CRUSH, AFECCIONES Y LLUVIA DE DESNUDOS

el currículo de la desnudez en la producción de las sexualidades en la cibercultura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v17i1.67246

Palabras clave:

Currículo, Sexualidades, Cibercultura

Resumen

La práctica de capturar y compartir la propia desnudez a través del autorretrato desnudo contribuye a que el cuerpo, la sexualidad, el género y la desnudez formen parte de la red mundial de computadoras y otros artefactos digitales. En este trabajo, el objetivo es investigar las formas en que el currículo de la desnudez influye en la producción de las relaciones de sexualidad y género en la cibercultura. El currículo de la desnudez se investigó a través de la netnografía de tres grupos secretos en la red social Facebook, mediante el análisis del discurso inspirado en Michel Foucault. El argumento desarrollado sostiene que el currículo de la desnudez produce la posición de sujeto cíborg y fruta-de-sermos-nós-mesmas, caracterizadas por la práctica de fotografiarse desnudas y compartir sus desnudos con crush a través de aplicaciones digitales. En este currículo se activan juegos que disienten de la heterosexualidad compulsiva en las redes sociales y construyen redes seguras para compartir selfies desnudos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Luíza Cristina Silva Silva, Universidad Federal de Alagoas, Brasil.

Doctora en Educación por la Universidad Federal de Bahía y Profesora de la Universidad Federal de Alagoas.

shirlei Sales , Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil.

Doctor en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais y Profesor de la misma institución.

Citas

AMARAL, Adriana; NATAL, Geórgia; VIANA, Lucina. Netnografia como aporte metodológico da pesquisa em comunicação digital. Farmecos/PUCRS. Porto Alegre, dezembro, nº 20, 2008. Disponível em: http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/famecos/article/view/4829/3687. Acesso em: 28 de jul, 2018

ASPIS, Renata. Minorias e Territórios: Ocupações. ETD – Educação Temática Digital. Campinas, v. 19, jan-mar, 2017. P 63 – 74. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8647856/15183. Acesso em: 28 de jul, 2018. DOI: https://doi.org/10.20396/etd.v19i0.8647856

BUTLER, Judith. Problemas de Gênero: feminismo e subversão de identidade. 5º ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2013.

CORAZZA, Sandra. O que quer um currículo? Pesquisas pós-críticas em educação. Petrópolis: Vozes, 2001.

EVANGELISTA, Gislene Rangel. #CurrículodoFacebook: denúncia da crise e demanda pela reforma do Ensino Médio na linha do tempo da escola. 2016. 188f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Pós-graduação em Educação: conhecimento e Inclusão Social. Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte, 2016.

FISCHER, Rosa Maria Bueno. Foucault e a Análise do Discurso em Educação. Cadernos de Pesquisa, n. 114, p. 197 – 223, 2001. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742001000300009

FOUCAULT, Michel. A ordem do Discurso. São Paulo: Loyola, 20ª ed, 2010b.

FOUCAULT, Michel. Arqueologia do Saber. Rio de Janeiro: Forense. 7ª ed. 2008b.

FOUCAULT, Michel. História da Sexualidade I: a vontade de saber. Tradução de Maria Thereza da Costa Albuquerque e J. A. Guilhon Albuquerque. 1º ed. – São Paulo, Edição Paz e Terra, 2014a

FOUCAULT, Michel. O Governo de Si e dos Outros. São Paulo: Martins Fontes. 2010c.

FOUCAULT, Michel. O sujeito e o Poder. In: FOUCAULT, Michel. Ditos e Escritos, IX. Genealogia da Ética, Subjetividade e Sexualidade. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2014b. p. 118 – 141.

FOUCAULT, Michel. Segurança, Território e População. São Paulo: Martins Fontes, 2008a.

FOUCAULT, Michel. Vigiar e Punir: história da violência nas prisões. 38º ed. Petrópolis: Vozes, 2010a.

GREEN, Bill; BIGUM, Chris. Alienígenas na sala de aula. In: SILVA, Tomaz Tadeu (Org.). Alienígenas na sala de aula: uma introdução aos estudos em educação. 2ª ed. Petrópolis: Vozes, 1998. p 208 – 248.

HALL, Stuart. A Centralidade da Cultura: notas sobre as revoluções culturais do nosso tempo. Educação e Realidade, v.22, n.2, 1997. p 15 – 46

JUNQUEIRA, Rogério. Pedagogia do Armário e Currículo em Ação: heteronormatividade, heterossexismo e homofobia no cotidiano escolar. In: MISKOLCI, Richard; PELÚCIO, Larissa. Discursos Fora da Ordem: sexualidades, saberes e direitos. São Paulo: Annablume. 2012

KOZINETS, Robert. Netnografia: realizando pesquisa etnográfica online. Tradução: Daniel Bueno. Porto Alegre: Penso, 2014.

LOURO, Guacira Lopes. Heteronormatividade e homofobia. In: JUNQUEIRA, Rogério Diniz (Org.). Diversidade sexual na educação: problematizações sobre homofobia nas escolas. Brasília: Ministério da Educação/UNESCO,v. 32, 2009. p 85-93

PARAÍSO, Marlucy. Currículo e Mídia Educativa Brasileira: poder, saber e subjetivação. Chapecó: Argos, 2007.

PASSOS, Eduardo; BARROS, Regina Benevides de. A Cartografia como Método de Pesquisa-Intervenção. In: PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana da (org). Pistas para o Método Cartográfico: pesquisa-interveção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulinas, 2009.p 17 - 32.

PELÚCIO, Larissa. Afetos, Mercados e Masculinidades contemporâneas: notas iniciais de uma pesquisa em aplicativos móveis para relacionamentos afetivos/sexuais. Revista Contemporânea. São Carlos, p. 209 – 333, v. 6, n 2, jul-dez, 2016. Disponível em: http://www.contemporanea.ufscar.br/index.php/contemporanea/article/view/526. Acesso em: 24 de set, 2017. DOI: https://doi.org/10.4322/2316-1329.016

ROSE, Nikolas. Como se deve fazer a história do eu? Revista Educação e Realidade, n 26 (1), p. 33 – 57, jan-julh, 2001b.

ROSE, Nikolas. Governando a alma: a forma do eu privado. In: Liberdades Reguladas: a pedagogia construtivistas e outras formas de governo do eu. Org. Tomaz Tadeu da Silva. 2º Edição. Editora Vozes. 1999.

ROSE, Nikolas. Inventando nossos eus. In: SILVA, Tomaz Tadeu da. Nunca fomos humanos: nos rastros do sujeito. Belo Horizonte: Editora Autêntica. 2001ª, p.137 – 205.

SALES, Shirlei Rezende. Orkut.com.escol@: currículos e ciborguização juvenil. 2010. 230f. Tese (Doutorado) – Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Educação, 2010.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de Identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 3ºed, 2015.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Terminais: as transformações na política da pedagogia e na pedagogia da política. Petrópolis: Vozes, 1996.

SOUSA, Alípio de. Foucault: o cuidado de si e liberdade ou a liberdade é uma agonística. In: In: JÚNIOR, Durval; VEIGA-NETO, Alfredo; SOUSA, Alípio (Orgs.). Cartografias de Foucault. Belo Horizonte: Autêntica, 2008. p 13 - 27

TADEU, Tomaz; CORAZZA, Sandra. Composições. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.

Publicado

2024-03-13

Cómo citar

SILVA, L. C. S.; SALES , S. CRUSH, AFECCIONES Y LLUVIA DE DESNUDOS: el currículo de la desnudez en la producción de las sexualidades en la cibercultura. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 17, n. 1, p. e67246, 2024. DOI: 10.15687/rec.v17i1.67246. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rec/article/view/67246. Acesso em: 25 nov. 2024.