JUVENTUDES Y OCUPACIONES: UN POSIBLE CURRÍCULO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2024v33n1.68548

Palabras clave:

Ocupaciones, Juventudes, Política, Currículo, Acontecimiento

Resumen

En este texto, a partir de la experiencia en una escuela ocupada en 2016, abordamos las ocupaciones en las escuelas con el propósito de emprender una reflexión sobre el currículo y la juventud, poniendo en flujo los significados movilizados por estos significantes. Utilizamos las nociones de deconstrucción y acontecimiento de Jacques Derrida, así como las nociones de política y antagonismo de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, para reflexionar sobre las ocupaciones, la educación y sus efectos en el currículo. Sostenemos que las ocupaciones dieron visibilidad a las negociaciones de significados que ocurren constantemente en el día a día de la escuela. En este proceso, introducimos elementos de la Reforma de la Enseñanza Media para reflexionar sobre en qué medida sus directrices, establecidas en los años posteriores a las ocupaciones, entran en antagonismo con las demandas propuestas por la juventud en el movimiento de ocupaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marinazia Pinto, ProPEd/UERJ

Doutorado em Educação da Universidade do Rio de Janeiro (UERJ). Bolsista pela Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro (Faperj). Professora da Educação Básica do Estado e do Município do Rio de Janeiro. 

Alice Casimiro Lopes, Universidade do Estado do Rio de Janeiro - UERJ

Docente Titular da Faculdade de Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Bolsista PQ 1A do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq), Cientista do Nosso Estado Faperj/UERJ. Coordenadora do grupo de pesquisa Políticas de Currículo e Cultura.

Citas

REFERÊNCIAS

BALL, Stephen J.; M. Maguire.; BRAUM, A. Como as escolas fazem políticas: atuação em escolas secundárias. Tradução: Janete Bridon. Ponta Grossa: Editora UEPG, 2016.

BARRETO, Bruna Amaral Lanzillotti. Ocupar é resistir: um estudo sobre as ocupações secundaristas no Rio de Janeiro em 2016. In: Revista Em Debate (UFSC), Florianópolis, volume 16, p. 73-94, 2018.

BRASIL. Base nacional comum curricular. Brasília: Ministério da Educação, 2018.

BRASIL, Medida Provisória da Reforma do Ensino Médio, 2016.

BURITY, Joanildo. Pensando colonialidade e de(s)colonialidade no estudo da(s) religião(ões). In: Islam, decolonialidade e(m) diálogos plurais. São Paulo: Ambigrama Editorial, 2022.

BUTLER, Judith. Corpos em aliança e a política das ruas: notas para uma teoria performativa de assembleia. Tradução: Fernanda Siqueira Miguens; Revisão técnica: Carla Rodrigues. 1ª edição. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2018.

COUTINHO, Luciana Gageiro. Ocupa escola: tratamento aos impasses da adolescência no laço social?. In Estilos da Clínica, 2020, v. 25, nº 1, p. 63-76.

DAYREEL, Juarez Tarcísio.O jovem como sujeito social.In: Revista Brasileira de Educação. Rio de Janeiro: Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Educação (Editora), set/out/nov/dez 2003.

DERRIDA, Jacques. Força de lei. Tradução: Leyla Perrone-Moisés. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2018.

DERRIDA, Jacques. Esporas. Os estilos de Nietzsche. Tradução: Rafael Haddock-Lobo e Carla Rodrigues. Rio de Janeiro, NAU, 2013.

DERRIDA, Jacques. Vadios. Tradução: Fernanda Bernardo, Hugo Amaral e Gonçalo Zagalo. Coimbra: Terra Ocre Edições, 2009.

DERRIDA, Jacques. Papel Máquina. Tradução: Evando Nascimento. São Paulo: Estação Liberdade, 2004

DERRIDA, Jacques. Políticas da amizade. Tradução: Fernanda Bernardo. Porto: Campo das Letras Editores S.A., 2003.

DERRIDA, Jacques. O olho da universidade. Tradução: Ricardo Iuri Canko e Ignacio Antonio Neis. São Paulo: Estação Liberdade, 1999.

DERRIDA, Jacques. Gramatologia. Tradução: Miriam Schnaiderman e Renato Janini Ribeiro. São Paulo: Perspectivas, Ed. da Universidade de São Paulo, 1973.

DERRIDA, Jacques; ROUDINESCO, Elisabeth. De que amanhã. Tradução: André Telles. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editora, 2004.

DUQUE-ESTRADA, Paulo César. Estudos ético-políticos sobre Derrida. Rio de Janeiro: Mauad X: Editora PUC-Rio, 2020.

HADDOCK-LOBO, Rafael. A desconstrução. In: Revista Cult (Dossiê Jacques Derrida), n. 195, p. 25-29, São Paulo, out de 2015.

LACLAU, Ernesto. Emancipação e diferença. Rio de Janeiro: EDUERJ, 2011.

LACLAU, Ernesto; MOUFFE, Chantal. Hegemonia e estratégia socialista: por uma política democrática radical. São Paulo: Intermeios, 2015.

LOPES, Alice Casimiro. Articulações de demandas educativas (im)possibilitadas pelo antagonismo ao “Marxismo Cultural”. In: Arquivos analíticos de políticas educativas – aape. V. 27, n. 109, 16 de setembro de 2019a. Disponível: https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/4881/2303. Acessado em: 20/10/2023.

LOPES, Alice Casimiro. Itinerários Formativos na BNCC do Ensino Médio: identificações docentes e projetos de vida juvenis. In: Revista Retratos da Escola. Brasília, v. 13, n. 25, p. 59-75, jan./mai. 2019. Disponível em: Acessado em: 05/11/2023.

LOPES, Alice Casimiro. Sobre a decisão política em terreno indecidível. In: Pensando a política com Derrida: responsabilidade, tradução, porvir / Alice Casimiro Lopes, Marcos Siscar (orgs.). São Paulo: Cortez, 2018.

LOPES, Alice Casimiro. Por um currículo sem fundamentos. Linhas críticas (UnB), v. 21, p. 445-466, 2015a.

LOPES, Alice Casimiro. Normatividade e intervenção política: em defesa de um investimento radical. In: Alice Casimiro Lopes; Daniel de Mendonça. (Org.). A Teoria do Discurso de Ernesto Laclau: ensaios críticos e entrevistas. 1ed.São Paulo: Annablume, 2015b, v. 1, p. 117-147.

MACEDO, Elizabeth. A teoria do currículo e o futuro monstro. In: Pensando a política com Derrida: responsabilidade, tradução, porvir / Alice Casimiro Lopes, Marcos Siscar (orgs.). São Paulo: Cortez, 2018.

MACEDO, Elizabeth. Base Nacional Curricular Comum: novas formas de sociabilidade produzindo sentidos para a educação. In: Revista e-Curriculum, v. 12, n. 03, p. 1.530-1555, out./dez., 2014. Programa de Pós-graduação Educação: Currículo – PUC/SP. http://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum.

MARTÍN, María. Escolas ocupadas já são 65 no Rio e Estado enfrenta impasse na negociação. In: El País. Rio de Janeiro – 02 May 2016. https://brasil.elpais.com/brasil/2016/04/29/politica/1461955632_442061.html Acessado em 20/10/2023.

MORAES, Marcelo José Derzi. Democracias espectrais: por uma desconstrução da colonialidade. Rio de Janeiro: Editora Nau, 2020.

____. Acontecimento e desconstrução. In: Cadernos da FaEL, v.3, 2010

https://unig.br/wp-content/uploads/ACONTECIMENTO-E-DESCONSTRUCAO.pdf. Acesso em 15/10/2023.

MORAES, Marcelo José Dersi.; SANTOS, Patrícia Elaine. Juventudes “da antiga” e o baile funk como acontecimentos das periferias. In: André Augusto Pereira Brandão; Amanda Lacerda Jorge; Thiago Risso Possas. (Org.). Juventude e periferia. Niterói: Syal Letras e Livros, 2020, v. 01, p. 119-130.

MOREIRA, Gilberto; OLIVEIRA, Gustavo Gilson de Sousa. Ser, querer ser, poder ser, "merecer": educação (não) escolar e subjetividade sob a ótica da teoria pós-estruturalista do discurso. In: III Simpósio Pós-Estruturalismo e Teoria Social: populismos e democracias. 2019, Pelotas/RS. Anais. Pelotas/RS: 2019. p. 1-17. Disponível em: https://wp.ufpel.edu.br/legadolaclau/files/2019/07/ARTIGO-Moreira-e-Oliveira.pdf. Acesso em 13/10/2023.

MOUFFE, Chantal. Sobre o político. Tradução: Fernanda Santos. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2015.

PINHEIRO, Diógenes. Escolas ocupadas no Rio de Janeiro em 2016. Motivações e cotidiano. In: Iluminuras. Porto Alegre, v. 18, n. 44, p. 265-283, jan./jul. 2017. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/iluminuras/article/view/75746/43151 Acessado em: 20/10/2023.

PINTO, Marinazia Cordeiro; LOPES, Alice Casimiro Lopes. Espectros e heranças: operando com a desconstrução na BNCC. In: SILVA, Fabiany de Cassia Tavares; NOVAES, Luís Carlos. Conhecimento em ação e a base nacional comum curricular. Campo Grande – MS, 2021.

ROCHA, Daniel Leonel da. Ocupação das escolas em 2015 e 2016: uma breve análise da forma e do conteúdo da ação dos estudantes. In: Rev. Sociologias Plurais, v. 6, n. 1, p. 61-86, jan. 2020.

SAVAGE, Glenn C. O que é agenciamento de políticas? In: Práxis Educativa. Ponta Grossa, v. 17, p. 1-21, 2022. Disponível em: Acesso em: 20/10/2023

SILVA, Roberto Rafael Dias da. Os estudos curriculares e o problema do conhecimento – uma entrevista com Elizabeth Macedo. In: Educação e Filosofia, Uberlândia, v. 32, n. 64, p. 157-184, jan./abr. 2018.

SOLIS, Dirce Eleanora Nigro. A democracia banida: reflexões a partir da noção de democracia por vir de Jacques Derrida. In: CARRARA, Ozanan Vicente. (org.) A democracia e seus desafios em tempos de crise. Passo Fundo: Editora IFIBE, 2017. (p. 191-244)

SOLIS, Dirce Eleanora Nigro; ROSÁRIO, Fábio Borges do. A legislação antirracista e a escola como lugar de confissão. In: Voluntas. Revista Internacional de Filosofia. Santa Maria, v. 10, p. 200-215, set. 2019. Disponível em: https://periodicos.ufsm.voluntas/article/view/39851 . Acessado em 20/10/2023.

Publicado

2024-05-16

Cómo citar

PINTO, M.; CASIMIRO LOPES, A. JUVENTUDES Y OCUPACIONES: UN POSIBLE CURRÍCULO. Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 33, n. 1, p. e-rte331202435, 2024. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2024v33n1.68548. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rteo/article/view/68548. Acesso em: 28 jun. 2024.

Número

Sección

Quais juventudes querem os currículos? Quais currículos querem as juventudes?