LUZ Y SOMBRA EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE ARARAQUARA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2018v2n11.40195

Palabras clave:

Psicología histórico-cultural, Currículum, Educación Infantil, Enseñando

Resumen

El artículo presenta la trayectoria de la red municipal de Educación Infantil en Araraquara / SP, revelando el movimiento de avances y discontinuidad de políticas y acciones con miras a consolidar una propuesta curricular que exprese las especificidades de esa red, al mismo tiempo que apunta , pionera, para superar la concepción asistencial hegemónica y predominante del entonces preescolar. Buscamos demostrar las contradicciones inherentes a los procesos históricos que, en ocasiones, produjeron escenarios locales disidentes de las políticas nacionales, en otras ocasiones los incorporaron. A través de un corte en las últimas dos décadas, contextualizamos las últimas reflexiones e iniciativas que precedieron y originaron la creación del Programa Cresça e Apareça, un programa de educación continua para educadores y docentes de esa red, cuyo propósito y bajo los preceptos teóricos de la Psicología Histórica -Pedagogía Cultural e Histórico-Crítica, repensar los contenidos necesarios para la humanización de los niños, incorporarlos a las prácticas de los educadores y docentes, reemplazando la tendencia mostrada en ellos, en sublimando la enseñanza de conceptos y el desarrollo de nuevas habilidades requeridas para consolidarse en los niños, su condición de sujetos sociohistóricos. El programa también tenía el objetivo de redactar una nueva Propuesta Curricular. Revelamos los pasos que se han dado dentro del Programa Cresça e Apareça, reafirmando nuestro entendimiento de que la enseñanza sistemática e intencional de la experiencia colectiva, sintetizada en las ciencias, ofrecida a los niños que asisten a Educación Infantil, tiene la prerrogativa de asegurar su desarrollo. lleno de su humanización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Eliza Maria Barbosa, Universidad Estatal Paulista, Brasil.

Doctor en Educación Escolar por la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho y Profesor Adjunto II de la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho.

Júlia Inês Pinheiro Bolota Pimenta, Universidad de Araraquara, Brasil.

Magíster en Educación Escolar de la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho y Profesor Ayudante I de la Universidad Araraquara.

Citas

ABRAMOVAY, Miriam; KRAMER, Sonia. “O rei está nu”: um debate sobre as funções da pré-escola. Cadernos CEDES, Campinas, v.1, n. 9, p. 27-38, 1984.

ARARAQUARA. Secretaria Municipal de Educação. Diretrizes Pedagógicas Municipais, Araraquara, 1997.

ARARAQUARA. Secretaria Municipal de Educação. Manual de Procedimentos. Araraquara, 2000.

ARARAQUARA. Secretaria Municipal de Educação. Orientações Curriculares da Pré-Escola. Araraquara, 2011

BARBOSA. Eliza. Maria. Educar para o desenvolvimento: críticas a esse modelo em consolidação da educação infantil. 2008. 198 f. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Ciências e Letras, Universidade Estadual Paulista, Araraquara, 2008.

BRASIL. Senado Federal. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Centro Gráfico, 1988. 292 p.

BRASIL. Ministério de Educação. COEDI. Critérios para um atendimento em creches que respeite os direitos fundamentais das crianças. Brasília: MEC / SEF / DPEF / COEDI, 1995.

BRASIL. Assembléia Legislativa. Ministério da Educação e do Desporto (MEC). Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDB). Lei n.º 9.394/96. Brasília: Centro Gráfico, 20 de dezembro de 1996a. 68 p.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. COEDI. Propostas Pedagógicas e Currículo em Educação Infantil. Brasília: MEC/SEF/DPE/COEDI, 1996b.

BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto (MEC). Secretaria da Educação Fundamental (SEF). Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil. Brasília: MEC/SEF, 1998. 3v.

BRASIL. MEC. CNE. CEB. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Resolução CNE/SEB, 2009.

CAMPOS, Maria Malta. Dimensões Práticas. Educação Infantil, São Paulo, n. 1, set. 2011.

EHEINZELIN, Monique. A fome com a vontade de comer: uma proposta curricular de educação infantil. Petrópolis, RJ: Vozes, 2003. 215 p.

EDWARDS, Carolyn. (Org.). As cem linguagens da criança: a abordagem Reggio Emília na educação da primeira infância. Porto Alegre: Artmed, 1999. 296 p.

KRAMER, Sônia. A política do pré-escolar no Brasil: a arte do disfarce. São Paulo: Cortez, 2003. 305 p.

KRAMER, Sônia. O papel social da pré-escola pública: contribuições para o debate. Cadernos de Pesquisa. São Paulo, v. 58, p. 77-81, ago.1986.

KRAMER, Sonia; SOUZA, Solange Jobim. Avanços, retrocessos e impasses da política de educação pré-escolar no Brasil. Educação e Sociedade, São Paulo, n. 28, p. 12-31, dez. 1987.

MACHADO, Maria Lúcia. A pré-escola é não é escola: A busca de um caminho. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1991.163 p.

MIRANDA, Marília Gouveia. Pedagogias psicológicas e reforma educacional. In: DUARTE, Newton (Org.) Sobre o Construtivismo. Campinas: Autores Associados, 2005. p. 23-40.

SÃO PAULO. Secretaria da Educação. Coordenadoria de Estudos e Normas Pedagógicas, Proposta Curricular para a Educação Pré-escolar. 2. ed. São Paulo,1991.

SAVIANI, Demerval. Pedagogia Histórico-Crítica: primeiras aproximações. Campinas: Autores Associados, 2012. 137 p.

SILVA, Janaina Cassiano. Práticas educativas: a relação entre cuidar e educar e a promoção do desenvolvimento infantil à luz da Psicologia Histórico-Cultural. 2008. 214f. Dissertação (Mestrado em Educação Escolar) - Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras, Universidade Estadual Paulista, Araraquara, 2008.

SARMENTO, Manuel Jacinto. Visibilidade social e estudo da infância. In: VASCONCELLOS, Vera Maria Ramos de.; SARMENTO, Manuel Jacinto. (Org.).Infância (in) visível. Araraquara: Junqueira & Marin, 2007, p.25-53.

Publicado

2018-08-31

Cómo citar

BARBOSA, E. M.; PIMENTA, J. I. P. B. . LUZ Y SOMBRA EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE ARARAQUARA. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 2, n. 11, p. 146–153, 2018. DOI: 10.22478/ufpb.1983-1579.2018v2n11.40195. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rec/article/view/ufpb.1983-1579.2018v2n11.40195. Acesso em: 19 may. 2024.