ICONOGRAFÍA DEL TEXTO POLÍTICO-CURRICULAR

producciones y Fetiches de la Imagen Verbal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v16i1.64420

Palabras clave:

Políticas, Currículos, Imagen verbal

Resumen

El tema en cuestión, trata de cómo los currículos y las políticas de formación, utilizan la lectura de textos de Imágenes-Verbales, presentándolas como comprensiones y orientaciones deónticas, muchas veces configuradas y consideradas como fetiches. Desde un punto de vista crítico-cultural, el presente artículo, abarca los procesos de fetichización, desde espacio/tiempo/sentidos, en los que se origina la producción de fetiches, de manera culturalmente generativa (MACEDO, 2021). En su peculariedad, opta por entender la fetichización en las/de las políticas curriculares y formativas, vinculándolas a un acercamiento crítico, con los movimientos de simplificación totalizadora, - reiterados en estas políticas - , a partir de los textos de imagen-verbal, que, se transmiten con significativas y preocupantes repercusiones esencialistas en las instituciones de educación. Con este sentido, es que los argumentos producidos a través de este trabajo, se orientan al análisis de, como se configuran los fetiches que aparecen presentes en el texto curricular-normativo, y en su entrelazada lectura de “imagen-verbal”, (BORGES, 2001; GOMES, 2004), así como, se potencializan esencialismos eidolatrías”. (PINAR, 2014; MACEDO, 2021).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Roberto Sidnei Macedo, Universidad Federal de Bahía, Brasil.

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de París 8 - Vincennes à Saint-Denis y Profesora Titular de la Universidad Federal de Bahía.

Citas

ATLAN, Henri. Com razão e sem ela. Intercrítica da ciência e do mito. Tradução de Fátima Gaspar e Carlos Gaspar. Lisboa: Instituto Piaget, 1993.

BRASIL Conselho Nacional de Educação. Diretrizes Curriculares para Formação Inicial e Continuada em nível superior de Profissionais do Magistério para a Educação Básica - (BNC-Formação). Resolução CNE 02/2019. Brasília, 2019. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2019-pdf/135951-rcp002-19/file Acesso: agosto de 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular - (BNCC). Brasília, 2018a. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/#/site/inicio Acesso: agosto de 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Programa de Apoio à Implementação da Base Nacional Comum Curricular - (ProBNCC). Portaria n. 331, de 5 de abril de 2018. Brasília, 2018b. Disponível em: phpbJEN9S_5acba4bfbdff8.pdf Acesso: agosto de 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Logo BNCC. Brasília: 2018c: Figura 1 – Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/ Acesso: agosto de 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Logo BNCC. Brassília: 2018d: Figura 2 – Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/ Acesso em: de 2021.

BRASIL Ministério da Educação. Logo BNCC. Brasília: 2018e: Figura 3: Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/ Acesso: agosto de 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Logo BNCC. Brasília: 2018f: Figura 4. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso: julho de 2022.

BRASIL, MInistério da Educação. Logo BNCC. Brasília: 2019a: Figura 5. Disponível em: https://movimentopelabase.org.br/acontece/bncc-em-profundidade/ Acesso: julho de 2022.

Ministério da Educação. Logo BNCC. Brasília: 2019b: Figura 6. Figura 6. Disponível em: https://avate.pr3.uerj.br/course/index.php?categoryid=21. Acesso em julho de 2022.

FREITAS, Luiz Carlos. Neotecnicismo e formação do educador. In: Alves, Nilda. (Org.) Formação de professores: pensar e fazer. São Paulo: Cortez, 2002, p 89-102.

GARFINKEL, Harold. Studies in ethomethodologie. New Jersey: Prentice Hall, 1976.

MACEDO, Roberto Sidnei. Atos de currículo e autonomia pedagógica. Petrópolis: Vozes, 2013.

MACEDO, Roberto Sidnei. Currículo: campo, conceito e pesquisa. Petrópolis: Vozes, 7ª Edição, 2ª reimpressão, 2021.

MACEDO, Roberto Sidnei. A Teoria Etnoconstitutiva de Currículo: teoria-ação e sistema curricular formacional. Curitiba: CRV, 2016.

MACEDO, Roberto Sidnei. Políticas de Currículo, formação e Fetiche: a propósito de príncipes, simplificações e idolatrias. Revista Currículo sem Fronteiras. Vol. 21, n. 3, set./dez. 2021, p. 1028-1042

MOREIRA; Antônio Flávio; SILVA, Tomaz T. (Org.) O currículo e os novos mapas políticos e culturais. Petrópolis: Vozes, 1995.

MORIN, Edgar. Introduction à la pensée complexe. Communication et complexité. Paris: ESF Éditeur, 1992.

PERRENOUD, Philippe. Dez novas competências para ensinar. Porto Alegre, Artmed, 2000.

PINAR, William F. Quem é William Pinar? Entrevistas com Maria Luisa Süssekind. Petrópolis: DP et Alii, 2014.

RAMOS, Marise. Pedagogia das competências: autonomia ou adaptação? São Paulo: Cortez, 2002.

SILVA, Tomaz Tadeu. da. O Currículo como fetiche: a poética e a política do texto curricular. Belo Horizonte: Autêntica, 1999.

TOMASI, Antônio. Da competência à qualificação. Campinas: Papirus, 2004.

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

MACEDO, R. S. ICONOGRAFÍA DEL TEXTO POLÍTICO-CURRICULAR: producciones y Fetiches de la Imagen Verbal. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 16, n. 1, p. 1–9, 2023. DOI: 10.15687/rec.v16i1.64420. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/64420. Acesso em: 17 jul. 2024.