EDUCACIÓN ESCOLAR QUILOMBOLA Y CURRÍCULO
posibilidades de prácticas pedagógicas en clases multigrado
Palabras clave:
Currículo, Educación escolar quilombola, Clases multiserialResumen
La investigación tiene como objetivo comprender el currículo escolar y las prácticas pedagógicas de una escuela quilombola con una clase multigrado. El currículo escolar agrega un conjunto de significados, con criterios de selección para la producción de conocimiento. El diseño curricular en las escuelas quilombolas se caracteriza por la valorización histórica de sus tierras y cultura. Las clases multiseries, comunes en comunidades rurales y/o rurales, se caracterizan por reunir diferentes series que son manejadas por un mismo espacio físico en un mismo espacio físico. En este contexto, es importante reflexionar sobre los lineamientos curriculares y las prácticas pedagógicas dirigidas a la educación escolar quilombola con clases multigrado. En la encuesta de campo, se adoptó un enfoque cualitativo; en la cual participaron de la investigación dos docentes de una escuela de una comunidad quilombola con clase multigrado; como instrumento de encuesta se utilizó la entrevista semiestructurada. Los resultados como participantes en sus relatos apuntan a la necesidad de construir políticas curriculares acordes a las demandas escolares en las que prevalecía la Educación Quilombola, indicando así también la falta de compromiso con las políticas públicas dirigidas a las escuelas de las comunidades Quilombolas. Y atienden a la construcción y puesta en valor de una educación que mantenga saberes culturalmente construidos y legitimados.
Descargas
Citas
ARROYO, Miguel. G. Os movimentos sociais e a construção de outros currículos. Educar em Revista, Curitiba, n.55, p. 47-68, 2015.
ANDRÉ, Marli. O que é um estudo de caso qualitativo em educação? Revista FAEEBA- Educação e contemporaneidade, Salvador, v. 22, n. 40, p. 95-103, 2013.
BRITO, Eliana. P. Pereira. Estrela.; SANTOS, Amilton.; MATOS, Michelle. Pode um currículo aquilombar-se? Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 50, n. 176, p. 429- 443, 2020.
BRASIL. Lei de diretrizes e bases da educação. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Brasília, 1996.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018
CALDART, Roseli Salete. Pedagogias do Movimento Sem Terra. Petrópolis: Vozes, 2002.
CHIZZOTTI, Antônio; DA SILVA, Rosa Eulália Vital. Base Nacional Comum Curricular e as Classes Multisseriadas na Amazônia. E-Curriculum, São Paulo, v.16, n. 4, p.1408-1436, 2018.
OLIVEIRA, Flaviana Maria; GIMENEZ, Roberto. Educação do Campo: uma proposta de formação de professores para classes multisseriadas em formato de roda. Revista Brasileira de Educação do Campo, Tocantinópolis, v. 3, n. 3, p. 1084-1104, 2018.
FERREIRA, Antônio. O currículo em escolas quilombolas do Paraná: a possibilidade de um modo de ser, ver e dialogar com o mundo. 2014. Tese (Doutorado em Educação). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2014.
HAGE, Salomão Antônio Mufarrej. Transgressão do paradigma da (multi)seriação como referência para a construção da escola pública do campo. Educação & Sociedade, Campinas, v. 35, n. 129, p.1165-1182, 2014.
HAGE, Salomão; REIS, Maria Isabel. Tempo, espaço e conhecimento nas escolas rurais (multi) seriadas e transgressão ao modelo seriado de ensino. Em aberto, Brasília, v. 16, n.101, p.77-91, 2018.
PARENTE, Cláudia da Mota Darós. Escolas multisseriadas: a experiência internacional e para o caso brasileiro. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 22, n. 82, p. 57-88, 2014.
SILVA, Tomaz Tadeu. Documentos de identidade: Uma introdução às teorias do currículo. 3ª ed. Belo Horizonte, Autêntica, 2011.
SILVA, Tomas Tadeu. A produção social da identidade e da diferença. In: SILVA, Tomaz Tadeu (Org.), Identidade e diferença, Petrópolis: Vozes, 2000, p. 73-102.
SOUZA, Shirley Pimentel Silva. Pedagoga. Docente da Secretaria Municipal de Educação de Cachoeira do Piriá. Currículo Lattes: http://lattes de. Educação escolar quilombola: as pedagogias quilombolas na construção curricular. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal da Bahia. Salvador. 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Espacio del Curriculum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista Espacial Curricular (REC) y tenerlo aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista Espacial Curricular: derechos de primera publicación y permiso para que REC redistribuya este artículo. artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.