ANTROPOLOGÍA INTERPRETATIVA Y ETNOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA ESCUELA EN EL ENTORNO HOSPITALARIO

INTERPRETATIVE ANTHROPOLOGY AND ETHNOGRAPHY ON THE RESEARCH OF SCHOOLING IN HOSPITAL ENVIRONMENT

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2017v26n1.32988

Palabras clave:

Escolarización hospitalaria, Etonografía, Antropología interpretativa, Correcto

Resumen


En este artículo discutimos la posibilidad etnográfica, desde la perspectiva de la antropología interpretativa, como recurso metodológico para investigar la escolarización en el ámbito hospitalario. Una de las razones que nos lleva a reflexionar sobre esta estrategia se debe a la escasez de trabajo producido en esta dirección, cuya consecuencia abre una brecha y una demanda en la interpretación de los significados relacionados con esta experiencia. Nuestro entendimiento es que el fenómeno de la escolarización hospitalaria es un cruce entre los campos de la Salud y la Educación, que se despliega en sus diversas dimensiones: jurídica, estructural, epistemológica, profesional y humana y que configura un espacio sui generis para las relaciones humanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Lionel Quiroga, Universidade Estadual de Goiás

Fundamentos de la Educación - Universidade Estadual de Goiás, UEG.

Citas

AGAMBEN, Giorgio. O que é contemporâneo? e outros ensaios. Chapecó, SC: Argos, 2010. 92p.

______. O poder soberano e a vida nua I. Belo Horizonte, MG: Ed. UFMG, 2010. 192p.

______. Estado de exceção. São Paulo: Boitempo, 2004. 140p.

AMARAL, P. D. Saber e prática docente em classes hospitalares: um estudo no município do Rio de Janeiro. 2001. 113 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estácio de Sá, Rio de Janeiro. 2001.

ARENDT, Hannah. Entre o passado e o futuro. São Paulo: Perspectiva, 1972. 344p.

______. Origens do totalitarismo. São Paulo, Companhia das Letras, 1989.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Imprensa Oficial, 1988.

______. Diretrizes Nacionais para a Educação Especial na Educação Básica. Resolução CNE/ CBE nº 2 de 11/09/01. Diário Oficial da União nº 177, Seção 1E de 14/09/01, pp.39- 40. Brasília: Imprensa Oficial, 1991.

______ . Direitos da criança e do adolescente hospitalizados. Resolução n.º 41, de 13/10/ 1995. Brasília: Imprensa Oficial, 1995.

BARROS, Alessandra Santana Soares. A prática pedagógica em uma enfermaria pediátrica: contribuições da classe hospitalar à inclusão desse alunado. Revista Brasileira de Educação 12 (set/nov): 84-93. 1999.

BOURDIEU, Pierre. A economia das trocas simbólicas. São Paulo: Perspectiva, 2011. 361p.

BYNUM, William. História da Medicina. Porto Alegre, RS: L&PM, 2011. 192p.

CALEGARI, A. M. As inter-relações entre educação e saúde: implicações do trabalho pedagógico no contexto hospitalar. 2003. 141 p. Dissertação (Mestrado em Educação: Aprendizagem e Ação Docente) – Universidade Estadual de Maringá, Maringá. 2006.

CECCIM, R. B. Classe hospitalar: encontros da educação e da saúde no ambiente hospitalar. Pátio Revista Pedagógica. Porto Alegre, ano 3, n. 10, p.41-44, ago/out. 1999.

COVIC, A, N; OLIVEIRA, Fabiana Aparecida de Melo. O aluno gravemente enfermo. São Paulo: Cortez, 2011. 199p.

COVIC, A. N. Atendimento pedagógico hospitalar: convalidando uma experiência e sugerindo ideias para a formação de educadores. Dissertação de Mestrado: PUC-SP, 2003.

COVIC, A. N. et al. Estudo do desenvolvimento escolar de alunos da educação básica que passaram pelo tratamento oncológico. In: Anais do XIV Congresso Brasileiro de Oncologia Pediátrica: Brasília, 2014.

______. Escola Móvel: uma vivência de classe hospitalar brasileira. Anais do XX Congresso Latino-americano de Oncologia Pediátrica/ II Encontro Continental da Sociedade Internacional de Oncologia Pediátrica, 2005, Campo Grande/MS. XX Congresso Latino-americano de Oncologia Pediátrica. Campo Grande: SES, 2005. v. Único. p. 64-64.

DURKHEIM, Émile. As regras do método sociológico. (Coleção os Pensadores). São Paulo: Abril S.A., 1973. 165p.

______. O suicídio. São Paulo: Abril Cultural, 1973. (Coleção Os Pensadores, v. 33). p. 465-504.

Elias, N. (1990). O processo civilizador (uma história dos costumes). Rio de Janeiro: Zahar Editor.

FERREIRA, Mayara Kelly Moura et al. Criança e adolescente cronicamente adoecidos e a escolarização durante a internação hospitalar. Trab. educ. saúde [online]. 2015, vol.13, n.3, pp.639-655. ISSN 1678-1007. http://dx.doi.org/10.1590/1981-7746-sol00001.

FOUCAULT, M. “A vontade de saber”. História da sexualidade. Vol 1. Rio de Janeiro: Graal, 1977. 151p.

FONSECA, E. S. Atendimento escolar no ambiente hospitalar. São Paulo: Memnon Ed. Científicas, 2003.

FREUD, Sigmund. O mal-estar na cultura. Porto Alegre: L&PM Pocket, 2010.192p.

FUNGHETTO, S. S. A doença, a morte e a escola. Um estudo através do imaginário social. 1998. 86 p. Dissertação (Mestrado em Educação) – Centro de Educação, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria. 1998.

GABARDO, A. A. Classe hospitalar: aspectos da relação professor-aluno em sala de aula de um hospital. 2002. 50 f. Dissertação (Mestrado em Psicologia) – Centro de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis. 2002.

GEERTZ, Clifford. O saber local: novos ensaios em antropologia interpretativa. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014. 238p.

GOFFMAN, Ervin. Manicômios, prisões e conventos. São Paulo: Perspectiva, 1974. 312p.

HABERMAS, J. Conhecimento e interesse (J. Heck, trad.). Guanabara. Rio de Janeiro: 1987.

HABERMAS, J. Teoria do Agir Comunicativo. São Paulo: Martins Fontes, 2012. 704p.

HOLANDA, Eliane Rolim de COLLET, Neusa. Escolarização da criança hospitalizada sob a ótica da família. Texto contexto - enferm. [online]. 2012, vol.21, n.1, pp.34-42. ISSN 0104-0707. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-07072012000100004.

LÉVI-STRAUSS, C. Totemismo hoje. Petrópolis: Vozes, 1976.

______. As estruturas elementares do parentesco. Petrópolis, Vozes, 1976.

MARCHESAN, E. C; Bock; A. M. B, Petrilli; A. S, Covic, A. N & Kanemoto, E. (2009). A não escola: os sentidos atribuídos à Escola e ao professor hospitalares por pacientes oncológicos. Revista Ciência e Profissão, 29(3), 476-93.

MATOS, Elizete Lúcia Moreira; MUGIATTI, Margarida Maria Teixeira de Freitas. Pedagogia hospitalar: a humanização integrando educação e saúde. 2. Ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2007. 181p.

MUKHERJEE, Siddhartha. O imperador de todos os males. São Paulo: Companhia das Letras, 2012. 634p.

OLIVEIRA, F. P. M. Projeto pedagógico hospitalar escola-móvel – Aluno específico: cultura escolar e debate acadêmico (1989-2008). 2009. 287 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2010.

ORTIZ, L. C. M. Classe hospitalar: reflexões sobre uma práxis educativa. 2002. 83 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria. 2002.

PETITAT, André. Produção da escola, produção da sociedade: análise sócio-histórica de alguns momentos decisivos da evolução escolar no Ocidente. Porto Alegre: Artes Médicas, 1994.

PETRILLI, A. S. (Org.) et al. Terapêutica e prática pediátrica. São Paulo: Atheneu, 2000. p. 1251-1334. 18

ROUSSEAU, Jean-Jacques. Emílio ou Da Educação. São Paulo: Martins Fontes, 2014. 711p.

SALDANHA, Gilda Maria Maia Martins e SIMÕES, Regina Rovigati. Educação escolar hospitalar: o que mostram as pesquisas?. Rev. bras. educ. espec. [online]. 2013, vol.19, n.3, pp.447-464. ISSN 1413-6538. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-65382013000300010.

SCHNEIDER, Karine Larissa Knaesel e MARTINI, Jussara Gue. Cotidiano do adolescente com doença crônica. Texto contexto - enferm. [online]. 2011, vol.20, n.spe, pp.194-204. ISSN 0104-0707. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-07072011000500025.

TITIEV, M. Introdução à antropologia cultural (5ª ed.). Coimbra: Fundação Calouste Gulbenkian, 1966.

XAVIER, Thaís Grilo Moreira; ARAUJO, Yana Balduíno De; REICHERT, Altamira Pereira dos Santos e COLLET, Neusa. Classe hospitalar: produção do conhecimento em saúde e educação. Rev. bras. educ. espec. [online]. 2013, vol.19, n.4, pp.611-622. ISSN 1413-6538.

ZARDO, S. P. O desenvolvimento organizacional das classes hospitalares do RS: uma análise das dimensões econômica, pedagógica, política e cultural. 2007. 214 f. Dissertação (Mestrado em Educação: Educação Especial) – Centro de Educação, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria.

Publicado

2018-06-20

Cómo citar

QUIROGA, F. L. ANTROPOLOGÍA INTERPRETATIVA Y ETNOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA ESCUELA EN EL ENTORNO HOSPITALARIO: INTERPRETATIVE ANTHROPOLOGY AND ETHNOGRAPHY ON THE RESEARCH OF SCHOOLING IN HOSPITAL ENVIRONMENT. Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 26, n. 1, p. 70–85, 2018. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2017v26n1.32988. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rteo/article/view/32988. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

VISTAS/NOTAS/COMENTARIOS