PROFESORES, BNCC Y CONSTRUCCIÓN CURRICULAR EN CULTURA DIGITAL
DOI:
https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2019v12n3.40684Palabras clave:
Plan de estudios, Plan de estudios en Cultura Digital, Elaboración de planes de estudio por parte de profesores, Reforma curricular, BNCCResumen
En este artículo presentamos la revisión sistemática realizada para la composición de la investigación sobre las “voces” de los docentes en la construcción de currículos basados en la cultura digital. La investigación se contextualiza en la reforma curricular que instituye la Base Curricular Nacional Común y dialoga con Sacristán, Bardin y Romanowski para el constructo de análisis. En la investigación se utilizó el enfoque cuantitativo, teniendo como criterio la selección de publicaciones del tema y enfoque cualitativo, para el análisis de contenido del material seleccionado. Concluimos que los movimientos de reforma curricular en Brasil y las demandas resultantes de estos cambios, como las transformaciones socioculturales frente a los avances en la valorización del docente como intelectual transformador, están lejos de la realidad vivida. Finalmente, señalamos la necesidad de reconocer las voces de los educadores en la construcción de currículos oficiales y la inmanente necesidad de discutir el currículo en la cultura digital.
Descargas
Métricas
Citas
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2009.
BUSQUINI. J. A. A proposta curricular do Estado de São Paulo de 2008: discurso, participação e prática dos professores de matemática. 2013 Tese (Doutorado). Universidade de São Paulo, São Paulo, 2013.
BARROS, Aline P. Currículo em ação e educação infantil: análise comparativa sobre concepções e práticas de professoras de duas realidades socioeconômicas diversas. Dissertação (Mestrado). Pontifícia Universiade Católica. São Paulo. 2013.
(Autora 1). O currículo na cultura digital: impressões de autores de materiais didáticos para formação de professores. Revista Educação Pública. V.25 – nº9. Pg. 341-353. Cuiabá, 2016.
FREITAS, Luiz Carlos. Os reformadores empresariais da educação e a disputa pelo controle do processo pedagógico na escola. Educ. Soc., Campinas, v. 35, nº. 129, p. 1085-1114, out.-dez, 2014.
GIMENO SACRISTÁN, J. Currículo: uma reflexão sobre a prática. Porto Alegre: Artmed, 1998.
GONTIJO, Aldriana Azevedo. O lugar do currículo no Conselho de Classe. Brasília, 2015. Dissertação (Mestrado). Universidade de Brasília – UNB.
GRANKA, Tânia de Assis. Construção do Currículo Escolar: a produção de sentidos de professores e alunos sobre a prática pedagógica no cotidiano da escola da Baixada Fluminense. Tese (doutorado). Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2013.
INGLES, Maria Amélia. ANTOSZCZYSZEN, Samuel. SEMKIV ,Silvia I. A. Lopes. OLIVEIRA, Jáima Pinheiro. Revisão Sistemática Acerca das Políticas de Educação Inclusiva para a Formação de Professores. Rev. Bras. Ed. Esp., Marília, v. 20, n. 3, p. 461-478, Jul.-Set., 2014. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbee/v20n3/10.pdf Acesso em outubro de 2017.
KOBASHIGAWA, Mutso-Ko. Paramêtros Curriculares Nacionais de Matemática para o Ensino Fundamental: das prescrições ao currículo praticado pelos professores. Dissertação (Mestrado). Pontifícia Universiade Católica. São Paulo. 2006.
MORAES. Bianca Soares. Materiais didáticos como 'inovações' curriculares: entre saberes docentes e 'tradições' da Disciplina Escolar Ciências. Dissertação (Mestrado). Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2015.
NODA, Marisa. GALUSH, Maria Terezinha Bellanda.Currículos Escolares: A Participação Do Professor Na Elaboração Das Diretrizes Curriculares Da Educação Básica Do Estado Do Paraná – História. Imagens da Educação,v. 7, n. 1 (2017). Disponível em: http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ImagensEduc/article/view/34006 Acesso em 28/02/2018.
PONCE, Branca J. SILVA, Flávia R. A Participação Dos Professores Na Construção Dos Documentos Curriculares Do Município De São Paulo: Uma Questão Inerente À Prática Docente. XVI ENDIPE - Encontro Nacional de Didática e Práticas de Ensino - UNICAMP - Campinas – 2012. Disponível em: http://www.infoteca.inf.br/endipe/smarty/templates/arquivos_template/upload_arquivos/acervo/docs/2252c.pdf Acesso em: 27/02/2018
PONTUAL, P. de C. Construindo uma pedagogia democrática do poder. La Piragua: Revista Latino Americana de Educación y Política, Santiago: CEAAL, n. 11, p. 25- 35, 1995.
RIBEIRO, Mayra Rodrigues Fernandes. A sala de aula no contexto da cibercultura: formação docente e discente em atos de currículo. Tese (doutorado) Universidade do Estado do Rio de Janeiro, 2015.
ROMANOWSKI, J. P.; ENS, R. T. As pesquisas denominadas do tipo “Estado da Arte”. Diálogos Educacionais, v. 6, n. 6, p. 37–50, 2006.
RUBIO, Ana Claudia P. Tecnologias digitais de rede, integração curricular e práticas culturais de professores do final do ensino fundamental. Dissertação (Mestrado). Universidade Federal de Mato Grosso,2017.
SANTOS, Vanice S. Pereira. A construção do currículo mínimo de sociologia no estado do Rio De Janeiro. Dissertação (Mestrado). Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2017.
SILVA, Edenir Pereira da. O currículo escolar na perspectiva dos(as) alunos(as) do 9º ano do Ensino Fundamental. Dissertação (Mestrado) Universidade Católica Dom Bosco. Campo Grande, 2017.
SILVA(a), Fabiany de Cassia Tavares. Estudo De Documentos Curriculares Locais E Suas Implicações Para Construção Da Diferenciação/Flexibilização Curricular. Revista e-curriculum, São Paulo, v.8 n.2 AGOSTO 2012 .Discponivel em; http://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum Acesso em 26/02/2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Al enviar un artículo a la Revista Espacial Curricular (REC) y tenerlo aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista Espacial Curricular: derechos de primera publicación y permiso para que REC redistribuya este artículo. artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.