CURRÍCULO, SEXUALIDAD Y ACCIÓN DOCENTE
desarrollos discursivos y sentidos producidos en el contexto escolar
DOI:
https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13nEspecial.54710Palabras clave:
Diversidad sexual, Plan de estudios, Educación, DiferenciaResumen
Los estudios de género y sexualidad siempre han sido un tema controvertido, dividiendo opiniones sobre su discusión en el contexto escolar. En general, los enfoques relacionados con la sexualidad y el género que permean el currículo escolar se instituyen a partir de conceptos vinculados al patrón de heteronormatividad. El objetivo de esta investigación fue analizar la producción académica sobre currículo, diversidad sexual y acción docente en el contexto escolar y los significados construidos en este movimiento de construcción del conocimiento. Para ello, se realizó un estado del arte a partir del análisis de disertaciones y tesis, publicadas entre los años 2009 y 2019.Los hallazgos apuntaban a una discusión aún operada por el sesgo biologizante, con foco en la reproducción humana, tomando como argumento para explicar posturas en relación con el sujeto. A partir del relevamiento bibliográfico, se advirtió que aún existe poca discusión sobre las políticas curriculares / curriculares que abordan el tema con mayor profundidad, en términos de entendimientos político-filosóficos, presentándose en ocasiones de manera muy puntual y superficial. En vista de lo anterior, se considera necesario ampliar el debate sobre la posibilidad de contribuir para que la escuela pueda pensar en estrategias para abordar este tema, convirtiéndose en un espacio que reconozca las diferencias.
Descargas
Métricas
Citas
ABREU, Rachel Luiza Pulcino; SANTOS, Raquel Alexandre Pinho dos. Gênero e sexualidade nos PNCs: uma análise dos objetivos gerais. Caderno Espaço Feminino- Uberlândia-MG- v.28, n.1. 24-35- Jan/Jun, 2015. p. 24-35. Disponível em: http://www.seer.ufu.br/index.php/neguem/article/view/283733. Acesso em: 24 ago 2020.
BARBOSA, Luciana Uchôa, VIÇOSA, Cátia Silene Carrazoni Lopes, FOLMER, Vanderlei. A educação sexual nos documentos das políticas de educação e suas ressignificações. Revista Eletrônica Acervo Saúde. Vol. 11(10)| e772. 1-10, 2019. p. 1-10. Disponível em: https://acervomais.com.br/index.php/saude/article/view/772/515. Acesso em: 24 ago 2020.
BHABHA, Homi K. A questão do “outro”: diferença, discriminação e o discurso do colonialismo. Pós-modernismo e política / organização de Heloisa Buarque, de Hollanda. - Rio de Janeiro: Rocco, 1991.
FURLANI, Jimena. Educação Sexual — quando a articulação de múltiplos discursos possibilita sua inclusão curricular. PERSPECTIVA, Florianópolis, v. 26, n. 1, 283-317, jan./jun. 2008. p. 283-317. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/2175-795x.2008v26n1p283. Acesso em: 24 ago 2020.
Autoria x e Autoria y. Políticas Curriculares e Formação de professores: isto ou aquilo? Ou o mesmo? In: FRANGELLA, Rita de Cássia Prazeres; OLIVEIRA, Meyre-Ester Barbosa de (orgs). Currículo e formação de professores: sobre fronteiras e atravessamentos. Curitiba: CRV, 2017. 210 p.
JESUS, Beto et al. Diversidade sexual na escola: uma metodologia de trabalho com adolescentes e jovens. Ed. Especial, revista e ampliada. – São Paulo: ECOS – Comunicação em Sexualidade, 2008. p. 92. Disponível em: http://www.acaoeducativa.org.br/fdh/wp-content/uploads/2015/11/Diversidade-Sexual-na-Escola-uma-metodologia-de-trabalho-CORSA-e-ECOS-2008-1.pdf. Acesso em: 24 ago 2020.
JUNQUEIRA, Rogério Diniz. Pedagogia do armário – A normatividade em ação. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 7, n. 13, jul./dez. 2013. p. 481-498.
LACLAU, Ernesto; MOUFFE, Chantal. Hegemony and Socialist Strategy: towards a Radical Democratic Politics. London: Verso, 1985. 326 p.
LOURO, Guacira Lopes. Gênero, sexualidade e educação. Petrópolis, RJ. Uma perspectiva pós-estruturalista. Vozes, 1997. 179 p.
LOURO, Guacira Lopes. Gênero e sexualidade: pedagogias contemporâneas. Pro-Posições, v. 19. n. 2 (56). 17-23. maio/ago, 2008. p.17-23. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/pp/v19n2/a03v19n2.pdf. Acesos em: 24 ago 2020
LOPES, Alice Casimiro; MACEDO, Elizabeth. Teorias de Currículo. São Paulo: Cortez, 2011. p. 279.
MACEDO, Elizabeth. Currículo e conhecimento: Aproximações entre educação e ensino. Cadernos de Pesquisa, vol.42, n.147, p. 716-737, 2012. p. 716-737.
MACEDO, Elizabeth. Diálogos curriculares entre Brasil e México. Organização Alice Casimiro Lopes, Alicia de Alba. – Rio de Janeiro: EdUERJ, 2014.
MOITA LOPES, Luís Paulo. Multiculturalismo: diferenças culturais e práticas pedagógicas / Antônio Flávio Moreira, Vera Maria Candau (Orgs.). 2. ed. - Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.
RANNIERY, Thiago. Currículo, normatividade e políticas de reconhecimento a partir trajetórias escolares de “meninos gays”. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(51), 2017a. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.25.2835
RANNIERY, Thiago. Sexualidade na escola: é possível ir além da máquina de diferentes?. In: MACEDO, Elizabeth; RANNIERY, Thiago (Orgs). Currículo, sexualidade e ação docente. Rio de Janeiro: DP ET ali, 2017b.
SEFFNER, Fernando. Equívocos e Armadilhas na Articulação entre Diversidade Sexual e Políticas de Inclusão Escolar. In: JUNQUEIRA, Rogério Diniz (org). Diversidade Sexual na Educação: problematizações sobre a homofobia nas escolas. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, UNESCO, v. 32. 2009. p. 458. Disponível em: http://pronacampo.mec.gov.br/images/pdf/bib_volume32_diversidade_sexual_na_educacao_problematizacoes_sobre_a_homofobia_nas_escolas.pdf. Acesso em: 24 ago 2020.
SILVA, Tomaz Tadeu da. Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais. Petrópolis, RJ: Vozes, 2000. 133 p.
SKLIAR, Carlos. A educação e a pergunta pelos Outros: diferença, alteridade, diversidade e os outros "outros". Ponto de Vista, Florianópolis, n.05, p. 37-49, 2003. p. 37-49. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/pontodevista/article/view/1244. Acesso em: 24 ago 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Espacio do Currículum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista Espacial Curricular (REC) y tenerlo aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista Espacial Curricular: derechos de primera publicación y permiso para que REC redistribuya este artículo. artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.