EDUCACIÓN A DISTANCIA Y PANDEMIA

apuntes sobre la construcción de un Currículo de Emergencia de Ciencias Naturales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v15i3.62523

Palabras clave:

Enseñanza remota, Ciencias de la naturaleza, Covid-19

Resumen

Este estudio en Educación aborda el alineamiento curricular desde la Base Común Curricular Nacional (BNCC), con énfasis en el área de Ciencias Naturales en un escenario de pandemia. Para eso, permea la construcción de la Referencia Curricular Gaucha (RCG) del estado de Rio Grande do Sul y del Documento Orientador Curricular de Santa María (DOC/SM). Debido a la pandemia del COVID-19, la enseñanza a distancia se convirtió en una realidad y, por tanto, se hicieron necesarias adaptaciones curriculares. Por lo tanto, en este estudio cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas con profesores del área de Ciencias, con el objetivo de analizar la construcción del Currículo de Emergencia (EC) de Ciencias en el sistema escolar municipal de Santa María. Se observó el alineamiento de la CE con la BNCC, creando una falsa idea de autonomía en la construcción de la parte diversificada del currículo y, por otro lado, la movilización y compromiso de los docentes en la construcción del documento local, y la sensibilidad y democratización en el proceso de selección de conocimientos, que mantuvo temas relevantes en la agenda, como la educación ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Kélli Renata Corrêa de Mattos, Universidad Federal de Santa María, Brasil

Master and PhD student in Science Education at the Federal University of Santa Maria.

Micheli Bordoli Amestoy, Universidad Federal de Santa María, Brasil.

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Federal de Santa María y profesora colaboradora de la misma institución.

Luiz Caldeira Brant de Tolentino-Neto, Universidad Federal de Santa María, Brasil

Doctor en Educación por la Universidad de São Paulo y Profesor de la Universidad Federal de Santa María.

Citas

AGUIAR, Márcia Ângela da Silva. Política Educacional e a Base Nacional Comum Curricular: o processo de formulação em questão. Currículo Sem Fronteiras, Rio de Janeiro, v. 18, n. 3, p. 722-738, dez. 2018. Disponível em: https://www.curriculosemfronteiras.org/vol18iss3articles/aguiar.pdf. Acesso em: 14 jan.2022.

ARROYO, Miguel Gonzáles. Currículo, território em disputa. 5. ed. Petrópolis: Vozes, 2013. 374p.

ARRUDA, Eucidio Pimenta. Educação Remota Emergencial: elementos para Políticas Públicas na educação brasileira em tempos de Covid-19. Em Rede - Revista De Educação a Distância, v.7, n. 1, p. 257-275, mai. 2020. Disponível em: https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/article/view/621. Acesso em: 01 mar. 2022.

BRANCO, Emerso Pereira; BRANCO, Alessandra Batista de Godói; IWASSE, Lilian Fávaro Algrâncio; ZANATTA, Shalimar Calegari. BNCC: a quem interessa o ensino de competências e habilidades?. Debates em Educação, [S.L.], v. 11, n. 25, p. 155-171, 23 dez. 2019. Universidade Federal de Alagoas. http://dx.doi.org/10.28998/2175-6600.2019v11n25p155-171. Disponível em: . Acesso em: 09 jan. 2022.

BRASIL. Educação e Coronavírus – Quais são os impactos da pandemia? 2020c. Disponível em: https://sae.digital/educacao-e-coronavirus/ . Acesso em: 01 jan. 2022.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Educação é a Base. 2017.Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/ . Acesso em: 15 jan. 2022.

FAZ SENTIDO. Base Nacional Comum e parte diversificada do currículo. Disponível em: https://fazsentido.org.br/wpcontent/uploads/2018/12/curriculo_rec_temas-transversais-cidadania.pdf. Acesso em: 05 abr. 2022.

FREITAS, Luiz Carlos de. A reforma empresarial da educação: nova direita, velhas ideias. São Paulo: Expressão Popular, 2018. 160 p.

GERHARDT, Tatiana Engel; SILVEIRA, Denise Tolfo. Métodos de Pesquisa. Porto Alegre: Editora da Ufrgs,, 2009. 120 p. Disponível em: http://www.ufrgs.br/cursopgdr/downloadsSerie/derad005.pdf. Acesso em: 04 jan. 2022.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4 ed. São Paulo: Atlas, 2002.

LAVAL, Christian. A escola não é uma empresa: o neoliberalismo em ataque ao ensino público. São Paulo: Boitempo, 2019. 326 p.

MARTINS, Erika Moreira. Todos pela educação? Como os empresários estão determinando a política educacional brasileira. Rio de Janeiro: Lamparina, 2016. 144p.

MATTOS, Kélli Renata Corrêa de. Base nacional comum curricular e o processo de construção do documento orientador curricular de Santa Maria/RS: da prescrição à indução de políticas educacionais. 2021. 166 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Programa de Pós-Graduação Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde, Centro de Ciências Naturais e Exatas, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2021. Disponível em: https://repositorio.ufsm.br/handle/1/22683. Acesso em: 02 jan. 2022.

MOREIRA, Antônio Flávio; TADEU, Tomaz. Currículo, Cultura e Sociedade. 12 ed. São Paulo: Cortez, 2013.

SACRISTÁN, José Gimeno. (Org.) Saberes e incertezas sobre o currículo. Tradução: Alexandre Salvaterra, revisão técnica: Miguel González Arroyo. Porto Alegre: Penso, 2013. p. 10-16.

SACRISTÁN, José Gimeno. O currículo: uma reflexão sobre a prática. 3 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

SANTA MARIA. Secretaria de Município da Educação. Currículo Emergencial de Ciências. Santa Maria: Secretaria de Município da Educação, Setor Pedagógico, 2020. Disponível em: <https://santamaria.rs.gov.br/inc/view_doc.php?arquivo_dir=2020&dir_mes=07&arquvo_nome=D24-997.pdf&doc_gc=1 >. Acesso em: 14 jan. 2022.

SANTA MARIA. Secretaria de Município da Educação. Documento Orientador Curricular de Santa Maria. Santa Maria: Secretaria de Município da Educação, Setor Pedagógico, 2019. Disponível em: < http://www.santamaria.rs.gov.br/smed/710- documentos >. Acesso em: 08 jan. 2022.

SANTOS, Boaventura de Souza. A cruel pedagogia do vírus. Coimbra: Edições Almedina, S.A., 2020. Disponível em: https://www.cidadessaudaveis.org.br/cepedoc/wp-content/uploads/2020/04/Livro-Boaventura-A-pedagogia-do-virus.pdf. Acesso em: 03 jan. 2022.

SAVIANI, Dermeval. A defesa da escola pública no Brasil: difícil, mas necessária. In: Nora Krawczyk. (Org.). Escola pública: tempos difíceis, mas não impossíveis. 1ed.Uberlândia: Navegando, 2018, v. 1, p. 35-51.

SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do Trabalho Científico. 23. ed. rev. e atual. São Paulo: Cortez, 2007.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.

TRIPODI, Zara Figueiredo; SOUSA, Sandra Zákia. Do governo à governança: permeabilidade do estado a lógicas privatizantes na educação. Cadernos de Pesquisa, [S.L.], v. 48, n. 167, p. 228-253, mar. 2018. FapUNIFESP (SciELO). http://dx.doi.org/10.1590/198053144800. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/cp/v48n167/1980-5314-cp-48-167-228.pdf. Acesso em: 11 jan. 2022.

Publicado

2022-12-15

Cómo citar

MATTOS, K. R. C. de .; AMESTOY, M. B.; TOLENTINO-NETO, L. C. B. de . EDUCACIÓN A DISTANCIA Y PANDEMIA: apuntes sobre la construcción de un Currículo de Emergencia de Ciencias Naturales . Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 15, n. 3, p. 1–12, 2022. DOI: 10.15687/rec.v15i3.62523. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rec/article/view/62523. Acesso em: 29 jun. 2024.