O programa residência pedagógica e a inclusão:

o (re)pensar das residentes sobre as práticas vivenciadas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2024v33n1.65451

Palabras clave:

Público objetivo de la educación especial, Pedagogía, Residencia Pedagógica, Exclusión, COVID-19

Resumen

El Programa de Residencia Pedagógica (PRP) pretende, entre otros objetivos, mejorar la formación y el contacto efectivo con el contexto educativo en el que se desempeñará el estudiante. Así, buscamos indagar: ¿cómo las prácticas propuestas en el ámbito del PRP, a partir de la investigación crítica colaborativa, pueden incentivar el desarrollo de experiencias inclusivas en el PRP? En este sentido, pretendemos: Desarrollar experiencias inclusivas en el PRP, a partir de la perspectiva crítica colaborativa. El marco teórico se sustenta en las teorías de la psicología sociohistórica, a partir de Vygotsky, quien propone una pedagogía despatologizante. Por lo tanto, la investigación fue del tipo colaborativa, con sesiones reflexivas individuales y colectivas, vía Meet, con grabación de audio y video, con un total de 13 participantes, entre los meses de febrero y mayo de 2022, vinculados a las dos escuelas de campo del PRP ( UNEAL), ubicada en el noreste de Brasil, con análisis basado en el contenido temático. El corpus empírico apunta al reconocimiento de la exclusión vivida por los estudiantes del PAEE en las escuelas de campo del PRP. En resumen, las prácticas propuestas en el ámbito del PRP, basadas en investigación crítica colaborativa, fueron importantes, pero no suficientes para incentivar el desarrollo de experiencias inclusivas en el PRP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Neiza de Lourdes Frederico Fumes, Universidade Federal de Alagoas

Doutora em Ciências do Desporto e Educação Física - Universidade do Porto/Portugal. Professora Titular do Instituto de Educação Física e Esporte e do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFAL. Maceió/Alagoas/Brasil.

Citas

ANPED. Entidades se posicionam contrárias à padronização e controle impostos pelo Programa de Residência Pedagógica! Não à BNCC! Mar.2018. Disponível em: <http://www.anped.org.br/news/entidades-se-posicionam-contrariaspadronizacao-e-controle-impostos-pelo-programa-de-residencia>. Acesso realizado em: 27 de jun. de 2021.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Educação é a Base. Brasília: MEC/CONSED/UNDIME, 2018b. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 2 jun. 2017.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília: Presidência da República, 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 15 jan. 2019.

BRASIL. Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a lei brasileira de inclusão da pessoa com deficiência (estatuto da pessoa com deficiência). Brasília, 2015. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/Lei/L13146.htm>. Acesso em: 16 jan. 2017.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União, Brasília, v. 134, n. 248, Seção 1, p. 27834-27841, 1996.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Inclusão: Revista da Educação Especial, Brasília, v. 4, n. 1, p.7-17, jan./jun. 2008. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/revinclusao5.pdf>. Acesso em: 20 nov. 2015.

BRASIL. Portaria nº 38, de 28 de fevereiro de 2018. Institui o Programa de Residência Pedagógica. Diário Oficial da União, Brasília, 2018a. Disponível em: <https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/28022018-portaria-n-38-institui-rp-pdf>. Acesso em: 30 out. 2020.

FUMES, Neiza de Lourdes Frederico Fumes; CARMO, Bruno Cleiton Macedo do. Deficiência, educação e pandemia: a desigualdade revelada. Maceió, AL: EDUFAL, 2021.

IBIAPINA, Ivana Maria Lopes de Melo. Pesquisa colaborativa: investigação, formação e produção de conhecimentos. Brasília: Líber Livro, 2008.

IBIAPINA, Ivana Maria Lopes de Melo; FERREIRA, Maria Salonilde. A pesquisa colaborativa na perspectiva sócio-histórica. Linguagens, Educação e Sociedade – Teresina, n. 12, jan./jun. 2005.

JANNUZZI, G. S. de M. A educação do deficiente no Brasil: dos primórdios ao início do século XXI. 3. ed. rev. Campinas: Autores Associados, 2012.

LIBERALI, F. C.; MAGALHÃES, M. C. C. Formação de professores e pesquisadores: Argumentando e compartilhando significados. In: TELLES, João A. (Org.). Formação inicial e continuada de professores de língua: Dimensões e ações na pesquisa e na prática. 01 ed. Campinas, SP: Pontes Editores, 2009, v. 01, p. 43-66.

LIBERALI, Fernanda Coelho; LESSA, Angela Cavenaghi; FIDALGO, Sueli Salles; MAGALHÃES, Maria Cecília. PAC: Um programa para a formação crítica de educadores. Estudos da Linguagem. São Paulo, 2009.

LOCKMANN, K.; KLEIN, R. R. Processos de in/exclusão de alunos com deficiência em tempos de sindemia covídica Ciência & Educação, Bauru, v. 28, e22048, 2022.

MAGALHÃES, M.C.C. A linguagem na formação de professores reflexivos e críticos. In: MAGALHÃES, M.C.C. A formação do professor como um profissional crítico: linguagem e reflexão. Campinas, São Paulo: Mercado das Letras, 2004.

MAGALHÃES, M.C.C. O método para Vygotsky: A zona proximal de desenvolvimento como zona de colaboração e criticidade criativas. In: SCHETTINI, R.H.; DAMIANOVIC, M.C.; HAWI, M.M.; SZUNDY, P.T.C. (Orgs.) Vygotsky: Uma revisita no início do século XXI. 1a ed. São Paulo: Andross, 2009.

MAGALHÃES, Rodrigo Cesar da Silva. Pandemia de covid-19, ensino remoto e a potencialização das desigualdades educacionais. História, Ciências, Saúde. Manguinhos, Rio de Janeiro, v.28, n.4, out.-dez. 2021, p.1263-1267 2020 . Disponível em: <https://www.scielo.br/j/hcsm/a/PsyyZM3qmWPBQcBMm5zjGQh/?format=pdf&lang=pt>. Acesso realizado em: 07 out. 2022.

MATOS, N. S. D. et. al. BNCC e a política de educação especial na perspectiva da educação inclusiva: análise à luz da teoria histórico-cultural e da pedagogia. In: MALANCHEN, J; MATOS, N. S. D.; ORSO, P. J. (Org.). A pedagogia histórico-crítica, as políticas educacionais e a base nacional comum curricular. Campinas, SP: Editora Autores Associados, 2020.

MENDES, G. M. L.; PLETSCH, M. D.; LOCKMANN, K. Adiando o fim da escola: perspectivas internacionais sobre educação em tempos de pandemia. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 15, e2017127, p. 1-6, 2020. doi: https://doi.org/jd9r

MINAYO, Maria Ceclília de Souza (Org.) Pesquisa social. Teoria, método e criatividade. 34. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015.

SANTANA, Flávia Cristina de Macêdo; BARBOSA, Jonei Cerqueira. O dispositivo formativo da residência pedagógica: ataques, lutas e resistências. Revista Brasileira de Educação. v. 25 e250065 2020 https://doi.org/10.1590/S1413-24782020250065

SANTIAGO, L. V. FUMES, N. L. F. Diferentes olhares sobre a educação física na escola. Ed. UFAL, 2005.

SAVIANI, D. Crise estrutural, conjuntura nacional, coronavírus e educação – o desmonte da educação nacional. Revista Exitus, [S. l.], v. 10, n. 1, p. e020063, 2020. DOI: 10.24065/2237-9460.2020v10n1ID1463. Disponível em: http://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/1463. Acesso em: 30 ago. 2022.

SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica, quadragésimo ano: novas aproximações. Campinas – SP: Autores Associados, 2019.

SILVA, K. A. C. P.; CRUZ, S. P. A Residência Pedagógica na formação de professores: história, hegemonia e resistências. Momento: Diálogos em Educação, Rio Grande do Sul, v. 27, n. 2, p. 227-247, maio/ago. 2018.

SILVA, K. A. P. C. Residência pedagógica: uma discussão epistemológica. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 12, n. 25, p. 109–122, 2020. DOI: 10.31639/rbpfp.v13i25.437. Disponível em: https://www.revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/437. Acesso em: 13 jan. 2023.

VIGOTSKI, L. S. Problemas de defectologia. São Paulo: Expressão Popular, 2021.

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

CAVALCANTI DA SILVA, S.; FUMES, N. de L. F. O programa residência pedagógica e a inclusão:: o (re)pensar das residentes sobre as práticas vivenciadas. Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 33, n. 1, p. e-rte331202418, 2023. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2024v33n1.65451. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rteo/article/view/65451. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

REPORTES DE INVESTIGACIÓN