Contribuições do Programa Residência Pedagógica para as licenciaturas em Matemática
uma revisão sistemática da literatura
DOI:
https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2024v33n1.67447Palabras clave:
Formação inicial de professores, Iniciação à docência, Residência PedagógicaResumen
La formación inicial de profesores para la Educación Básica en Brasil ha pasado por constantes cambios en las políticas educacionales de cada gobierno con el fin de mejorarla, resultando en la creación de programas de iniciación a la docencia para que los estudiantes de pregrado puedan vivenciar la enseñanza como profesión, incluso durante la graduación y no sólo en los momentos de pasantía curricular supervisada. Así, este estudio buscó, como objetivo general, investigar y analizar las contribuciones del Programa de Residencia Pedagógica (PRP) para cursos de pregrado en Matematica a partir de tesis y disertaciones que abordan este tema. Para tal, fue elaborada una revisión bibliográfica sistemática de tesis y disertaciones disponibles en el Banco de Tesis y Disertaciones de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) y en la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD), resultando en cinco disertaciones que abordan el tema, de acuerdo con los criterios de inclusión delimitados en este estudio. En síntesis, los datos revelan una baja producción académica sobre el PRP y sus contribuciones a los cursos de grado, pero las producciones analizadas presentan datos que refuerzan la importancia de este programa para el fortalecimiento de estos cursos al promover experiencias formativas significativas para los futuros profesores en el acercamiento entre la universidad y la escuela. Apesar de la baja producción encontrada, se puede afirmar que el PRP es importante para los cursos de pregrado.
Descargas
Citas
BARBOSA, T. C. L.; COSTA, E. A. S. Formação continuada: contribuições para práxis docente do professor das séries iniciais. Humanidades e Inovação, Palmas, v. 7, n. 8, p. 509-519, 2020.
BEZERRA, M. S.; LIMA, F. J. Construção e apropriação de saberes docentes: um estudo sobre a importância de atividades acadêmico-científicas na formação de professores para o ensino de Matemática. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, São Paulo, v. 12, n. 3, p. 1-14, 2021.
BOFF, D. S.; FABRIS, E. T. H. Outras formas de pensar as docências em Matemática: os usos de teoria e prática na formação de professores. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 38, e236387, 2022.
BORGES, V. J.; LEITE, L. S.; FREITAS, M. H. Contribuições do Programa Residência Pedagógica para a formação de professores de Geografia. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 16, n. 43, p. 618-638, 2020.
BRASIL. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Edital CAPES nº 06/2018a. Chamada Pública para apresentação de propostas no âmbito do Programa de Residência Pedagógica. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/01032018-edital-6-2018-residencia-pedagogica-pdf. Acesso em: 10 jan. 2023.
BRASIL. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Portaria nº 38, de 28 de fevereiro de 2018b. Institui o Programa Residência Pedagógica. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/28022018-portaria-n-38-institui-rp-pdf. Acesso em: 10 jan. 2023.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 27 jan. 2023.
BRASIL. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso em: 27 jan. 2023.
BRASIL. Projeto de Lei do Senado n°227. Acrescenta dispositivos à Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, para instituir a residência educacional a professores da educação básica. Brasília, DF, 2007. Disponível em: https://legis.senado.leg.br/sdleggetter/documento?dm=4781776&ts=1594012052836&disposition=inline. Acesso em: 10 jan. 2023.
COSTA, E. A. S.; PIMENTA, S. G. Desafios e aprendizagens do diálogo e da profissão: com a fala os/as professores/as da educação básica. Acta Scientiarum. Education, Maringá, v. 43, e55483, p. 1-21, 2021.
COSTA, H. H. C.; LOPES, A. C. A contextualização do conhecimento no Ensino Médio: tentativas de controle do outro. Educação & Sociedade, Campinas, v. 39, n. 143, p. 301-320, 2018.
DINIZ-PEREIRA, J. E. Formação de professores: pesquisas, representações e poder. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.
DINIZ-PEREIRA, J. E. Formação de professores, trabalho e saberes docentes. Trabalho & Educação, Belo Horizonte, v. 24, n. 3, p. 143-152, 2015.
DUBAR, C. A socialização: construção das identidades sociais e profissionais. São Paulo: Martins Fontes, 2005.
FARIA, J. B.; DINIZ-PEREIRA, J. E. Residência pedagógica: afinal, o que é isso? Revista de Educação Pública, Cuiabá, v. 28, n. 68, p. 333-356, 2019.
FARIAS, I. M. S.; SILVA, S. P.; CARDOSO, N. S. Inserção profissional na docência: experiência de egressos do PIBID. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 47, e225968, p. 1-18, 2021.
FEITOSA, R. A. Uma revisão narrativa sobre o programa residência pedagógica no Brasil. Revista de Educação, Ciência e Matemática, Rio de Janeiro, v. 12, n. 2, e6973, 2022.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz & Terra, 2015.
FREITAS, H. C. L. Formação de professores no Brasil: 10 anos de embate entre projetos de formação. Educação & Sociedade, Campinas, v. 23, n. 80, p. 136-167, 2002.
GALVÃO, T. F.; PEREIRA, M. G. Revisões sistemáticas da literatura: passos para sua elaboração. Epidemiol. Serv. Saúde, Brasília, v. 23, n. 1, p. 183-184, 2014.
GATTI, B. A. Formação de professores no Brasil: características e problemas. Educação & Sociedade, Campinas, v. 31, n. 113, p. 1355-1379, 2010.
GATTI, B. et al. (org.). Professores no Brasil; novos cenários de formação. Brasília, DF: UNESCO, 2019.
GHEDIN, E.; FRANCO, M. A. S. Questões de método na construção da pesquisa em educação. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2011.
HUBERMAN, M. O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, A. (org.). Vidas de professores. Porto: Porto Editora, 1995. p. 31-61.
IMBERNON, F. A formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 9. ed. São Paulo: Cortez, 2011.
KITCHENHAM, B.; CHARTERS, S. Guidelines for performing Systematic Literature Reviews in Software Engineering. Keele University and Durham University Joint Report, 2007.
LEAL, C. C. N. Residência Pedagógica: representações sociais de formação continuada. 2016. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estácio de Sá, Rio de Janeiro, 2016.
LEITE, Á. E.; GARCIA, N. M. D. A formação inicial de professores e o livro didático de Física: passos e descompassos. Ciência & Educação, Bauru, v. 24, n. 2, p. 411-430, 2018.
LÜDKE, M.; IVENICKI, A. Teoria e prática na formação de professores: Brasil, Escócia e Inglaterra. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v. 30, n. 116, p. 579-597, 2022.
MACEDO, E. Base Nacional Curricular Comum: a falsa oposição entre conhecimento para fazer algo e conhecimento em si. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 32, n. 2, p. 45-67, 2016.
MASOLA, W. J.; ALLEVATO, N. S. G. Dificuldades de aprendizagem matemática: algumas reflexões. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 3, n. 7, p. 52-67, 2019.
MILANI, M. F.; GOMES, G. V.; SOUZA, M. S. O atual cenário da formação docente no Brasil: os desdobramentos da BNCC nos cursos de licenciatura. Motrivivência, Florianópolis, v. 33, n. 64, p. 1-18, 2021.
MOREIRA, Plinio Cavalcanti. 3+ 1 e suas (In) Variantes (Reflexões sobre as possibilidades de uma nova estrutura curricular na Licenciatura em Matemática). Bolema, Rio Claro, v. 26, p. 1137-1150, 2012.
MOREIRA, P. C.; FERREIRA, A. C. O lugar da Matemática na Licenciatura em Matemática. Bolema, Rio Claro, v. 27, n. 47, p. 981-1005, 2013.
MOREIRA, T. B. Formação docente: o Programa Residência Pedagógica no curso de Ciências Biológicas da UFC. 2020. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2020.
NÓVOA, A. Os professores e a sua formação num tempo de metamorfose da escola. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 44, n. 3, e84910, 2019.
ONUCHIC, L. R.; ALLEVATO, N. S. G. Resolução de Problemas na Licenciatura em Matemática: rumo à compreensão e à aquisição das grandes ideias contidas na matemática escolar. In: SEMINÁRIO DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 4., 2009, Taguatinga. Anais [...]. Taguatinga: 2009. p. 1-21.
REIS, A.; ANDRÉ, M. E. D. A.; PASSOS, L. F. Políticas de formação de professores no Brasil, pós LDB 9.304/96. Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, Belo Horizonte, v. 12, n. 23, p. 33-52, 2020.
SANTANA, F. C. M.; BARBOSA, J. C. O dispositivo formativo da residência pedagógica: ataques, lutas e resistências. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 25, e250065, 2020.
SAVIANI, D. Formação de professores: aspectos históricos e teóricos do problema no contexto brasileiro. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 14, n. 40, p. 143-155, 2009.
SILVA, D. R. B. et al. Programa Residência Pedagógica no formato remoto: percepções de residentes do curso de Licenciatura em Matemática da UNIFESSPA. Instrumento: Revista de Estudo e Pesquisa em Educação, Juiz de Fora, v. 24, n. 1, p. 208-228, 2022.
SILVA, K. A. C. P. C. Políticas de formação de professores: construindo resistências. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 12, n. 23, p. 307-320, 2018.
SILVESTRE, M. A.; VALENTE, W. R. Professores em Residência Pedagógica: Estágio para ensinar Matemática. Petrópolis: Vozes, 2014.
VAILLANT, D. Políticas de inducción a ladocencia en América Latina: la deuda pendiente. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, Madrid, v. 13, n. 1, p. 28-41, 2009.
VALENTE, W. R.; BERTINI, L. F.; MORAIS, R. S. Os saberes profissionais do professor de Matemática: contribuições da história da educação matemática. Revista de investigação e divulgação em Educação Matemática, Juiz de Fora, v. 1, n. 1, p. 51-64, 2017.
ZIBETTI, M. L. T.; SOUZA, M. P. R. Apropriação e mobilização de saberes na prática pedagógica: contribuição para a formação de professores. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 33, n. 2, p. 247-262, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Temas em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
. Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
. Se autoriza a los autores a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (p. Ej., Publicación en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
. Se permite y se anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y cita del trabajo publicado (Ver O Efeito do Acesso Livre).