CURRÍCULO Y EDUCACIÓN INFANTIL

concepciones, legislaciones e invisibilidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v16i1.66133

Palabras clave:

Niños, Educación Infantil, Bien, Currículum, Invisibilidad

Resumen

El artículo problematiza el currículo en Educación Infantil a la luz del debate sobre concepciones, legislaciones e (in)visibilidades. La discusión sobre cuestiones curriculares en esta etapa de la Educación Básica ha ganado espacio en el movimiento histórico de la constitución misma de la educación institucionalizada para niños de cero a cinco años, involucrando su función, finalidad, objetivos y organización, es decir, su identidad. A pesar de este espacio, no es un tema de consenso entre intelectuales, docentes e investigadores del área. Y esto sucede desde la propia concepción del currículo hasta su relación con la Educación Infantil. Asimismo, en el ámbito de las problematizaciones, se destacan contextos y sujetos aún ausentes de este debate, que apunta también a la garantía de derechos: los niños de cero a cinco años que viven en zonas rurales del país. En medio de las múltiples teorizaciones que definen al(los) niño(s), la(s) infancia(s) y su educación, así como sus consecuencias en la legislación, políticas y lineamientos de las prácticas pedagógicas -que, a su vez, impulsan nuevas teorizaciones- vacíos, desconocimientos, emergen invisibilidades – de procesos, contextos, sujetos, prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Denise Maria de Carvalho Lopes, Universidad Federal de Rio Grande do Norte, Brasil.

Doctora en Educación por la Universidad Federal de Rio Grande do Norte y profesora de la misma institución.

Fernanda de Lourdes Almeida Leal, Universidad Federal de Campina Grande, Brasil.

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Federal de Campina Grande y Profesora de la misma institución.

Ana Luisa Nogueira de Amorim , Universidad Federal de Paraíba, Brasil.

Doctora en Educación por la Universidad Federal de Paraíba y profesora de la misma institución.

Citas

AMORIM, Ana Luisa Nogueira de. Sobre educar na creche: é possível pensar em currículo para crianças de zero a três anos? Tese de doutorado. João Pessoa: Universidade Federal da Paraíba, 2011.

BALL, Stephen J. Diretrizes políticas e globais e relações políticas locais em educação. Currículo sem fronteiras, [s.l.], v. 1, n. 2, p 27-43- 2001.

BARBOSA, Maria Carmem Silveira; OLIVEIRA, Zilma Ramos de. Currículo e Educação Infantil. In. Currículo e Linguagem na educação infantil/Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 1 ed. – Brasília: MEC/SEB, 2016. (Coleção Leitura e escrita na educação infantil; vol 7).

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE∕CEB Nº 1/1999. Diretrizes curriculares nacionais para a educação infantil. Brasília, DF: Diário Oficial da União, 13 abr. 1999.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CEB Nº1/2002. Diretrizes Operacionais para a Educação Básica nas escolas do campo. Brasília, DF: MEC, 2002.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE∕CEB Nº 5/2009. Diretrizes curriculares nacionais para a educação infantil. Brasília, DF: Diário Oficial da União, 18 dez. 2009.

BRASIL. Ministério da Educação. Propostas pedagógicas e currículo em educação infantil: um diagnóstico e a construção de uma metodologia de análise. Brasília, DF: MEC/SEF, 1996.

BRASIL. Ministério da Educação. Referencial curricular nacional para a educação infantil: introdução. Brasília, DF: MEC/SEF, 1998.

BRASIL. Ministério da Educação. Base nacional comum curricular. Brasília: MEC/SEB, 2017.

BRASIL. Presidência da República. Casa Civil. Lei nº 9.394/1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF: Diário Oficial 23 dez. 1996.

BRASIL. Presidência da República. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF, 1988.

DANTAS, Elaine Luciana Sobral; LOPES, Denise Maria de. Educação infantil e currículo: um olhar sobre os olhares da produção acadêmica. Revista Educação, Porto Alegre, v. 43, n. 3, p. 1-13, set. – dez. 2020. E-ISSN: 1981-2582 ISSN-L 0101-465X.

KRAMER, Sônia. A política do pré-escolar no Brasil: a arte do disfarce. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2003. (Coleção Biblioteca da Educação)

LEAL, Fernanda de Lourdes Almeida.; OLIVEIRA, Maria das Graças. A experiência da Educação Infantil do Campo no contexto da Paraíba: a universidade pública como espaço de articulação. Perspectiva (UFSC), v. 37, p. 703-1059, 2019.

LEAL, Fernanda de Lourdes Almeida. Educação Infantil do Campo e Pedagogia: um diálogo a se fazer. Revista Trama interdisciplinar, v. 7, p. 164-181, 2016.

LEAL, Fernanda de Lourdes Almeida. Na mão e na contramão da política: a realização da política nacional de educação do campo em municípios do cariri paraibano. 2012. 209f. (Tese de Doutorado em Ciências Sociais) - Programa de Pós-graduação em Ciências Sociais, Centro de Humanidades, Universidade Federal de Campina Grande - Paraíba - Brasil, 2012. Disponível em: http://dspace.sti.ufcg.edu.br:8080/jspui/handle/riufcg/2039. Acesso em: 10 mar. 2023

MOREIRA, Antonio Flávio Barbosa. Currículos e programas no Brasil. 3. ed. Campinas: Papirus, 1997. (Coleção magistério: Formação e trabalho pedagógico).

MOREIRA, Antonio Flávio Barbosa; CANDAU, Vera Maria. Indagações sobre currículo: currículo, conhecimento e cultura. Brasília: MEC/SEB, 2007.

MOREIRA, Antonio Flávio Barbosa; SILVA, Tomaz Tadeu da. Sociologia e teoria crítica do currículo: uma introdução. In: MOREIRA, Antonio Flávio Barbosa; SILVA, Tomaz Tadeu da. (Org.). Currículo, cultura e sociedade. 10. ed. São Paulo: Cortez, 2008. p. 7-37.

OLIVEIRA, Zilma de Moraes Ramos de. Educação Infantil: fundamentos e métodos. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2005. (Coleção Docência em Formação)

ROSEMBERG, Fúlvia; ARTES, Amélia. O rural e o urbano na oferta de educação para criaças de até 6 anos. In: BARBOSA, Maria Carmen Silveira et al (Coord.) Oferta e Demanda de Educação Infantil no campo. Porto Alegre: Evangraf, 2012, p. 13-22.

SILVA, Ana Paula Soares et al. Produção acadêmica nacional sobre a Educação Infantil das Crianças residentes em área rural (1996-2011). In: BARBOSA, Maria Carmen Silveira et al (Coord.) Oferta e Demanda de Educação Infantil no campo. Porto Alegre: Evangraf, 2012, p. 291-331.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2001.

SMOLKA, Ana Luiza Bustamante. O (im)próprio e o (im)pertinente na apropriação das práticas sociais. Cadernos CEDES, 20(50)/abril, 2000. https://doi.org/10.1590/S0101-32622000000100003

SOUZA, MARIA ANTÔNIA DE. PESQUISA EDUCACIONAL SOBRE MST E EDUCAÇÃO DO CAMPO NO BRASIL. Educ. rev., Belo Horizonte , v. 36, e208881, 2020. Disponível em http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-46982020000100205&lng=pt&nrm=iso. Acessos em: 10 mar. 2023. Epub 12-Mar-2020. DOI: https://doi.org/10.1590/0102-4698208881.

VIEIRA, Emília Peixoto et al. Educação Infantil do/no Campo: da gestão à organização do trabalho pedagógico para as crianças de 0 a 6 anos residentes em áreas rurais. Projeto de Pesquisa. Universidade Estadual de Santa Cruz: Bahia, 2022.

Publicado

2023-04-04

Cómo citar

LOPES, D. M. de C.; LEAL, F. de L. A.; AMORIM , A. L. N. de . CURRÍCULO Y EDUCACIÓN INFANTIL: concepciones, legislaciones e invisibilidades. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 16, n. 1, p. 1–12, 2023. DOI: 10.15687/rec.v16i1.66133. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/66133. Acesso em: 16 jul. 2024.