CONOCIMIENTO SILENCIADO POR EL CURRÍCULO

epistemología y currículo en Educación de Campo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2021v14n2.57814

Palabras clave:

Epistemología del Sur, Currículo, Educación del Campo

Resumen

Este trabajo impulsa el análisis de un currículo crítico, emancipatorio, humanizador y holístico que respeta el conocimiento de las materias en el campo, a través de su identidad y diferencia cultural. El objetivo es analizar las tensiones teóricas sobre los estudios de las epistemologías sureñas y cómo agregan las luchas y acciones en el campo del currículo. Se trata de una investigación bibliográfica, basada en autores como Arroyo (2013), Oliveira (2012), Santomé (1995), Santos (2002; 2018) entre otros. El trabajo ilustra discusiones teóricas y análisis documentales que abordan el tema "Currículum", "Epistemología sureña" y "Educación rural". En consecuencia, el artículo infiere que las epistemologías curriculares deben estar vinculadas a cuestiones y saberes culturales que condicionan las particularidades y la historia sociocultural del sujeto del campo, a fin de instigarlas a comprender las estructuras sociales que las oprimen, en vista de la elaboración de estrategias de acción con probabilidad de éxito para su emancipación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Letícia dos Santos Furtado, Universidad Federal de Pará, Brasil.

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Federal de Pará.

Eraldo Souza do Carmo, Universidad Federal de Pará, Brasil.

Doctor en Educación de la Universidad Federal de Pará y Profesor de la Universidad Federal de Pará.

Citas

ARROYO, M. G. Prefácio. Escola: terra de direito. In: ROCHA, M. I. A.; HAGE, S. M. Escola de direito: reinventando a escola multisseriada. Belo Horizonte: Autêntica, 2010 (Coleção Caminhos da Educação do Campo)

ARROYO, M. G; CALDART, R. S.; MOLINA, M. C. Por uma educação do campo. 3. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.

ARROYO, M. G. Currículo, território em disputa. 5. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.

BASÍLIO, G. Os saberes locais e o novo currículo do Ensino Básico. Dissertação de Mestrado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo em convênio com a Universidade Pedagógica de Moçambique, 2006.

BRASIL. Resolução n. 01 CNE/CEB. Diretrizes operacionais para educação básica nas escolas do campo. Brasília: CNE, 2002.

CALDART, R. S. Por uma educação do campo: traços de uma identidade em construção. In: Educação do campo: identidade e políticas públicas – Caderno 4. Brasília: Articulação Nacional “Por uma Educação do Campo”, 2002.

FURTADO, L. S.; CARMO, E. S. Para uma pedagogia cultural: o currículo e sua relação com a educação ribeirinha na Amazônia. Revista e-Curriculum, São Paulo, v.18, n.4, p. 1712-1732 out./dez. 2020

GEERTZ, C. O saber local: novos ensaios em antropologia interpretativa. Tradução de Vera Mello Joscelyne. Petrópolis, Vozes, 1997, 366 p.

MOREIRA, A. F.; TADEU, T. Currículo, cultura e sociedade (Orgs.). 12.ed. São Paulo: Cortez, 2013.

OLIVEIRA, I. B. Criação curricular, autoformação e formação continuada no cotidiano escolar. In: Ferraço, C. E. (org.). Cotidiano escolar, formação de professores/as e currículos. São Paulo: Cortez, 2005.

OLIVEIRA, I. B. Contribuições de Boaventura de Sousa Santos para a reflexão curricular: princípios emancipatórios e currículos Pensadospraticados. Revista e-curriculum, São Paulo, v.8 n.2, Agosto 2012.

PIRES, E. T. Para uma pedagogia cultural da tradição: práticas de professores ribeirinhos na Ilha do Marajó. 2017. 150f. Dissertação (Mestrado) – Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemáticas (PPGECM), Universidade Federal do Pará, Belém (PA).

SANTOMÉ, J. T. As culturas negadas e silenciadas no currículo. In: SILVA, Tomaz Tadeu da. Alienígenas na sala de aula. Petrópolis, RJ: Vozes, 1995. p. 159-177.

SANTOS, B. S. Construindo as epistemologias do Sul. Antologia Essencial, v. I, COLEÇÃO ANTOLOGIA DO PENSAMENTO SOCIAL LATINO-AMERICANO E CARIBENHO, CLACSO, 2018. p. 297-335.

SANTOS, B. S. Para uma pedagogia do conflito. In: Silva, Luiz Heron; Azevedo, José Clóvis de; Santos, Edmilson Santos dos. Novos mapas culturais, novas perspectivas educacionais. Porto Alegre, 1996. p. 15-33.

SANTOS, B. S. Para uma sociologia das ausências e uma sociologia das emergências. Revista crítica de ciências sociais, 63, Outubro 2002. p. 237-280.

Publicado

2021-06-09

Cómo citar

FURTADO, L. dos S. .; CARMO, E. S. do . CONOCIMIENTO SILENCIADO POR EL CURRÍCULO : epistemología y currículo en Educación de Campo. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 14, n. 2, p. 1–8, 2021. DOI: 10.22478/ufpb.1983-1579.2021v14n2.57814. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rec/article/view/57814. Acesso em: 24 nov. 2024.