SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Autores/as

  • Rozemeiry Moreira Universidade Federal de Mato Grosso do Sul-UFMS

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2023v32n1.65952

Palabras clave:

Calidad de la Educación;, Sistema Nacional de Evaluación de Educación Básica;, Plan Nacional de Educación;

Resumen

RESUMEN

Este texto trata sobre calidad en Plan Nacional de Educación y Sistema Nacional de Evaluación de Educación Básica. El énfasis al seguimiento y evaluación en PNE tiene objetivo discutir la calidad de educación no se restringe solo al puntaje de los resultados del Sistema Nacional de Evaluación de Educación Básica, sino considerar las condiciones de los contextos que garantizan apropiación de conocimientos de  estudiantes. Tomando nota de la importancia esta discusión durante el período del Plan Nacional de Educación (2014-2024) y resultados de ediciones Sistema Nacional de Evaluación de Educación Básica 2019 y 2021 dados conocer en período de pandemia de covid-19 cuando las escuelas se vieron obligadas operar sin la presencia de los estudiantes, con clases distancia y profesores en entorno virtual.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AFONSO, Almerindo Janela. Entrevista concedida a Marilda Pasqual Schneider. Dialogando sobre políticas de regulação e avaliação no campo da educação. Roteiro, Joaçaba, v. 37, n. 2, p. 185-189, 2012.

BALL, Stephen J. Sociologia das políticas educacionais e pesquisa crítico- social: uma revisão pessoal das políticas educacionais e da pesquisa em política educacional. In: BALL, Stephen J.; MAINARDES, Jefferson (orgs.). Políticas educacionais: questões e dilemas. São Paulo: Cortez, 2011.

BALL, Stephen J. Entrevista. In: AVELAR, Marina. Entrevista com Stephen J. Ball: uma análise de sua contribuição para a Pesquisa em Política Educacional. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Arizona, v. 24, n. 24, p. 1-15, 2016. https://doi.org/10.14507/epaa.24.2368.

BARROSO, João. O Estado, a Educação e a regulação das políticas públicas. Educação & Sociedade, Campinas, v. 26, n. 92, p. 725-751, out. 2005. https://doi.org/10.1590/S0101-73302005000300002.

BORDIGNON, Genuíno; GRACINDO, Regina Vinhaes. Gestão da educação: o município e a escola. In: FERREIRA, Naura Syria Carapeto; AGUIAR, Márcia Ângela da Silva (orgs.). Gestão da educação: impasses, perspectivas e compromissos. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2004. p. 147-176.

BRASIL. Lei n. 4.024, de 20 de dezembro de 1961. Fixa as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 1961.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez. 1996.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado, 2010.

BRASIL. Lei n. 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 26 jun. 2014.

BRASIL. Relatório do 3º ciclo de monitoramento das metas do PNE: 2020. Brasília, DF: INEP, 2020.

BRASIL. Relatório de resultados do SAEB 2019: volume 1 – 5º e 9º anos do ensino fundamental e séries finais do ensino médio. Brasília, DF: INEP, 2021.

DOURADO, Luiz Fernando; OLIVEIRA, Janete Maria Lins de. A qualidade da educação: perspectivas e desafios. Cadernos CEDES, Campinas, v. 29, n. 78, p. 201-215, maio/ago. 2009.

DOURADO, Luiz Fernando (coord.); OLIVEIRA, João Ferreira de; SANTOS, Catarina de Almeida. A qualidade da Educação: conceitos e definições. Brasília, DF: INEP, 2007.

FOUCAULT, Michel. O poder simbólico. In: FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: nascimento da prisão. Trad. Raquel Ramalhete. 16. ed. Petrópolis: Vozes, 1996.

FREITAS, Luiz Carlos de et al. Avaliação educacional: caminhando pela contramão. Petrópolis: Vozes, 2009.

LIMA, Paulo Gomes. O planejamento da Educação Brasileira (PNE 2001-2024). Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 15, n. esp. 1, p. 704-718, maio 2020.https://doi.org/10.21723/riaee.v15iesp.1.13344.

NASCIMENTO, Gilvânia da Conceição; GROSSI Júnior, Geraldo; PEREIRA, Jhonata Moreira. Planos municipais de Educação: perfil dos municípios que não possuíam plano municipal de educação no segundo ano de vigência da Lei nº 13.005/14. Revista Exitus, Santarém, v. 7, n. 1, p. 108-130, jan./abr. 2017. https://doi.org/10.24065/20177ID187.

PALUMBO, Dennis J. A abordagem de política pública para o desenvolvimento político na América. In: BRASIL. Ministério da Educação. Política de capacitação dos profissionais da educação. Belo Horizonte: FAE/IRHJP, 1989. p. 35-61.

SAVIANI, Dermeval. Política e Educação no Brasil. 3. ed. Campinas: Autores Associados, 1998.

SAVIANI, Dermeval. Sistema Nacional de Educação articulado ao Plano Nacional de Educação. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 15, n. 44 , p. 380-412, maio/ago. 2010.

SAVIANI, Dermeval. Sistema Nacional de Educação e Plano Nacional de Educação: significado, controvérsias e perspectivas. Campinas: Autores Associados, 2014.

VIANNA, Heraldo Marelim. Avaliação educacional: teoria, planejamento, modelos. São Paulo: IBRASA, 2000.

Publicado

2023-06-06

Cómo citar

MOREIRA, R. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 32, n. 1, p. e-rte321202331, 2023. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2023v32n1.65952. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rteo/article/view/65952. Acesso em: 11 may. 2024.