LA MEDIACIÓN DOCENTE ANTE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJEDE LOS ALUNOS EN EL AULA
DOI:
https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2023v32n1.59912Palabras clave:
Histórico-Cultural, Mediación, Dificultades de aprendizaje, Salón de clasesResumen
Este presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la mediación docente en el aula con el fin de comprender qué aspectos considerar en el trabajo pedagógico con estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje, referenciando los principios de la corriente histórico-cultural. Para ello, se utilizó una investigación bibliográfica que trae las bases epistemológicas de la perspectiva histórico-cultural, profundiza en la comprensión de las dificultades de aprendizaje del alumno en el contexto escolar, llegando hacia autores que tratan la mediación docente con alumnos que presentan dificultades en sus procesos de aprendizaje. Al final de esta investigación, percibimos que las dificultades de aprendizaje provienen no solo de factores cognitivos, sino también de aspectos sociales y culturales, y lo esencial que es el papel del educador como mediador, que por medio de interacciones basadas en el diálogo, la cooperación, mediando situaciones basadas en las potencialidades del alumno, permite superar las dificultades de aprendizaje.
Descargas
Citas
BARBOSA, Eduardo Fernandes; MOURA, Dácio Guimarães. Metodologias ativas de aprendizagem na Educação Profissional e Tecnológica. Boletim Técnico do Senac, Rio de Janeiro, v. 39, n. 2, p. 48-67, maio/ago. 2013. Disponível em: https://bts.senac.br/bts/article/view/349. Acesso em: 21 jun. 2021.
BARROCO, Sonia Mari Shima. A educação especial do novo homem soviético e a psicologia de L. S. Vygotsky: implicações e contribuições para a psicologia e a educação atuais. 414 f. (Tese de doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar, Universidade Estadual Paulista, 2007. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/101588. Acesso em: 05 jun. 2021.
CHARLOT, Bernard. Da relação com o saber às práticas educativas. São Paulo: Cortez Editora, 2014.
CIASCA, Sylvia Maria; ROSSINI, Sonia Dores Rodrigues. Distúrbio de aprendizagem: mudanças ou não? Correlação de dados de uma década de atendimento. Temas sobre desenvolvimento, v. 8, n. 48, p. 11-16, jan./fev. 2000. Disponível em: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-270107. Acesso em: 30 maio 2021.
FONSECA, Vitor. Introdução às dificuldades de aprendizagem. Rio de Janeiro: Icobe, 1987.
FONTANA, Roseli; CRUZ, Maria Nazaré. Psicologia e trabalho pedagógico. São Paulo: Atual, 1997.
GASPARIN, João Luiz. Uma didática para a pedagogia histórico-crítica. Campinas: Autores Associados, 2012.
GOMES, Cláudia Aparecida Valderramas; MELLO, Suely Amaral. Educação escolar e constituição do afetivo: algumas considerações a partir da Psicologia Histórico Cultural. Revista Perspectiva, Florianópolis, v. 8, n. 2, p. 677-694, jul. /dez. 2010. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/126752. Acesso em: 17 jun. 2021.
GONZÁLEZ, Abel Gustavo Garay; MELLO, Maria Aparecida. Vygotsky e a teoria - histórico cultural: bases conceituais Marxistas. Cadernos da Pedagogia, São Carlos, v. 7, n. 14, p. 19-33, jan. /jun. 2014. Disponível em: http://www.cadernosdapedagogia.ufscar.br/index.php/cp/article/view/621/237. Acesso em: 25 maio 2021.
IMBERNÓN, Francisco. Ensinar, aprender e se comunicar no Ensino Médio. In: PUENTES, Roberto Valdés; LONGAREZI, Andréa Maturano; AQUINO, Orlando Fernández (Org.). Ensino Médio: estado atual, políticas e formação de professores. Uberlândia: EDUFU, 2012.
JUNCKES, Rosani Casanova. A prática docente em sala de aula: mediação pedagógica. In: SIMPÓSIO SOBRE FORMAÇÃO DE PROFESSORES EDUCAÇÃO BÁSICA, 5., 2013, Tubarão. Anais [...]. Tubarão: Universidade do Sul de Santa Catarina; UNISUL, 2013. Disponível em: https://docplayer.com.br/7884322-A-pratica-docente-em-sala-de-aula-mediacao-pedagogica.html. Acesso em: 01 jun. 2021.
KIRK, Samuel; GALLAGHER, James John. Educação da criança excepcional. Tradução Marilia Zanella Sanvicente. São Paulo: Martins Fontes, 1996.
LEONTIEV, Alexis. O desenvolvimento do psiquismo. Trad. Rubens Eduardo Frias. São Paulo: Centauro, 2004.
LOWENFELD, Viktor; BRITTAIN, William Lambert; CABRAL, Alvaro. Desenvolvimento da capacidade criadora. São Paulo: Mestre Jou, 1977.
MARX, Karl. O capital. Crítica da economia política. Trad. Rubens Enderle. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1999.
MARX, Karl. Contribuição à crítica da economia política. Tradução Florestan Fernandes. São Paulo: Expressão Popular, 2008.
OSTI, Andreia. As dificuldades de aprendizagem na concepção do professor. 2004. 149fl. Dissertação (mestrado) - Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, Campinas, SP. Disponível em: http://www.repositorio.unicamp.br/handle/REPOSIP/253593. Acesso em: 03 maio 2021.
POTT, Eveline Tonelotto Barbosa. O “problema” dos problemas de aprendizagem. Revista Psicopedagogia, São Paulo, v. 35, n. 108, p. 357-361, set./dez. 2018. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862018000300011. Acesso em: 11 jun. 2021.
TULESKI, Silvana Calvo; EIDT, Nadia Mara. Repensando os distúrbios de aprendizagem a partir da psicologia histórico cultural. Psicologia em estudo, Maringá, v. 12, n. 3, p. 531-540, set/dez. 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pe/a/DvMJPRVJ5TpjLcnzhMcBwvt/?lang=pt. Acesso em: 07 jun. 2021.
VYGOTSKY, Lev Semyonovich. Psicologia pedagógica. Edição Comentada. Trad. Claudia Schilling. Porto Alegre: Artmed, 2003.
VYGOTSKY, Lev Semenovich et al. Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2008.
VYGOTSKY, Lev Semyonovich; LURIA, Alexander Romanovich; LEONTIEV, Alexis. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. Tradução Maria da Pena Villalobos. São Paulo: Ícone, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Temas em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
. Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
. Se autoriza a los autores a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (p. Ej., Publicación en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
. Se permite y se anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y cita del trabajo publicado (Ver O Efeito do Acesso Livre).