Viagens de educadores musicais nas primeiras décadas do século XX

perspectivas na história da educação

Autores/as

  • Ednardo Monteiro Gonzaga do Monti Universidade Federal do Piauí
  • Rodrigo Alves de Melo Universidade Federal do Piauí https://orcid.org/0000-0002-9730-3774

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2024v33n1.67544

Palabras clave:

História da Educação, Viagens Pedagógicas, Educadores Musicais

Resumen

El presente trabajo trata sobre la Historia de la Educación Musical y se enfoca en los viajes de músicos en itinerarios nacionales e internacionales, en eventos artísticos, pedagógicos y diplomáticos. Como metodología, se llevó a cabo una revisión de producciones académicas que involucran documentos como noticias de la época, publicaciones en diarios oficiales, así como cartas, tarjetas y notas personales, que son evidencias documentales de la formación artística y profesional de estos docentes. Estos archivos fundamentaron la comprensión sobre estos artistas, así como el recorrido que tuvieron en sus carreras, en sus actuaciones profesionales y en sus vidas al regresar a Brasil.

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Biografía del autor/a

Rodrigo Alves de Melo, Universidade Federal do Piauí

Possui graduação em Licenciatura em Educaçao Artistica com habilitação em Música pela Universidade Federal do Piauí (2011), graduação em Licenciatura Plena em História pela Universidade Estadual do Piauí (2004) e Mestrado em Educação Musical pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2017). Doutorando em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal do Piauí. Atualmente é professor de música do Instituto Federal do Piauí - IFPI

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Publicado

2023-12-21

Cómo citar

MONTEIRO GONZAGA DO MONTI, E.; MELO, R. A. de. Viagens de educadores musicais nas primeiras décadas do século XX : perspectivas na história da educação. Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 33, n. 1, p. e-rte331202426, 2023. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2024v33n1.67544. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rteo/article/view/67544. Acesso em: 12 may. 2024.