CURRÍCULO Y DISPUTAS:

políticas em torno a la formación docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v16i1.66033

Palabras clave:

Currículo, Formación de Professores, Política Educativa, Diversidade, Diferencia

Resumen

Este texto pretende explicar una propuesta de debate y análisis de los procesos políticos que involucran disputas en torno al currículo, así como a la formación docente. Buscamos exponer cuestiones y presentar elementos para pensar los discursos neoliberales bajo dos marcos teóricos diferentes, el crítico y el postestructuralista, respetando nuestra formación académica, estudios y trabajos de investigación. Conscientes de los desafíos, llegamos a algunos acuerdos que resultaron en esta elaboración escrita y que también estuvieron presentes en un diálogo respetuoso de nuestra presentación en el evento. A pesar de la diferencia, observamos en común la oposición crítica a las políticas neoliberales, que afectan a la educación como motor de discursos que se disfrazan de la idea de calidad y derechos, pero que, según nuestros argumentos, agudizan la desigualdad social, cómo no contribuyen a profundizar procesos sobre diversidad cultural, alteridad y diferencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Adriana Regina de Jesus, Universidad Estatal de Londrina, Brasil.

Doctora en Educación por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo y Profesora de la Universidad Estadual de Londrina.

William de Goes Ribeiro, Universidad Federal Fluminense, Brasil.

Doctor en Educación por la Universidad Federal de Rio de Janeiro y Profesora Adjunta de la Universidad Federal Fluminense.

Citas

ABdC/ ANPED. Exposição de motivos sobre a Base Nacional Comum Curricular. Disponível em:http://www.anped.org.br/sites/default/files/resources/Of_cio_01_2015_CNE_BNCC.pdf. Acesso em 24 de setembro de 2016.

APPLE, Michael W. Ideologia e Currículo. Porto Alegre: Artmed, 2008.

BALL, Stephen. Educação Global S. A. Novas Redes Políticas e o Imaginário Neoliberal. Paraná: Editora UEPG, 2014.

BALL, S. J.; MAGUIRE, M; BRAUN, A. Como as escolas fazem as políticas: atuação em escolas secundárias. Tradução de Janete Bridon. Ponta Grossa: Editora UEPG, 2016.

DERRIDA, Jacques. A Escritura e a Diferença. São Paulo: Perspectiva, 2011.

DESTRO, Denise. A ressignificação da Base Nacional Comum Curricular na rede municipal de Juiz de Fora/MG. Roteiro, Joaçaba, v. 46, jan./dez. 2021.

FREITAS, Helena C. L. A reforma do Ensino Superior no campo da formação dos profissionais da educação básica: As políticas educacionais e o movimento dos educadores. Educação & Sociedade, Campinas, SP, v. 20, n. 68, . 17-43, 1999. Disponível em Janeiro 15, 2011, de http://www.scielo.br/pdf/es/v20n68/a02v2068.pdf.

FRIGOTTO, Gaudêncio. Educação e Trabalho: bases para debater a Educação Profissional Emancipadora. In.: PERSPECTIVA, Florianópolis, v.19, n.1, p.71-87, jan./jun. 2022.

GRAMSCI, Antonio. Os intelectuais e a organização da cultura. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1985.

GIROUX, Henry. (1995). Memória e Pedagogia no maravilhoso Mundo da Disney. In: SILVA, Tomaz Tadeu da (Org.). Alienígenas na sala de aula: uma Introdução aos Estudos Culturais em Educação. 7. ed. Petrópolis: Vozes, 2008.

JÚNIOR, Clívio Pimentel. Demandas discursivas regulatórias para “fazer a BNCC sair do papel” no Oeste da Bahia. Roteiro, Joaçaba, v. 46, p.1-25, jan./dez. 2021 | e238

LACLAU, Ernesto A. Emancipação e diferença. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2011.

LACLAU, Ernesto A.; MOUFFE, Chantal. Hegemonia e Estratégia Socialista. São Paulo: Intermeios; Brasília: CNPq, 2015a.

LACLAU, Ernesto A.; MOUFFE, Chantal. Pós-marxismo sem pedido de desculpas. In: LOPES, Alice Casimiro; MENDONÇA, Daniel de (orgs.). A teoria do discurso de Ernesto Laclau: ensaios críticos e entrevistas. São Paulo: Annablume, 2015b, p. 35-72.

LOPES, Alice Casimiro. Políticas curriculares: continuidade ou mudança de rumos? Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 26, p. 109-118, ago. 2004. Disponível em http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782004000200009&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 24 set. 2022.

LOPES, Alice Casimiro. Normatividade e intervenção política: em defesa de um investimento radical. In: LOPES, Alice Casimiro; MENDONÇA, Daniel de (orgs.). A teoria do discurso de Ernesto Laclau: ensaios críticos e entrevistas. São Paulo: Annablume, 2015, p. 117-148.

LOPES, Alice Casimiro. Sobre a decisão política em terreno indecidível. In: LOPES, Alice Casimiro; SISCAR, Marcos (orgs.). Pensando a política com Derrida: responsabilidade, tradução, porvir. São Paulo: Cortez, 2018, p. 83-116.

LUKÁCS, György. Para uma Ontologia do Ser Social - volume 2. São Paulo: Boitempo Editorial, 2013.

MACEDO, Elizabeth. Base Nacional Curricular Comum: Novas Formas de Sociabilidade Produzindo Sentidos Para a Educação. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 12, n. 3, p.1 530-1555, 2014.

MACEDO, Elizabeth. As demandas conservadoras do movimento escola sem partido e a base nacional curricular comum. Educação & Sociedade, Campinas, v. 38, p. 507-524, 2017.

MACEDO, Elizabeth. A base é a base: e o currículo o que é? In: AGUIAR, Márcia Angela da S; DOURADO Luiz Fernandes, (Orgs.). A BNCC na contramão do PNE 2014-2024: avaliação e perspectivas. Recife: ANPAE, 2018. p. 28-33.

MARCELLI, Paulo. A BNCC e o Currículo da Educação Infantil e do Ensino Fundamental em Sergipe. Roteiro, Joaçaba, v. 46, jan./dez. 2021.

MARSIGLIA, A. C. G.; MACHADO, V. de O.; PINA, L. D.. O golpe de estado e a base nacional comum curricular: um novo episódio do esvaziamento curricular das escolas públicas no Brasil. In: SARTÓRIO, L. A. V.; LINO, L. A.; SOUZA, N. M. P. (Org.s). Política educacional e dilemas do ensino em tempo de crise: juventude, currículo, reformas do ensino e formação de professores. 1ed.São Paulo: Editora Livraria da Física, 2018, v., p. 53-87.

MARX, Karl. Manuscritos econômico-filosóficos. Tradução de Jesus Ranieri. São Paulo: Boitempo, 2004.

MENDES, T. C.; BACCON, A. L. P. Profissional docente: o ser e o manter-se na docência. In: Marielda Ferreira Pryjma; Oséias Santos de Oliveira. (Org.). O desenvolvimento profissional docente em discussão. Curitiba: UTFPR, 2016, p. 415-431.

OLIVEIRA, Márcia Betânia. Regime de colaboração e formação docente: práticas discursivas na produção política ProBNCC/RN. Roteiro, Joaçaba, v. 46, jan./dez. 2021.

PASQUALINI, Juliana Campregher; MARTINS, Lígia Márcia. Currículo por campos de experiência na educação infantil: ainda é possível preservar o ensino desenvolvente? Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. 2, p. 425-447, maio/ago., 2020. e-ISSN: 1519-9029. DOI: https://doi.org/10.22633/rpge.v24i2.13312.

PINA, L. D. “Responsabilidade social” e educação escolar: o projeto de educação básica da “direita para o social” e suas repercussões na política educacional do Brasil contemporâneo. 2016. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, 2016.

SACRISTÁN, J. G; GOMES, P. Compreender e transformar a escola. 4. ed. Porto Alegre: Artmed, 1998.

SANTOMÉ, Jurjo Torres. Globalização e interdisciplinaridade: o currículo integrado. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 1998.

SANTOS, Geniana. Processos de ressignificação após a BNCC: aspectos da produção curricular em Mato Grosso. Roteiro, Joaçaba, v. 46, jan./dez. 2021.

SAUSSURE, Ferdinand. Curso de Linguística Geral. Org. Charles Bally e Albert Sechehaye. Trad. Antônio Chelini, José Paulo Paes. 28 ed. São Paulo: Cultrix, 2012.

SAVIANI, Dermeval. O trabalho como princípio educativo frente às novas tecnologias. In: FERRETI, Celso João et al. (Org.). Novas tecnologias, trabalho e educação: um debate multidisciplinar. Petrópolis: Vozes, 1994.

SAVIANI, Dermeval. (2016). EDUCAÇÃO ESCOLAR, CURRÍCULO E SOCIEDADE: o problema da Base Nacional Comum Curricular. Movimento-Revista de educação , (4). https://doi.org/10.22409/mov.v0i4.296.

SCHEIBE, Leda. Ensino médio integrado à educação profissional e sua potencialidade para a formação dos estudantes de nível médio: considerações sobre a experiência em Santa Catarina. In: SILVA, M. R. (org) Ensino médio: travessias. Campinas: SP, Mercado das Letras, 2019.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. 3.ed. -1. reimp – Belo Horizonte: Autêntica, 2010.

TOMÉ, Cláudio; SANTOS, Maria. Formação em deslocamentos: ficção e contrariedade em torno na BNCC. Roteiro, Joaçaba, v. 46, p.1-27, jan./dez. 2021

Publicado

2023-04-05

Cómo citar

JESUS, A. R. de .; RIBEIRO, W. de G. CURRÍCULO Y DISPUTAS:: políticas em torno a la formación docente. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 16, n. 1, p. 1–11, 2023. DOI: 10.15687/rec.v16i1.66033. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/66033. Acesso em: 11 may. 2024.