LA REFORMA DE LA ESCUELA SECUNDARIA COMO MECANISMO DE INTENSIFICACIÓN DEL DUALISMO ESCOLAR

Autores/as

  • Rosimar Serena Siqueira Esquinsani Universidad de Passo Fundo, Brasil. https://orcid.org/0000-0002-6918-2899
  • Valdocir Antonio Esquinsani Universidad de Passo Fundo, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2019v12n1.38793

Palabras clave:

Escuela Secundaria, Dualismo Escolar, Administración Educacional, Ley N ° 13.415 / 2017

Resumen

Considerando la existencia en Brasil, de un proceso de dualismo escolar - del cual el Bachillerato es uno de los síntomas más palpables -, el texto cuestiona la organización curricular de esta etapa de Educación Básica y las posibilidades de esta organización de representar - según la Ley nº 13.415 / 2017 -, la intensificación de este dualismo. Apoyado en la investigación documental y bibliográfica, el texto concluye que el modelo que entró en vigor después de la denominada Reforma del Bachillerato de 2017 legitima, en la práctica, dos proyectos formativos: la formación propedéutica y / o la formación para el mundo del trabajo, y los recientes cambios legales no parecen marcar un horizonte para superar el dualismo escolar.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rosimar Serena Siqueira Esquinsani, Universidad de Passo Fundo, Brasil.

Doctor en Educación por la Universidad de Vale do Rio dos Sinos, Brasil y Profesor Titular III de la Universidad de Passo Fundo.

Valdocir Antonio Esquinsani, Universidad de Passo Fundo, Brasil.

Licenciado en filosofía y letras. Profesor e investigador de la Universidad de Passo Fundo.

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Trad. Luiz Antero Reto e Augusto Pinheiro. Lisboa: Edições 70, 2007.

BRASIL. Presidência da República. Casa Civil. Subchefia para Assuntos Jurídicos. Lei 9.394/1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, Capturado do site: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm>, em 30 de janeiro de 2018.

______. Presidência da República. Casa Civil. Subchefia para Assuntos Jurídicos. Lei nº 13.415/2017. Altera as Leis nos. 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, e 11.494, de 20 de junho 2007, que regulamenta o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação, a Consolidação das Leis do Trabalho - CLT, aprovada pelo Decreto-Lei no. 5.452, de 1º de maio de 1943, e o Decreto-Lei no 236, de 28 de fevereiro de 1967; revoga a Lei no 11.161, de 5 de agosto de 2005; e institui a Política de Fomento à Implementação de Escolas de Ensino Médio em Tempo Integral. Capturado do site http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/lei/l13415.htm, em 30 de janeiro de 2018.

______. Ministério da Educação. Censo Escolar - Notas Estatísticas, Brasília-DF, janeiro 2018.

CHARLOT, Bernard. Relação com o saber, formação dos professores e globalização. Porto Alegre: Artmed, 2005.

CORRÊA, V. As relações sociais na escola e a produção da existência do professor. In: FRIGOTTO, G.; CIAVATTA, M.; RAMOS, M. (Org.). Ensino médio integrado: concepções e contradições. São Paulo: Cortez, 2005, p. 128-147.

DAYRELL, Juarez; CARRANO, Paulo; MAIA, Carla Linhares (Org.). Juventude e ensino médio: sujeitos e currículos em diálogo. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2014. 339 p.

FERREIRA, Eliza Bartolozzi. A contrarreforma do ensino médio no contexto da nova ordem e progresso. Educação & Sociedade, Campinas, v. 38, n. 139, p. 293-308, jun. 2017.

FRIGOTTO, G.; CIAVATTA, M. & RAMOS, M. (Orgs.) Ensino médio integrado: concepção e contradições. São Paulo: Cortez, 2005.

KRAWCZYK, Nora. Reflexão sobre alguns desafios do ensino médio no Brasil hoje. Cadernos de Pesquisa. V.41 N.144, set./dez. 2011, pp. 752-769.

KUENZER, Acácia Zeneida. Ensino médio e profissional. São Paulo: Cortez, 1997.

______. Exclusão includente e inclusão excludente: a ova forma de dualidade estrutural que objetivas as novas relações entre educação e trabalho. In: SAVIANI, Dermeval; SANFELICE, José Luis; LOMBARDI, José Claudinei (Orgs.). Capitalismo, trabalho e educação. 3. ed. Campinas: Autores Associados, 2005. p. 77-96.

______. Da dualidade assumida à dualidade negada; o discurso da flexibilização justifica a inclusão excludente. Educação e Sociedade, v. 28, p. 1153-1178, 2007.

LIBÂNEO, José Carlos; OLIVEIRA, João Ferreira de; TOSCHI,

Mirza Seabra. Educação Escolar: Políticas, Estrutura e Organização. São Paulo: Cortez, 2012.

LIBÂNEO, José Carlos. O dualismo perverso da escola pública brasileira: escola do conhecimento para os ricos, escola do acolhimento social para os pobres. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 1, p. 13-28, 2012.

MOTTA, Vânia Cardoso da; FRIGOTTO, Gaudêncio. Por que a urgência da Reforma do Ensino Médio? Medida Provisória nº 746/2016 (LEI Nº 13.415/2017). Educação & Sociedade, Campinas, v. 38, n. 139, p. 355-372, jun. 2017.

NASCIMENTO, Manoel Nelito M. Ensino médio no Brasil: determinações históricas. Ciências Humanas, Ciências Sociais Aplicadas, Linguistica, Letras e Artes - UEPG, Ponta Grossa, 15 (1) 77-87, jun. 2007.

SANDER, Benno; PACHECO, Eliezer; FRIGOTTO, Gaudêncio. Ensino médio e educação profissional - A ruptura com o dualismo estrutural. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 5, n. 8, p. 11-24, jan./jun. 2011. Disponível em:

SILVA, T. T. O currículo como fetiche - a poética e a política do texto curricular. 2ª. Ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2001.

Publicado

2019-03-02

Cómo citar

ESQUINSANI, R. S. S.; ESQUINSANI, V. A. LA REFORMA DE LA ESCUELA SECUNDARIA COMO MECANISMO DE INTENSIFICACIÓN DEL DUALISMO ESCOLAR. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 12, n. 1, p. 171–180, 2019. DOI: 10.22478/ufpb.1983-1579.2019v12n1.38793. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rec/article/view/ufpb.1983-1579.2019v12n1.38793. Acesso em: 16 ago. 2024.