CUANDO LA RED SOCIAL SE CONVIERTE EN CURRÍCULUM
PENSAR EN INSTAGRAM EN LA PROBLEMATIZACIÓN DEL CAPACITISMO
DOI:
https://doi.org/10.15687/rec.v17i2.70362Palabras clave:
capacitismo, Instagram, educación, inclusiónResumen
A través de las redes sociales, personas con y sin discapacidad han liderado la discusión sobre inclusión. Este texto busca comprender cómo el perfil de Instagram de Ivan Baron actúa como una currículo cultural para enseñar sobre capacitismo e inclusión. La investigación realizó un análisis cualitativo del perfil, inspirado en la Netnografía. Instagram se presentó como una importante herramienta pedagógica, con un objetivo claro de enseñar sobre capacitismo. Se clasificaron tres categorías que destacaron, tanto en términos de métricas cuantitativas, como de me gusta y visualizaciones, a saber: eventos cotidianos, humor y tendencias educativas. El perfil en cuestión demostró potencial para discutir y reflexionar sobre las diversas facetas del capacitismo, trabajando para difundir y denunciar el tema que, en ocasiones, se considera imperceptible o ignorado.
Descargas
Métricas
Citas
AMARAL, Lígia Assumpção. Sobre crocodilos e avestruzes: falando de diferenças físicas, preconceitos e sua superação. In: AQUINO, Júlio Groppa. Diferenças e preconceito na escola: alternativas teóricas e práticas. São Paulo: Summus, 1998. p. 11-30. Disponível em: https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/211/o/Sobre_crocodilos_e_avestruzes__Ligia_Amaral_1_.pdf?1473202737. Acesso em: 5 jun. 2023.
ANDRÉ, Natália. Nasce uma Ideia: Ivan baron é hub de diferentes lugares de fala. 2023. Disponível em: https://www.metropoles.com/conteudo-especial/nasce-uma-ideia-ivan-baron-e-hub-de-diferentes-lugares-de-fala. Acesso em: 20 jun. 2023.
ARAÚJO, Regina Borges de. Computação ubíqua: princípios, tecnologias e desafios. In: Simpósio Brasileiro de Redes de Computadores, 21, 2003, Natal. Anais [...]. Natal: Sociedade Brasileira de Computação (SBC), 2003.
BAMPI, Luciana Neves da Silva; GUILHEM, Dirce; ALVES, Elioenai Dornelles. Modelo social: uma nova abordagem para o tema deficiência. Revista Latino-Americana de Enfermagem, São Paulo, v. 18, n. 4, p.1-9, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rlae/a/yBG83q48WG6KDHmFXXsgVkR/?format=pdf&lang=pt. Acesso em:12. maio. 2023.
BARBOSA, Lívia; DINIZ, Débora; SANTOS, Wederson. Diversidade corporal e perícia médica no Benefício de Prestação Continuada. In: DINIZ, Débora; MEDEIROS, Marcelo; BARBOSA, Lívia. Deficiência e igualdade. Brasília: Letraslivres, 2010. p. 131-150. Disponível em: http://icts.unb.br/jspui/bitstream/10482/46499/1/LIVRO_DeficienciaIgualdade.pdf . Acesso em: 15.maio. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018.
BRAUN, Virginia; Clarke, Victoria. One size fits all? What counts as quality practice in (reflexive) thematic analysis? Qualitative Research in Psychologyn, New Zealand, v.18, n. 3, p. 328–352, 2020. Disponível em https://www.tandfonline.com/doi/epdf/10.1080/14780887.2020.1769238?needAccess=true. Acesso em: 10.jun.2024. DOI: https://doi.org/10.1080/14780887.2020.1769238
DAHIA, Sandra Leal de Melo. A mediação do riso na expressão e consolidação racismo no Brasil. Sociedade e Estado, Brasília, v. 23, n. 3, p. 697–720, 2008. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/sociedade/article/view/5425/4923. Acesso em: 15. jun.2023. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-69922008000300007
DIAS, Adriana. Por uma Genealogia do Capacitismo: da eugenia estatal à narrativa capacitista social. In.: Simpósio internacional de estudos sobre deficiência, 1, São Paulo, 2013. Anais [...]. São Paulo: SEDPcD/Diversitas/ USP Legal, 2003.
DINIZ, Débora. O que é deficiência. São Paulo: Brasiliense, 2007.
DINIZ, Irlla Karla dos Santos; RODRIGUES, Heitor de Andrade; DARIDO, Suraya Cristina. Os usos da mídia em aulas de educação física escolar: possibilidades e dificuldades. Movimento, Rio Grande do Sul, v. 18, n. 3, p. 183-202, 2012. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/27108. Acesso em: 20.abr.2023. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.27108
FISCHER, Rosa Maria Bueno. O estatuto pedagógico da mídia: questões de análise. Educação & Realidade, Rio Grande do Sul, v. 22, n. 2, 2017. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/71363. Acesso em: 16.jul.2023.
FRANÇA, Tiago Henrique. Modelo Social da Deficiência: uma ferramenta sociológica para a emancipação social. Lutas Sociais, São Paulo, v. 17, n. 31, p. 59-73, 2013.Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/ls/article/view/25723/18359. Acesso em: 16. jul. 2023.
GENARO, Eneide; ROCHA, Nadir da Silveira Souza. Pedagogia e dispositivos móveis: entre Polegarzinhas e Prossumidores. Comunicação & Educação, São Paulo, v. 24, n. 1, p. 44-55, 2019. Disponível em: https://revistas.usp.br/comueduc/article/view/143684/153629. Acesso em: 15. Abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v24i1p44-55
GIROUX, Henry; MCLAREN, Peter. Por uma pedagogia crítica da representação. In: SILVA, Tomaz Tadeu da; MOREIRA, Antônio Flávio. Territórios contestados: o currículo e os novos mapas políticos e culturais. Petrópolis: Vozes, 1995, p. 144-158.
GIUPPONI, Laís. Deficiência e Preconceito: Expressões do capacitismo em discursos humorísticos. In: Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, 44, Recife, 2021. Anais [...]. Recife: Intercom, 2021.
HERRERA, Miguel Hexel; PASSERINO, Liliana Maria. Estigma e Ciberespaço: desafios da netnografia como metodologia para pesquisa de redes temáticas na blogosfera. Renote, Porto Alegre, v. 6, n. 1, 2008. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/renote/article/view/14396/8293. Acesso em: 16. jul. 2023. DOI: https://doi.org/10.22456/1679-1916.14396
JENKINS, Henry: Cultura da Convergência. São Paulo: Aleph, 2009.
KOZINETS, Robert V. Netnografia: realizando pesquisa etnográfica online. Porto Alegre: Penso, 2014.
LUIZ, Karla Garcia; NUERNBERG, Adriano Henrique. Modos de vida e identidade em blogs de pessoas com deficiência. Informática na educação: teoria & prática, Porto Alegre, v. 16, n. 1, 2013. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/InfEducTeoriaPratica/article/view/29053/25949. Acesso em: 15. jun.2023. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-1654.29053
MAGALHÃES, Rita de Cássia Barbosa Paiva; RUIZ, Erasmo Miessa. Estigma e currículo oculto. Revista Brasileira de Educação Especial, Marília, v. 17, n.1, p. 125–142, 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbee/a/NkmxGbZTdgVWP4JCtFZY4KG/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 15. Abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-65382011000400010
MAKNAMARA, Marlécio. Quando artefatos culturais fazem-se currículo e produzem sujeitos. Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v. 27, p. 58-72, 2020. Disponível em: https://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/article/view/14189. Acesso em: 15. Abr.2024. DOI: https://doi.org/10.17058/rea.v28i2.14189
MELLO, Anahi Guedes de. Deficiência, incapacidade e vulnerabilidade: do capacitismo ou a preeminência capacitista e biomédica do Comitê de Ética em Pesquisa da UFSC. Ciência & saúde coletiva, Rio de Janeiro, v. 21, p. 3265-3276, 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csc/a/J959p5hgv5TYZgWbKvspRtF/?lang=pt&format=html. Acesso em: 26.maio.2023. DOI: https://doi.org/10.1590/1413-812320152110.07792016
MENDES, Diego de Souza. Cultura digital e cultura corporal de movimento: apontamentos preliminares sobre o contemporâneo. In: DORENSKI, Sergio; LARA, Larissa; ATHAYDE, Pedro. Comunicação e mídia: história, tensões e perspectivas. Natal: EDUFRN, 2020. p. 29-42.
MESQUITA, Rafael Barreto. et al. Análise de redes sociais informais: aplicação na realidade da escola inclusiva. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, [s.l], v. 12, n. 26, p. 549–562, 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/icse/a/yBprHYMJsT5gkGWJNM4jsty/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 15. Abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-32832008000300008
MINAYO, Maria Cecília de Souza .Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. 18 ed. Petrópolis: Vozes, 2001.
MOREIRA, Adilson. Racismo recreativo. São Paulo: Pólen, 2019.
NUNES, Fernanda Cristina Ferreira. Transmitir Vivências: Uma etnografia digital das narrativas de “empoderamento” por mulheres com deficiência. 2019. Tese (Doutorado em Ciências Humanas - Antropologia Cultural). Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2019.
OLIVEIRA, Amanda Paola Velasco de; POFFO, Bianca Natália; SOUZA, Doralice Lange de. “É melhor ser super-herói do que ser a vítima”: um estudo sobre a percepção de atletas e ex-atletas com deficiência visual sobre a cobertura midiática. Movimento, Porto Alegre, v. 24, n. 4, p. 1179-1190, 2022. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/84237/51806. Acesso em: 15. jun.2023. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.84237
OLIVEIRA, Karen. Conheça Ivan Baron, influencer que usa a educação e o humor para desconstruir o capacitismo. 2022. Disponível em: https://cultura.uol.com.br/noticias/49615_conheca-ivan-baron-influencer-que-usa-a-educacao-e-o-humor-para-desconstruir-o-capacitismo.html. Acesso em: 12 out. 2023.
PARAÍSO, Marlucy A. Currículo e mídia educativa brasileira: poder, saber e subjetivação. Chapecó: Argos, 2007.
RIBEIRO, Maria Inês Silva. Escolha de destinos de férias: O impacto da visualização de reels na intenção de compra. 2022. 95f. Dissertação ( Mestrado em Marketing e estratégia). Universidade do Minho, Braga, 2022. Disponível em: https://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/79049. Acesso em: 12 out. 2023
SERON, Bruna Barboza; SOUTO, Elaine Cappellazzo; MALAGODI, Bruno Marson; GREGUOL, Márcia. O esporte para pessoas com deficiência e a luta anticapacitista-dos estereótipos sobre a deficiência à valorização da diversidade. Movimento, Porto Alegre, v. 27, p. e27048, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/mov/a/cJjHyJZJ9749ZxDV3RffNTs/?lang=pt. Acesso em: 8 jun. 2023. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.113969
SIBILIA, Paula. Redes ou paredes: a escola em tempos de dispersão. Rio de Janeiro: Contraponto, 2012.
SILVA, Gabrielle Lenz da; CAMARGO, Síglia Pimentel Höher. Revisão integrativa da produção científica nacional sobre o Plano Educacional Individualizado. Revista Educação Especial, Santa Maria, v. 34, p.1-23, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/66509/pdf. Acesso em: 15. jun.2023. DOI: https://doi.org/10.5902/1984686X66509
SILVA, Tomaz Tadeu da. Currículo e identidade social: territórios contestados. In: SILVA, Tomaz Tadeu da. (Org.). Alienígenas na sala de aula: uma introdução aos estudos culturais em educação. 5. ed. Petrópolis: Vozes, 2003, p. 190-207.
SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Espacio del Curriculum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista Espacial Curricular (REC) y tenerlo aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista Espacial Curricular: derechos de primera publicación y permiso para que REC redistribuya este artículo. artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.