A Aprendizagem baseada em desafios e suas contribuições inovadoras mediadas pelos recursos tecnológicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2023v32n1.63381

Palabras clave:

Metodologías Activas, Aprendizaje basado en desafíos, CBL

Resumen

En el universo actualizado y diversificado de las metodologías activas de enseñanza y aprendizaje, existen propuestas metodológicas con características cada vez más evolutivas e instigadoras. Este trabajo se propone analizar el Aprendizaje Basado en Desafíos (ABD), identificando sus orígenes, características y cómo contribuye a la discusión de una propuesta de enseñanza conectada a nuestra realidad permeada por la tecnología. Para ello, como metodología de investigación, se utilizó la investigación bibliográfica para profundizar en los fundamentos del tema, accediendo a relatos de experiencias, guías y autores relevantes. Los resultados presentan un compendio de la evolución del ABD como metodología activa y cómo contribuye a la innovación en la enseñanza, con el objetivo de promover discusiones y traer contribuciones para otros estudios en esta área, además de inspirar a los investigadores a nuevas incursiones científicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fábio Francisco Costa dos Santos, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutorando em Educação em Ciências pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS (PPG Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde). Mestrado em Direitos Humanos, Cidadania e Violência pelo Centro Universitário UNIEURO.

Alexandre Guilherme Motta Sarmento, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutor em Educação em Ciências (UFSM), Pós-Doutor em Ciência da Computação (UEM), com vínculo profissional junto ao Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq), atuando como Analista em Ciência e Tecnologia.

Citas

APPLE. Apple Classrooms of Tomorrow-Today. Cupertino, California/USA: Apple, 2008.

BECKER, F. O que é construtivismo? 82. ed. Brasilia: Revista de Educação AEC, v. 21, 1992. 7-15 p.

FISHER, C. W. The influence of hight computer access on student empowerment (an exploratory study of the Nashville ACOT Site). University of Colorado: Apple Computer, Inc, 1989.

FREIRE, P. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 23. ed. São Paulo: Editora Cortez, 1989.

KNAP, L. ACOT Classroom Networks: Today and Tomorrow. ACOT Report #5. Apple Computer, Inc. Cupertino, California, Estados Unidos da América., p. 11. 1989.

MORAN, J. Mudar a forma de ensinar e aprender. Revista Interações, São Paulo, V, 2000. 57-72.

NICHOLS, M. H.; CATOR, K. Challenge Based Learning White Paper. Cupertino, California: Apple, Inc., 2008.

NICHOLS, M.; CATOR, K.; TORRES, M. Challenge Based Learner User Guide. Redwood City, California: Digital Promise, 2016.

PIAGET, J. Biologia e conhecimento: ensaio sobre as relações entre as regulações orgânicas e os processos cognoscitivos. Tradução de F M Guimarães. 4. ed. Petrópolis: Vozes, 2003 - original de 1967.

SANDHOLTZ, J. H.; RINGSTAFF, C.; DWYER, D. C. Ensinando com Tecnologia: criando salas de aula centradas nos alunos. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.

Publicado

2023-07-09

Cómo citar

COSTA DOS SANTOS, F. F.; MOTTA SARMENTO, A. G. A Aprendizagem baseada em desafios e suas contribuições inovadoras mediadas pelos recursos tecnológicos. Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 32, n. 1, p. e-rte321202335, 2023. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2023v32n1.63381. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rteo/article/view/63381. Acesso em: 13 may. 2024.