FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ANÁLISIS DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LA ETAPA DOCENTE EN LOS PROGRAMAS DE POSGRADUACIÓN

uma análise das atividades desenvolvidas no estágio de docência em Programas de Pós-Graduação

Autores/as

  • Aline Luquini Pereira Universidade Federal de Viçosa
  • Jairo Atônio Paixão Universidade Federal de Viçosa

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2023v32n1.59546

Palabras clave:

Formación docente. Enseñanza superior. Pasantía docente.

Resumen

El objetivo de este estudio fue identificar las actividades que realizan los pasantes docentes vinculados a programas de posgrado en las áreas de Ciencias Biológicas y de la Salud de una IES y analizar la influencia de estas actividades en la formación pedagógica de los docentes de educación superior. Se trata de una investigación cualitativa con enfoque descriptivo y exploratorio, en la que participaron 13 estudiantes. Como resultado, se identificaron tres categorías de análisis, denominadas breve caracterización de los participantes; actividades realizadas en la pasantía docente y, finalmente, la perspectiva de los pasantes sobre las actividades recurrentes. Se concluye que la pasantía docente posibilita el desarrollo profesional de los estudiantes para la docencia superior, sin embargo, las actividades desarrolladas durante la pasantía carecen de elementos reflexivos en torno a la acción pedagógica. En definitiva, el contexto analizado lleva a considerar la necesidad de redimensionar la estructura de las pasantías, con miras a privilegiar la formación pedagógica de los futuros docentes que trabajarán en la profesión docente en los más diferentes contextos que presentan las IES del país.

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Biografía del autor/a

Aline Luquini Pereira, Universidade Federal de Viçosa

Graduada em Ciências Biológicas, na modalidade Licenciatura (2017) e Mestre em Educação (2020), ambas pela Universidade Federal de Viçosa. Na graduação, foi bolsista no Programa de Apoio ao Ensino da Fundação Arthur Bernardes - FUNARBEN (2015 a 2016) e no Programa Institucional de Bolsa a Iniciação à Docência - PIBID (2011 a 2013). Além disso, possui experiência na Educação Básica (2013). É membro do Grupo de Estudo e Pesquisa em Ensino de Ciências e Biologia - TANATOSE, atuando no GT - Formação de professores, desde 2014. Atualmente trabalha com acompanhamento escolar individual, através de aulas particulares. Possui experiência de pesquisa na área de Formação Docente do Ensino Superior

Jairo Atônio Paixão, Universidade Federal de Viçosa

Pós-doutorado pela Universidade Federal de Viçosa (2012). Doutorado em Educação pela Ibero-Amercican University (2018). Doutorado em Ciência do Desporto pela Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (2010). Mestrado em Educação pela Ibero-American University (2018). Mestrado em Educação pela Universidade do Oeste Paulista (2005). Especialização em Educação pela Universidade Federal de Viçosa (2005). Especialização em Orientação Educacional pelas Faculdades Integradas de Jacarepaguá (2002). Especialização em Pedagogia do Esporte pelas Faculdades Integradas AVM de Brasília (2014). Graduação em Pedagogia (Licenciatura) pela Universidade Federal de Viçosa (2002). Graduação em Educação Física (Licenciatura e Bacharelado) pela Universidade Federal de Viçosa (1997). Atualmente é professor da Universidade Federal de Viçosa, MG. Professor do Programa de Pós Graduação em Educação da Universidade Federal de Viçosa na linha de pesquisa Educação pública: sujeitos e práticas. Integra o Comitê de Ética em Pesquisas com Humanos da UFV. Coordena o Curso de Licenciatura em Educação Física. Coordena o Grupo de Estudos e Pesquisas Pedagógicas em Educação Física (GEPPEF) no Curso de Licenciatura em Educação Física no Departamento de Educação Física na Universidade Federal de Viçosa, MG. Coordena o Programa Residencia Pedagógica - Educação Física, Campus Viçosa, MG.

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Publicado

2022-12-15

Cómo citar

LUQUINI PEREIRA, A.; PAIXÃO, J. A. FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ANÁLISIS DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LA ETAPA DOCENTE EN LOS PROGRAMAS DE POSGRADUACIÓN: uma análise das atividades desenvolvidas no estágio de docência em Programas de Pós-Graduação. Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 32, n. 1, p. e-rte321202305, 2022. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2023v32n1.59546. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rteo/article/view/59546. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

REPORTES DE INVESTIGACIÓN