FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ANÁLISIS DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LA ETAPA DOCENTE EN LOS PROGRAMAS DE POSGRADUACIÓN
uma análise das atividades desenvolvidas no estágio de docência em Programas de Pós-Graduação
DOI:
https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2023v32n1.59546Palabras clave:
Formación docente. Enseñanza superior. Pasantía docente.Resumen
El objetivo de este estudio fue identificar las actividades que realizan los pasantes docentes vinculados a programas de posgrado en las áreas de Ciencias Biológicas y de la Salud de una IES y analizar la influencia de estas actividades en la formación pedagógica de los docentes de educación superior. Se trata de una investigación cualitativa con enfoque descriptivo y exploratorio, en la que participaron 13 estudiantes. Como resultado, se identificaron tres categorías de análisis, denominadas breve caracterización de los participantes; actividades realizadas en la pasantía docente y, finalmente, la perspectiva de los pasantes sobre las actividades recurrentes. Se concluye que la pasantía docente posibilita el desarrollo profesional de los estudiantes para la docencia superior, sin embargo, las actividades desarrolladas durante la pasantía carecen de elementos reflexivos en torno a la acción pedagógica. En definitiva, el contexto analizado lleva a considerar la necesidad de redimensionar la estructura de las pasantías, con miras a privilegiar la formación pedagógica de los futuros docentes que trabajarán en la profesión docente en los más diferentes contextos que presentan las IES del país.
Descargas
Citas
ALMEIDA, M. I. Formação do professor da educação superior: desafios e políticas institucionais. 1. ed. São Paulo: Cortez, 2012.
ALVES, L. R. et al. Reflexões sobre a formação docente na pós-graduação. Esc. Anna Nery, Rio de Janeiro, v. 23, n. 3, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ean/v23n3/pt_1414-8145-ean-23-03-e20180366.pdf. Acesso em: 20 jan. 2020.
BARDIN, L. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições, 2011.
BOGDAN, R.; BIKLEN, S. Investigação Qualitativa em Educação: Uma Introdução à Teoria e aos Métodos. Porto: Porto Editora. 1994.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, 23 dez. 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/L9394.htm. Acesso em: 09 jul. 2020.
BRASIL. Portaria ministerial nº 76, de 14 de abril de 2010. Institui o novo Regulamento do Programa de Demanda Social da CAPES. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, 14 de abr. 2010. Disponível em: http://www.sr2.uerj.br/dcarh/download/Portaria_076_RegulamentoDS.pdf. Acesso em: 10/12/2018.
CARREÑO, L. S. S. M. Professor da educação superior: discutindo as necessidades de formação pedagógica. Pelotas, 2011. 92 p. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação - PPGE, Universidade Federal de Pelotas, 2011. Disponível em:http://guaiaca.ufpel.edu.br/bitstream/123456789/1609/1/Leidne_Sylse_Mello_Carreno_Dissertacao.pdf. Acesso em: 09 jul. 2020.
CUNHA, M. I. Docência na universidade, cultura e avaliação institucional: saberes silenciados em questão. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 11, n. 32, p. 258-271, 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbedu/v11n32/a05v11n32.pdf. Acesso em: 9 jul. 2020.
FERENC, A. V. F.; SARAIVA, A. C. L. C. Os professores universitários, sua formação pedagógica e suas necessidades formativas. Ensino Superior: convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente. Belo Horizonte: Ed. Autêntica, p. 573-589, 2010.
FERRY, G. El trayecto de la formación: Los enseñantes entre la teoría y la práctica. México: Editorial Paidós, 1990.
FLICK, U. Introdução à pesquisa qualitativa. 3ª ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.
GARCÍA, C. M. Formação de professores: para uma mudança educativa. Portugal: Porto Editora, 1999.
ISAIA, S. M. A. Desafios à docência superior: pressupostos a considerar. In: RISTOFF, D.; SEVEGNANI, P. (orgs.). Docência na Educação Superior. Brasília. 2006.
JOAQUIM, et. al. Estágio Docência: um Estudo no Programa de Pós-graduação em Administração da Universidade Federal de Lavras. RAC, Curitiba, v.15, n.6, p. 1137 - 1151, nov./dez., 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rac/v15n6/10.pdf. Acesso em: 20 nov. 2018.
JUNGES, K. S.; BEHRENS, M. A. Prática docente no Ensino Superior: a formação pedagógica como mobilizadora de mudança. Perspectiva, Florianópolis, v.33, n.1, 285-317, jan./abr., 2015.
LETA, F. R.; MELLO, M. H. C. S.; BARBEJAT, M. E. R. P. Estágio em docência: monitoria em nível de pós-graduação. In: COBENGE, 19, 2001, Porto Alegre, Anais... Porto Alegre: PUCRS, 2001. Disponível em: http://www.abenge.org.br/cobenge/arquivos/18/trabalhos/APP003.pdf. Acesso em: 09 jul. 2020.
LIMA, M. S. L. Reflexões sobre o estágio/prática de ensino na formação de professores. Revista Diálogo Educacional, vol. 8, n. 23, jan./abr., 2008.
LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. 2. ed. São Paulo: EPU, 2013.
MASETTO, M. T. Docência universitária: repensando a aula. In: TEODORO, A. (org.). Ensinar e aprender na educação superior: por uma epistemologia pela curiosidade da formação universitária. São Paulo: Ed. Cortez, 2003. Disponível em: https://ufsj.edu.br/portal2-repositorio/File/napecco/Abordagens/Masetto%20-%20Docencia%20Universitaria.pdf. Acesso em: 19 jul. 2018.
MIZUKAMI, M. G. N. Aprendizagem da docência: professores formadores. Revista E-Curriculum, São Paulo, v.1, n.1, dez-jul. 2005-2006.
NEVES, J. L. Pesquisa qualitativa: características, usos e possibilidades. Caderno de Pesquisa em Administração, São Paulo, v.1., n.3., 2º sem, 1996. Disponível em: https://www.academia.edu/8171621/PESQUISA_QUALITATIVA_CARACTER%C3%8DSTICAS_USOS_E_POSSIBILIDADES. Acesso em: 09 ago. 2018.
OTRANTO, C. R. A reforma da educação profissional e seus reflexos na educação superior. Revista Temas em Educação, João Pessoa, v.22, n.2, p. 122-135, jul.-dez., 2013. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rteo/article/view/17782. Acesso em: 27 nov. 2022.
PACHANE, G. G. A importância da formação pedagógica para o professor universitário, a experiência da UNICAMP. (Doutorado em educação) – UNICAMP, Campinas, SP, 2003.
PIMENTA, S. G.; ANASTASIOU, L. G. C. Docência na educação superior. São Paulo: Cortez, 2014.
PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Estágio e docência: diferentes concepções - Artigo. Poíesis Pedagógica, Universidade Federal de Goiás, v. 3, p. 11 - 33, 20 maio 2006. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/poiesis/article/view/10542/7012. Acesso em: 25 out. 2018.
RIBEIRO, G. M.; ZANCHET, B. M. B. A. Repercussões do Estágio de Docência orientada na formação de professores universitários. In: ANPED SUL, 10, 2014, Florianópolis, Anais [...], Florianópolis: ANPED, 2014. Disponível em: http://xanpedsul.faed.udesc.br/arq_pdf/866-0.pdf. Acesso em:15 out. 2018.
RODRIGUES, S. A.; DEÁK, S. C. P.; GOMES, A. A. O que pensam os formadores dos futuros professores sobre ser professor e formar professores. Horizontes, Itatiba, v. 34, n. 1, 2016. Disponível em: https://revistahorizontes.usf.edu.br/horizontes/article/viewFile/336/122. Acesso em 09 jul. 2020.
SIMÕES, M. L. O surgimento das universidades no mundo e sua importância para o contexto da formação docente. Revista Temas em Educação, João Pessoa, v.22, n.2, p. 136-152, jul-de.2013. Disponível em:https://www.periodicos.ufpb.br/index.php/rteo/article/view/17783. Acesso em: 27 nov. 2022.
SOARES, S. R.; CUNHA, M. I. Programas de pós-graduação em Educação: lugar de formação da docência universitária? Revista Brasileira de Pós-Graduação, Brasília, v.7, n. 14, 2010. Disponível em: http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/18/14. Acesso em: 09 jul. 2020.
ZABALZA, M. A. O ensino universitário: seu cenário e seus protagonistas. Porto Alegre: Artmed, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Temas em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
. Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
. Se autoriza a los autores a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (p. Ej., Publicación en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
. Se permite y se anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y cita del trabajo publicado (Ver O Efeito do Acesso Livre).