REFLEXÕES QUANTO ÀS PRÁTICAS PEDAGÓGICAS PARA O ENSINO DE INGLÊS AOS SURDOS

EM BUSCA DE PROPOSTAS PLURILINGUES

Autores/as

  • Fernanda Seidel Bortolotti Unicentro
  • Eliziane Manosso Streiechen Unicentro

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2022v31n2.63065

Palabras clave:

educação de surdos, ensino de inglês, plurilinguismo

Resumen

El conocimiento del idioma inglés, que se sitúa como una de las lenguas más elegidas cuando se trata de aprender un idioma adicional, brinda acceso a la información y la comunicación en la mayoría de los continentes. Sin embargo, la adecuación de prácticas pedagógicas son fundamentales en el proceso de enseñanza/aprendizaje de cualquier lengua extranjera. En el caso de alunos sordos, la adecuación de estas prácticas les puede permitir que también adquieran otras lenguas. En esa dirección, la presente revisión sistemática tiene como objetivo analizar el escenario actual de la investigación en el área de enseñanza de lenguas para sordos, particularmente en lo que respecta a la adopción de diferentes técnicas para enseñar inglés para estos estudiantes. Después de una selección, se consideraron diez producciones para el corpus. Los resultados muestran que los estudios científicos, así como las leyes que sostienen los derechos de los sordos en su escolarización, han avanzado a lo largo de los años, lo que permite comprender estos procesos de forma más profunda. En Brasil, en cuanto a la enseñanza del inglés para sordos, los hallazgos apuntan a la necesidad de adoptar un enfoque plurilingüe, considerando Libras como Lengua 1 (L1), Portugués como Lengua 2 (L2) e Inglés como Lengua 3 (L3) en este proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda Seidel Bortolotti, Unicentro

Doutoranda em Educação pela Universidade Estadual do Centro-Oeste (UNICENTRO).

Eliziane Manosso Streiechen , Unicentro

Docente do Departamento de Letras da Universidade Estadual do Centro-Oeste (UNICENTRO), campus Irati-PR. Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação da Universidade Estadual de Ponta Grossa-PR.

Citas

ÁVILA, Paula Aparecida; TONELLI, Juliana Reichert Assunção. As motivações para a implementação do ensino de língua inglesa nos anos iniciais de escolarização em uma escola municipal pública. Acta Scientiarum. Language and Culture, v. 42, n. 1, p. 1-10. Maringá, 2020. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciLangCult/article/view/50986/751375150052. Acesso em: 13 fev. 2021.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: Ministério da Educação, 2017. Disponível em: http://basecurricular.portalsas.com.br/wp-content/uploads/2018/04/Base-Documento-Completo.pdf. Acesso em: 03 fev. 2021.

BRASIL. Decreto nº 5.626, de 22 de dezembro de 2005. Regulamenta a Lei no 10.436, de 24 de abril de 2002, que dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais - Libras. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2005/decreto/d5626.htm. Acesso em: 13 fev. 2021.

BRASIL. Lei nº 10.436, de 24 de abril de 2002. Dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais – Libras e dá providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2002/l10436.htm. Acesso em: 13 fev. 2021.

BRASIL. Medida Provisória nº 746, de 22 de setembro de 2016. Institui a Política de Fomento à Implementação de Escolas de Ensino Médio em Tempo Integral, altera a Lei n º 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, e a Lei n º 11.494 de 20 de junho 2007, que regulamenta o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação, e dá outras providências. Brasília: Presidência da República. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2016/Mpv/mpv746.htm. Acesso em: 13 fev. 2021.

BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais. Terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental: língua estrangeira. Brasília: Ministério da Educação, 1998. Disponível em: https://www.apostilasopcao.com.br/arquivos-opcao/erratas/11197/69245/parametros-curriculares-nacionais-terceiro-e-quarto-ciclos-do-ensino-fundamental.pdf. Acesso em: 03 fev. 2021.

BRITO, Rejane Cristina de Carvalho. Representações do professor de língua inglesa no ensino inclusivo dos alunos surdos. Orientadora: Maralice de Souza Neves. 2010. Dissertação (Mestrado em Linguística Aplicada) - Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2010.

CARVALHO, Raquel Araújo Mendes de. Desafios e possibilidades do ensino da língua inglesa para surdos. Orientadora: Dilys Karen Rees. 2014. Dissertação (Mestrado em Letras e Linguística) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2014.

CAMPELLO, Ana Regina; REZENDE, Patrícia Luiza Ferreira. Em defesa da escola bilíngue para surdos: a história de lutas do movimento surdo brasileiro. Educar em Revista, p. 71-92. Curitiba, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/6KfHLbL5nN6MdTjjd3FLxpJ/?lang=pt. Acesso em: 03 fev. 2021.

COLANI, Pedro; IANUSKIEWTZ, Andréia Dias. Reflexões sobre o ensino-aprendizagem de inglês para surdos. In: ENCONTRO DE INICIAÇÃO CIENTÍFICA E TECNOLÓGICA – EnICT, 4., 2019, Araraquara. Anais [...]. Araraquara, 2019. Disponível em: https://arq.ifsp.edu.br/eventos/index.php/enict/4EnICT/paper/view/404. Acesso em: 03 fev. 2021.

FACCI, Marilda Gonçalves Dias; MEIRA, Marisa Eugênia Melillo; TULESKI, Silvana Calvo. A exclusão dos “incluídos” – uma crítica da psicologia da educação à patologização e medicalização dos processos educativos. 2. ed. Maringá: EDUEM, 2012.

GARSTKA, Rodrigo; STREIECHEN, Eliziane Manosso. A escrita de sinais no contexto inclusivo brasileiro. Revista Interlinguagens, Irati, v. 1, n. 4, p. 166-184, 2013. Disponível em: https://revistainterlinguagens.blogspot.com/2017/09/. Acesso em: 03 fev. 2021.

GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2016.

MORAES, Antônio Henrique Coutelo de; CAVALCANTI, Wanilda Maria Alves. Uma experiência de ensino de inglês para surdos: novas possibilidades de aquisição de fluência. In: JORNADA DO GRUPO DE ESTUDOS LINGUÍSTICOS DO NORDESTE, 24., 2021, Natal. Anais [...]. Natal, 2012. Disponível em: http://gelne.com.br/arquivos/anais/gelne-2012/Arquivos/%C3%A1reas%20tem%C3%A1ticas/Aquisi%C3%A7%C3%A3o%20e%20ensino%20de%20l%C3%ADnguas%20adicionais/Ant%C3%B4nio%20e%20Wanilda%20-%20UMA%20EXPERI%C3%8ANCIA%20DE%20ENSINO.pdf. Acesso em: 03 fev. 2021.

MORAES, Antônio Henrique Coutelo de; BARROS, Solange Maria de. Reflexões sobre políticas que orientam o ensino de inglês para surdos no Brasil. Revista Diálogos, Cuiabá, v. 8, n. 3, p. 190-206, 2020. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/revdia/article/view/11236. Acesso em: 06 fev. 2021.

PESSANHA, Anna Paula Bahia; SILVA, Solimar Patriota. O ensino de língua inglesa a alunos surdos. In: CONGRESSO NACIONAL DE LINGUÍSTICA E FILOLOGIA, 19., 2015, Rio de Janeiro. Anais [...]. Rio de Janeiro, 2015. Disponível em: http://www.filologia.org.br/xix_cnlf/cnlf/10/011.pdf. Acesso em: 06 fev. 2021.

SOUSA, Aline Nunes de. Reflexões sobre as práticas de ensino de uma professora de inglês para surdos: a língua de sinais brasileira como mediadora do processo de ensino-aprendizagem. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, v. 14, n. 4, p. 1015-1044. Florianópolis, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbla/v14n4/aop6114.pdf. Acesso em: 06 fev. 2021.

SOUSA, Aline Nunes de. Educação plurilíngue para surdos: uma investigação do desenvolvimento da escrita em português (segunda língua) e inglês (terceira língua). Orientadora: Ronice Müller de Quadros. 2015. Tese (Doutorado em Linguística) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2015.

SOUZA, Sebastiana Almeida; ALMEIDA, Sérgio Henrique de Souza. Leitura-escrita em inglês com surdos: uma abordagem dialógica. Revista Eventos Pedagógicos, Sinop, v. 10, p. 140-148, 2014. Disponível em: http://sinop.unemat.br/projetos/revista/index.php/eventos/article/view/1397. Acesso em: 06 fev. 2021.

STEYER, Daiana. “Não tem material didático para surdo; eu pesquiso a vida inteira”: impressões de professores de língua portuguesa e inglesa sobre o ensino e material didático para surdos. Orientadora: Cátia de Azevedo Fronza. 2020. Dissertação (Mestrado em Linguística Aplicada) - Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, 2020.

STREIECHEN, Eliziane Manosso; KRAUSE-LEMKE, Cibele. Análise da produção escrita de surdos alfabetizados com proposta bilíngue: implicações para a prática pedagógica. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, Belo Horizonte, v. 14, p. 957-986, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbla/a/qmLbFqKMTNf6DJ9rPG3jHXk/abstract/?lang=pt&format=html. Acesso em: 13 fev. 2021.

SWALES, John M.; FEAK, Christine B. Academic writing for graduate students: Essential tasks and skills. 3. ed. Ann Arbor, EUA: University of Michigan Press, 2012.

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

SEIDEL BORTOLOTTI, F.; MANOSSO STREIECHEN , E. . REFLEXÕES QUANTO ÀS PRÁTICAS PEDAGÓGICAS PARA O ENSINO DE INGLÊS AOS SURDOS: EM BUSCA DE PROPOSTAS PLURILINGUES. Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 31, n. 2, p. 74–88, 2022. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2022v31n2.63065. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rteo/article/view/63065. Acesso em: 19 may. 2024.

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN