COMPONENTES CURRICULARES Y CONTENIDOS DISCIPLINARIOS DE LOS CURSOS DE MEDICINA VETERINARIA EN BRASIL

Autores/as

Palabras clave:

Carga horaria, Currículum, Médico veterinario

Resumen

Los cursos de grado en Medicina Veterinaria en Brasil tienen cierta autonomía para la construcción de sus proyectos político-pedagógicos y deben garantizar una formación generalista, humanista, crítica y reflexiva con respecto a las actividades inherentes al ejercicio profesional. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar los cursos de grado en Medicina Veterinaria existentes en Brasil, relacionando los componentes curriculares y las asignaturas impartidas por área de formación. Se desarrolló un estudio exploratorio, descriptivo y cuantitativo a través de la investigación y el análisis documental en matrices curriculares de 196 cursos, tanto públicos como privados. Se observó una carga horaria total promedio de 4,547.6 horas. De este número, 3,815.7 corresponden a asignaturas obligatorias, 459.8 a prácticas curriculares supervisadas, 53.5 para trabajos de fin de curso, 96 para asignaturas optativas y 122.6 para actividades complementarias. Dentro de las asignaturas obligatorias, 1,224.5 horas se destinan a las Ciencias Biológicas y de la Salud, 299.1 a las Ciencias Humanas y Sociales y 2,292.9 a las Ciencias de la Medicina Veterinaria. Se concluye que los cursos de grado en Medicina Veterinaria en Brasil han cumplido, siguiendo la legislación, la inclusión de los componentes obligatorios en sus planes de estudios. Sin embargo, hay variaciones entre los estados y las regiones brasileñas en la distribución de la carga horaria, en la que la región Norte se destacó con los mayores números destinados a asignaturas obligatorias y optativas, la región Centro-Oeste para el trabajo de fin de curso y la región Sur para las prácticas curriculares supervisadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eric Mateus Nascimento de Paula, Centro Universitario de Mineiros, Brasil.

Doctor en Medicina Veterinaria por la Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”. Profesor del Centro Universitario de Mineiros.

Adolorata Aparecida Bianco Carvalho, Universidad Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho", Brasil.

Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de São Paulo. Profesor en la Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho".

Citas

ARAÚJO, Osmar Hélio Alves; MARTINS, Elcimar Simão. Estágio curricular supervisionado como práxis: algumas perguntas e possíveis respostas. Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v. 28, n. 1, p. 191-203, 2020.

ARRUDA, Benedito Fortes de. A Medicina Veterinária no Brasil: avanços e perspectivas. Revista Unimar Ciências, Marília, v. 26, n. 1-2, p.177-180, 2017.

BIRGEL, Eduardo Harry. O ensino da Medicina Veterinária no Estado de São Paulo. Revista de Educação Continuada em Medicina Veterinária e Zootecnia do CRMV-SP, São Paulo, v. 9, n. 2, p. 70-79, 2011.

BRASIL. Resolução CNE/CES 1, de 18 de fevereiro de 2003. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais dos Cursos de Graduação em Medicina Veterinária. Brasília, DF, 2003. Diário Oficial da União, Brasília, 16 de agosto de 2019, Seção 1, pp. 199 e 201.

BRASIL. Resolução CNE/CES 2, de 18 de junho de 2007. Dispõe sobre carga horária mínima e procedimentos relativos à integralização e duração dos cursos de graduação, bacharelados, na modalidade presencial. Diário Oficial da União, Brasília, 19 de junho de 2007, Seção 1, p. 6.

BRASIL. Resolução CNE/CES 3, de 15 de agosto de 2019. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Medicina Veterinária e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 16 de agosto de 2019, Seção 1, pp. 199 e 201

BÜRGER, Karina Paes. O ensino de Saúde Pública Veterinária nos cursos de graduação em Medicina Veterinária do estado de São Paulo. 2010. 148 f. Tese (Doutorado em Medicina Veterinária) - Universidade Estadual Júlio de Mesquita Filho, Jaboticabal, 2010.

CRUZ, Carolina de Alvarenga. O ensino da Saúde Pública Veterinária nos cursos de graduação em Medicina Veterinária da região sudeste do Brasil. 2015. 96 f. Dissertação (Mestrado em Medicina Veterinária) - Universidade Estadual Júlio de Mesquita Filho, Jaboticabal, 2015.

EAEVE. European Association of Establishments for Veterinary Education. European System of Evaluation of Veterinary Training (ESEVT). 2016. Disponível em: https://www.eaeve.org/fileadmin/downloads/SOP/ESEVT__Uppsala__SOP_May_2016.pdf Acesso em: 20 mar. 2020.

FERNANDES JÚNIOR, Alvaro Martins; ALMEIDA, Siderly do Carmo Dahle de; GOI, Viviane Marques. A interface currículo e política. Educação, Cultura e Comunicação, Lorena, v. 8, n. 16, p. 161-170, 2017.

MELO, Lúcio Esmeraldo Honório de; MAGALHÃES, Francisco de Oliveira; ALMEIDA, Argus Vasconcelos de; CÂMARA, Cláudio Augusto Gomes da. De alveitares a veterinários: notas históricas sobre a medicina animal e a Escola Superior de Medicina Veterinária São Bento de Olinda, Pernambuco (1912-1926). História, Ciências, Saúde-Manguinhos, Manguinhos, v. 17, n. 1, p. 107-123, 2010.

OIE. Recommendations on the competencies of graduating veterinarians (‘day 1 graduates’) to assure national veterinary services of quality of national veterinary services. Paris: Oie, 2012. Disponível em: http://www.oie.int/fileadmin/Home/eng/Support_to_OIE_Members/Vet_Edu_AHG/D AY_1/DAYONE-B-ang-vC.pdf Acesso em: 28 mar. 2020.

OLIVEIRA, Marivaldo da Silva; BRUZAMOLIN, Amanda Louise; OLIVEIRA, Marcia Maria Fernandes de. Avaliação e formação pedagógica dos docentes de um curso superior de medicina veterinária. Revista Intersaberes, Curitiba, v. 13, n. 30, p. 525-540, 2018.

PFUETZENREITER, Márcia Regina; ZYLBERSZTAJN, Arden; AVILA-PIRES, Fernando Dias de. Evolução nos currículos dos cursos de Medicina Veterinária com enfoque sobre o ensino de Saúde Pública. In: Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, 3, 2001, Atibaia. Anais [...]. Rio de Janeiro: Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 2001. Disponível em: https://fep.if.usp.br/~profis%20/arquivo/encontros/enpec/iiienpec/Atas%20em%20html/o66.htm. Acesso em 28 mar. 2020

HOWARD, Felipe Antonio San Martin. Homologación de planes de estudio de Medicina Veterinaria en Latinoamérica. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, Lima, v. 14, n. 2, p. 178-180, 2003.

UNIÃO EUROPEIA. Parlamento Europeu e Conselho Europeu. Diretiva 2005/36/CE de 7 de setembro de 2005, relativa ao reconhecimento das qualificações profissionais. Jornal Oficial da União Europeia, L 255, pp. 22-41, 30 set. 2005.

Publicado

2024-08-10

Cómo citar

PAULA, E. M. N. de; CARVALHO, A. A. B. COMPONENTES CURRICULARES Y CONTENIDOS DISCIPLINARIOS DE LOS CURSOS DE MEDICINA VETERINARIA EN BRASIL. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 16, n. Ahead of Print (AOP), p. e66062, 2024. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rec/article/view/66062. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Demanda continua