EL CONCEPTO DE CAPITAL CULTURAL Y CERTIFICACIÓN DE PROFESIONALIZACIÓN EN PIERRE BOURDIEU

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v10i1.32673

Palabras clave:

Formación, Bourdieu, Cultura política, Certificación

Resumen

Este estudio llega a dimensionar las posibilidades teóricas de la sociología de la educación de Pierre Bourdieu al enfatizar la importancia de la educación escolar en su papel de reproducción y legitimar las estructuras sociales de exclusión. Conceptualiza el papel de la cultura en la difusión de la ciencia y cuestiona la certificación de la profesionalización para lograr la calificación y el ajuste al mercado laboral y la transmisión de una nueva cultura universitaria y / o ética académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Noádia Munhoz Pereira, Universidad Federal de Uberlândia, Brasil.

Doctor en Educación por la Universidad Federal de Uberlândia.

Citas

BOURDIEU, Pierre. A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. Textos fundantes de educação. Tradução de Reynaldo Bairão; revisão de Pedro Banjamim Garcia e Ana Maria Baeta. 7ª ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.

BOURDIEU, Pierre. O poder simbólico. Tradução de Fernando Tomaz. Ed. Bertrand Brasil S.A. Rio de Janeiro. 1989, (159p)

BOURDIEU, Pierre. A economia das trocas simbólicas. Tradução Sérgio Miceli. São Paulo: Perspectiva, 2007. (Coleção estudos; 20/dirigida por J. Guinsburg).

BOURDIEU, Pierre. Para uma sociologia da ciência. Revisão Maria de Lurdes Afonso. Tradução Pedro Elói Duarte. Edições 70. LDA, out, 2004.

BOURDIEU, Pierre. (1930) Razões práticas: sobre a teoria da ação. Tradução Marisa Correa. Campinas/SP: Papirus, 1996. (113p)

CHAUÍ, Marilena. A ideologia da competência. André Rocha (org). Belo Horizonte: Autêntica Editora; São Paulo: Editora Fundação Perseu Abramo, 2014.

CHAUÍ, Marilena. A universidade pública sob nova perspectiva. In: Revista Brasileira de Educação, set-dez, n. 24. ANPED, São Paulo (pp. 5-15), 2003.

CUNHA, Maria Amália de Almeida. O conceito de ‘capital cultural’ em Pierre Bourdieu e a herança etnográfica. In: Revista Perspectiva. Florianópolis, v.25, nº2, 503-524, jul./dez. 2007.

ELANE, Luís Rocha & MARQUES, Mara Rúbia Alves. A certificação escolar segundo Pierre Bourdieu: a educação superior e a contradição da legitimação profissional. In: Ensino Em Revista, v. 21, n. 2, p. 409-420, jul./dez, 2014.

HABERMAS, Jurgen. A idéia da universidade: processos de aprendizagem. In: Revista Brasileira e Estudos pedagógicos. Brasília. V. 74, p. 111-130. Jan./abr. 1993.

SANTOS, Boaventura de Sousa; ALMEIDA FILHO, Naomar. A universidade no século XXI: para uma universidade nova. Coimbra, outubro, 2008 [impresso].

SANTOS, Boaventura de Sousa; ALMEIDA FILHO, Naomar. Pela mão de Alice: o social e o político na pós‐modernidade. 3. ed. São Paulo: Cortez. 1997.

SILVA, Maria Vieira. Educação pública como direito: desafios às políticas governamentais na América Latina. In: Revista Educação & Filosofia. V.28. Número Especial, p.133-137, 2014.

Publicado

2017-04-28

Cómo citar

PEREIRA, N. M. EL CONCEPTO DE CAPITAL CULTURAL Y CERTIFICACIÓN DE PROFESIONALIZACIÓN EN PIERRE BOURDIEU. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 123–131, 2017. DOI: 10.15687/rec.v10i1.32673. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/rec.v10i1.32673. Acesso em: 18 may. 2024.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.