Ensino de História e Educação Patrimonial: usos e apropriações na formação docente no ensino de EAD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2317-6725.2022v27n46.62070

Palabras clave:

Enseñanza de la Historia. Educación patrimonial. Educación a distancia.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo explicar las concepciones de patrimonio presentes en los proyectos preliminares desarrollados por estudiantes de una pasantía supervisada en la enseñanza de la Historia en el centro del municipio de Camocim del curso EAD en la Universidad Estatal de Ceará. El análisis se hace para comprender las prácticas y perspectivas de los estudiantes en la inclusión del patrimonio cultural como actividad necesaria para la enseñanza de la historia. Para lograr este fin, analizamos seis informes presentados al final del curso realizado en 2019, que consistieron en la construcción de intervenciones pedagógicas en el abordaje de la educación patrimonial. En este análisis se observarán las elecciones, experiencias y aplicaciones de conceptos, además de la selección de métodos, a partir de su abordaje del tema de “preservación” y “valorización” de los bienes culturales, así como las elaboraciones que los estudiantes de Historia presentado para fundamentar teórica y metodológicamente la elección de temas, objetos de análisis y problematizaciones posibles para las experiencias educativas, considerando conceptos como historia local, identidad y diversidad cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adson Rodrigo Silva Pinheiro, Universidade Federal Fluminense

Doutorando em História Social pela Universidade Federal Fluminense (UFF). É membro do grupo de Estudos e Pesquisa em Patrimônio e Memória (GEPPM/ UFC) e associado do Comitê Brasileiro do Conselho Internacional de Monumentos e Sítios (ICOMOS-BRASIL).

Raquel da Silva Alves, Universidade Estadual do Ceará

Doutora em História Social pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Professora do ensino básico na rede municipal de ensino de Fortaleza e atua como professora tutora no curso de Licenciatura em História, modalidade a distância UAB-UECE.

Citas

ARAGÃO, Raimundo Freitas; SILVA, Nubélia Moreira da. A Observação como Prática Pedagógica no Ensino de Geografia. Fortaleza: Geosaberes, 2012.

BERGAMO, Marilene Terezinha. História, Memória e Identidade: Despertar a Consciência Histórica e o Sentimento de Pertencimento. (Projeto de Intervenção Pedagógica e Artigo - PDE) - Universidade Estadual do Oeste do Paraná, 2014. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/cadernospde/pdebusca/producoes_pde/2014/2014_unioeste_hist_pdp_marilene_terezinha_bergamo_dos_santos.pdf. Acesso em 12 nov 2021.

BOSI, Ecléa. Memória e Sociedade: Lembrança de Velhos. São Paulo: T.A. Queiroz, 1994.

BRASIL. Portaria nº 137, de 28 de abril de 2016. Estabelece diretrizes de Educação Patrimonial no âmbito do Iphan e das Casas do Patrimônio. Brasília: DOU Diário Oficial da União. Publicado no D.O.U de 29 de abril de 2016. Disponível em https://www.in.gov.br/materia/-/asset_publisher/Kujrw0TZC2Mb/content/id/21512179/do1-2016-04-29-portaria-n-137-de-28-de-abril-de-2016-21512121. Acesso em: 01 nov. 2021.

BRASIL. PORTARIA IPHAN/MinC nº 375 de 2018, que institui a política de patrimônio cultural material do IPHAN e dá outra providencias. Disponível em: http://portal.imprensanacional.gov.br/materia//asset_publisher/Kujrw0TZC2Mb/content/id/41601273/do1-2018-09-20-portaria-n-375-de-19-de-setembro-de-2018-41601031. Acesso em: 01 nov. 2021.

DEMARCHI, João L.; SCIFONI, Simone. Patrimônio cultural e educação patrimonial: a operação historiográfica e a tática marginal. RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, Campinas, SP, v. 5, p. 01-17, 2019.

FERNANDES, José Ricardo Oriá. Educação patrimonial e cidadania: uma proposta alternativa para o ensino de História. Revista Brasileira de História. São Paulo: ANPUH, v. 13, nº 25/26, p. 265-276, 1992-1993.

FLORENCIO, Sônia Rampim; et al. Educação Patrimonial: histórico, conceitos e processos. 2 ed. Brasília: IPHAN/DAF/Cogedi/Ceduc, p. 05-28, 2014.

FREIRE, Paulo. Carta de Paulo Freire aos professores. Estud. Avançados, São Paulo, v. 15, n. 42, p. 259-268, 2001.

FREIRE, Paulo. Professora sim tia não: cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Olho d’água, 2008.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra, 2011.

GIL, Carmem Zeli de Vargas. Investigações em Educação Patrimonial e Ensino de História (2015-2017). CLIO: Revista de Pesquisa Histórica, v. 38, p. 107-127, 2020.

GIL, Carmem Zeli de Vargas; TRINDADE, Rhuan T. Z. (orgs.). Patrimônio cultural e ensino de História. Porto Alegre: Edelbra, 2014.

HALBWACHS. Maurice. A Memória coletiva. São Paulo: Vértice, 1990.

KRAAY, Hendrik. O Ritual Político e a Política dos Rituais: Festas Cívicas no Rio de Janeiro, 1823-1831. In: Encontro Regional de História, 11, 2004, Rio de Janeiro. Anais... Rio de Janeiro: UERJ, 2004, p. 01-10.

NOGUEIRA, Antonio Gilberto Ramos. Diversidade de sentido do patrimônio cultural: uma proposta de leitura da trajetória de reconhecimento da cultura afro-brasileira como patrimônio nacional. Anos 90, Porto Alegre, v. 15, n. 27, p. 233-255, 2008.

NOGUEIRA, Antonio Gilberto Ramos. O campo do patrimônio cultural e a história: itinerários conceituais e práticas de preservação. Antíteses, [S.l.], v. 7, n. 14, p. 45-67, 2014. Disponível em: <https://www.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses/article/view/19969>. Acesso em: 5 jan. 2022.

POLLAK. Michel. Memória, esquecimento, silêncio. Estudos Históricos, Rio de Janeiro, vol. 2, n. 3, p. 3-15, 1989.

SCIFONI, S. Conhecer para preservar: uma ideia fora do tempo. Revista CPC, 14 (27esp), p. 14-31, 2019.

SCIFONI, Simone. Desafios para uma nova educação patrimonial. Revista Teias, [S.l.], v. 18, n. 48, p. 05-16, 2016. Disponível em: <https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/25231/19932>. Acesso em: 20 ago. 2020.

SCARDUELLI, Grasiele; GONÇALVES, Teresinha Maria. Memória, paisagem urbana e seus processos de identidade: o caso da Praça Nereu Ramos em Criciúma/SC. Revista de Arquitetura IMED, Passo Fundo, v. 9, n. 1, p. 01-23, 2020b. Disponível em: https://seer.imed.edu.br/index.php/arqimed/article/view/3875. Acesso em: 25 jan. 2022.

STEPHANOU, Maria. Narrar para criar; criar para tornar uma presença: o jardim e suas composições. In: KREUTZ, Roque A.; SCHNECK, Andréa C. B. (orgs.). Dramas, comédias e tragédias nas Picadas de Bom Jardim/Ivoti. Ivoti: Feevale, 2014, p. 9-14.

STEPHANOU, Maria. A Praça Nereu Ramos: o patrimônio cultural como fomento da memória e identidade urbana. Cinco Porcento Arquitectura Mais Arte, p. 01-23, 2020a.

TOLENTINO, Átila. O que não é educação patrimonial: cinco falácias sobre seu conceito e sua prática. In: TOLENTINO, Átila; BRAGA, Emanuel (orgs.). Educação patrimonial: políticas, relações de poder e ações afirmativas. Caderno Temático 5. João Pessoa: Iphan-PB; Casa do Patrimônio da Paraíba, 2016, p. 38-48.

TOLENTINO, Átila. Educação patrimonial decolonial: perspectivas e entraves nas práticas de patrimonialização federal. Sillogés, v. 1, n. 1, 2018. Disponível em: http://historiasocialecomparada.org/revistas/index.php/silloges/article/view/12. Acesso em: 20 ago. 2021.

UNESCO. Convenção para a Salvaguarda do Patrimônio Cultural Imaterial: Paris, 2003. Disponível em: http:// portal.iphan.gov.br/uploads/ckfinder/arquivos/Recomendacao%20Paris%202003.pdf. Acesso Acesso em: 5 jan. 2022.

Publicado

2022-07-08

Cómo citar

PINHEIRO, A. R. S.; ALVES, R. da S. Ensino de História e Educação Patrimonial: usos e apropriações na formação docente no ensino de EAD. Saeculum, [S. l.], v. 27, n. 46 (jan./jun.), p. 222–243, 2022. DOI: 10.22478/ufpb.2317-6725.2022v27n46.62070. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/srh/article/view/62070. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê Memória, patrimônio cultural e processos educativos: Diálogos e reflexões