INVESTIGACIÓN EN EL CURRÍCULO Y LA DIFERENCIA

debates en el contexto de prominencias conservadoras - introduciendo la pregunta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v13iEspecial.56633

Palabras clave:

Educación, Plan de Estudios, Multiculturalismo

Resumen

Con este dossier pretendemos expandir el sentido de la diferencia, no solo en términos de pertenencias variadas, sino en formas de pensar, ser y producir conocimiento sobre el mundo, que pueden ayudarnos en la difícil tarea de reconstruir caminos multiculturales. . Según Ivenicki (2018), pensar en la formación docente por el respeto a la diversidad cultural y el desafío del prejuicio ha sido el foco del multiculturalismo para esta formación. Diferentes esfuerzos en el ámbito de la investigación, especialmente considerando la producción en educación, evidencian una pluralidad de pretensiones para romper con la herencia violenta como hemos tratado con la alteridad; produciendo nuevos léxicos, debates y contextos que cuestionan, a pesar de las distinciones epistemológicas, bases supuestamente homogeneizadoras. Así, este trabajo colectivo presenta varias iniciativas: multi / interculturalidad crítica; post / de / des colonialismo; postestructuralismo, estudios raciales, sordos, de género o queer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

William Ribeiro, Universidad Federal Fluminense, Brasil.

Doctor en Educación de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y Profesora Adjunta de la Universidad Federal Fluminense (UFF).

Ana Ivenicki , Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil.

Doctora en Educación por la Universidad de Glasgow y Profesor Emérito de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Rafael Ferreira de Souza Honorato, Universidad Federal de Paraíba, Brasil.

Estudiante de Doctorado y Magíster en Educación por el Programa de Posgrado en Educación (PPGE) de la Universidad Federal de Paraíba (UFPB), en línea con Políticas Educativas (PE), miembro del Grupo de Estudio e Investigación en Políticas Curriculares (GEPPC).

Citas

ALMEIDA, Silvio Luiz de. Racismo estrutural. São Paulo: Sueli Carneiro; Pólen, 2019.

BROWN, W. Nas ruínas do neoliberalismo: a ascensão da política antidemocrática no ocidente. São Paulo. Editora Politéia, 2019.

CANDAU, Vera Maria , “Ideias-Força” do Pensamento de Boaventura Souza Santos e a Educação Intercultural. In : Candau, V. M. F. (org.). Interculturalizar,Descolonizar, Democratizar: uma educação “outra”?. Rio de Janeiro: 7 Letras, 2016, p. 76- 96.

CANDAU, Vera Maria e MOREIRA, Antonio Flavio Barbosa (orgs.), Multiculturalismo: diferenças culturais e práticas pedagógicas. Petrópolis: Ed. Vozes, 2008.

GONÇALVES, Adriana. Reflexões sobre Avaliação: problematizando o ENADE na perspectiva do inter/multiculturalismo – diálogos em construção. In: Janoário, R. (org.), Diálogos Interculturais. Rio de Janeiro: Ed. Ayvu, 2018, p. 17 – 42.

IVENICKI, Ana, Multiculturalismo e Formação de Professores: dimensões, possibilidades e desafios na contemporaneidade, Ensaio, Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v. 26, 2018, p. 1151-1167.

IVENICKI, Ana, Perspectivas Multiculturais para o Currículo de Formação Docente Antirracista, Revista da ABPN, v. 12, n.32, 2020, p. 30 – 45.

JANOÁRIO, Ricardo Apresentação. In: Janoário, R. (org.), Diálogos Interculturais. Rio de Janeiro: Ed. Ayvu, 2018, p. 11 – 16.

KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

KRENAK, Ailton. A vida não é útil. São Paulo: Companhia das Letras, 2020.

LEMOS, Guilherme Augusto Rezende. Notas sobre as bases do pensamento “pós”: a subjetividade como problema. In: TOMÉ, Cláudia; MACEDO, Elizabeth (orgs.). Currículo e diferença: afetações em movimento. Curitiba: CRV, 2018, p. 189-213.

LOPES, Alice Casimiro, Democracia nas Políticas de Currículo, Cadernos de Pesquisa, vol. 42, n. 147, p. 700- 715, 2012.

LOPES, Alice Casimiro. Sobre a decisão política em terreno indecidível. In: LOPES, Alice Casimiro; SISCAR, Marcos (orgs.). Pensando a Política com Derrida: responsabilidade, tradução, porvir. São Paulo: Cortez, 2018, p. 83- 116.

LOPES, Alice Casimiro; MACEDO, Elizabeth. Teorias de Currículo. São Paulo: Cortez, 2011.

MACEDO, Elizabeth, Currículo como Espaço-tempo de fronteira curricular, Revista Brasileira de Educação, vol. 1, n. 32, p. 285 – 296, 2006.

MACEDO, Elizabeth. Currículo, cultura e diferença. In: LOPES, Alice Casimiro; ALBA, Alicia de. (orgs.). Diálogos curriculares entre Brasil e México. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2014, p. 83-104.

OLIVEIRA E SILVA, Rita de Cassia, Professora, a gente é pobre, preto e não tem nada a perder: a senhora vai fazer o que por nós? Deixa a gente jogar e pronto! – Educação Física e Interculturalidade. In: Janoário, Ricardo (org.), Diálogos Interculturais. Rio de Janeiro: Ed. Ayvu, 2018, p. 161 – 186.

RIBEIRO, Djamila. Pequeno manual antirracista. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

RIBEIRO, William de Goes. Remobilizando a pesquisa com o pós-estruturalismo: quando a diferença faz toda a diferença. Currículo sem Fronteiras, v. 16, n. 3, p. 542- 548, set./ dez., 2016.

RIBEIRO, William de Goes. Currículo, subjetivação e política da diferença: um diálogo com Homi Bhabha. Conjectura: Filosofia e Educação, Caxias do Sul, v.22, n.3, p. 576-597, set./ dez. 2017.

RIBEIRO, William de Goes; AZEVEDO-LOPES, Ronniele de. Conhecimento-investimento e currículo meritocrático: a projeção utópica liberal da “cultura de excelência” à política curricular no Brasil. Currículo sem Fronteiras, v. 17, n. 3, p. 659-677, set./dez. 2017.

RUTHERFORD, J. The Third Space: Interview with Homi Bhabha. In: DERS (Hg). Identity: Community, Culture, Difference. London: Lawrence and Wishart, p. 207-221, 1990.

SANTOS, Ana Paula da Silva, O Currículo da Educação Física: aproximações com a educação intercultural. In: Janoário, Ricardo (org.), Diálogos Interculturais. Rio de Janeiro: Ed. Ayvu, 2018, p. 65 – 84.

TOMÉ, Cláudia; MACEDO, Elizabeth. Currículo e diferença: afetações em movimento. Curitiba: CRV, 2018.

WILLIAMS, J. Pós-estruturalismo. Tradução de Caio Liudvig. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.

Publicado

2020-12-12

Cómo citar

RIBEIRO, W.; IVENICKI , A. .; HONORATO, R. F. de S. INVESTIGACIÓN EN EL CURRÍCULO Y LA DIFERENCIA: debates en el contexto de prominencias conservadoras - introduciendo la pregunta. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 13, n. Especial, p. 670–677, 2020. DOI: 10.15687/rec.v13iEspecial.56633. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/56633. Acesso em: 11 may. 2024.