DESAFÍOS Y POTENCIALIDADES DE LA AGROECOLOGÍA ESCOLAR EN EL ASENTAMIENTO LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2024v33n1.67594

Palabras clave:

Agroecología. Agroecología escolar. Acuerdo de reforma agraria. Educación de Campo.

Resumen

La agroecología comprende la movilización de un conjunto de conocimientos científicos y tradicionales, por lo menos desde mediados de la década de 1990, como resistencia al modelo de producción convencional impulsado por la Revolución Verde y la modernización conservadora del campo brasileño, demostrando que es posible producir alimentos sanos y suficientes para todos, sin dañar la naturaleza. Además, es considerada más que una ciencia o una etnociencia, es vista como un modelo para construir sociedad, trayendo consigo el aprecio de las personas que viven en el campo. Este trabajo buscó comprender las contribuciones de la agroecología escolar en la vida del asentamiento Luiz Inácio Lula da Silva, Santa Cruz Cabrália, región sur del estado de Bahía. La metodología adoptada fue cualitativa, recurriendo a la observación participante, así como la realización de entrevistas semiestructuradas a pobladores que participaron en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la agroecología escolar. Notamos que la inserción de la agroecología en el asentamiento se encuentra en una etapa de transición: el concepto ya no es desconocido, los pobladores reconocen su importancia y parte de ellos utilizan conocimientos agroecológicos en su cotidiano. Además, observamos que para que la agroecología sea efectiva en las prácticas de los agricultores, es necesario invertir en la educación continua que ofrece el movimiento social MST/escuela y la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jilsilene Oliveira Barbosa, Universidade Federal do Triângulo Mineiro

Graduada em Licenciatura em Educação do Campo, área do conhecimento Ciências da Natureza, Universidade Federal do Triângulo Mineiro(UFTM). Atua como educadora na Escola Municipal Paulo Freite, assentamento Luiz Inácio Lula da Silva, Santa Cruz de Cabrália (BA).

Citas

ALTIERI, M. A dinâmica produtiva da agricultura sustentável. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2004.

BRASIL. Ministério da Educação. Programa Mais Educação. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/programa-mais-educacao/apresentacao?id=16689#:~:text=O%20Programa%20Mais%20Educação%2C%20criado,jornada%20escolar%20nas%20escolas%20públicas%2C. Acesso em 27/02/2023.

CRESWELL, J. W. O projeto de um estudo qualitativo. In: _____. Investigação qualitativa e projeto de pesquisa: escolhendo entre cinco abordagens. Porto Alegre: Penso, 2014.

CALDART, R. S. Escolas do Campo e Agroecologia:

uma agenda de trabalho com a vida e pela vida! Apontamentos construídos a partir da análise feita no texto “Sobre a especificidade da Educação do Campo e os desafios do momento atual”, de julho 2015. Veranópolis/RS, 2016.

EMPF (ESCOLA MUNICIPAL PAULO FREIRE). Projeto Político Pedagógico da Escola Municipal Paulo Freire. Santa Cruz Cabrália (BA): Mimeo, 2013.

FELBERG, A.; SILVA, G. J. Educação do Campo e Autonomia: desenvolvimento comunitário e pedagogia de participação no Assentamento do Movimento Sem Terra [MST], Luiz Inácio Lula da Silva (LULÃO). Revista Brasileira de Educação do Campo, Tocantins, v.3 n. 2, mai-ago, 2018. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/3902/13206, acesso em 10/08/2023.

GAIA, M. C. M. Agroecologia e Ensino de Ciências: desafios e tensões na Educação do Campo. In: XI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação Científica, 2017, UFSC. Anais... Florianópolis: ABRAPEC, 2017. Disponível em: https://www.editorarealize.com.br/editora/anais/enpec/2021/TRABALHO_COMPLETO_EV155_MD1_SA105_ID1215_24062021105107.pdf. Acesso em 10/08/2023.

GARCIA, D. Possibilidades de inserção da Agroecologia no Ensino de Ciências no contexto da Educação Básica encontradas em trabalhos publicados em revistas e eventos (Monografia). Licenciatura em Educação do Campo, Uberaba. 2019.

GUBUR, D.M.P; TONÁ. N. Agroecologia. In: CALDART, Roseli Salete; Pereira, Isabel Brasil; ALENTEJANO, Paulo; FRIGOTTO, GAUDÊNCIO. Dicionário da Educação do Campo. Rio de Janeiro. São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular, 2012.

MANTELLI, J. Educação pela Agroecologia: horta escolar. Revista de Geografia Agrária, Rio Grande do Sul, v. 9, n.05, p. 1-7, abr., 2014. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/campoterritorio/article/view/22737. Acesso em 10/08/2023.

MOREIRA, F. Educação do Campo: Desafios e avanços da inserção da Agroecologia na Escola Municipal Paulo Freire, no Assentamento Luiz Inácio Lula da Silva- BA (monografia). Licenciatura em Educação do Campo, Uberaba. 2018.

NUNES, L. R.; ROTATORI, C.; COSENZA, A. A horta escolar como caminho para a agroecologia escolar. Revista Sergipana de Educação Ambiental, v. 7, n. 1, p. 1 - 21, 11 jun. 2020. Disponível: https://periodicos.ufs.br/revisea/article/view/13373. Acesso em 10/08/2023.

PIRAUX, M.; SILVEIRA, L.; DINIZ, P.; DUQUE, G. Transição agroecológica e inovação socioterritorial. Estudos: Sociedade e Agricultura, Rio de Janeiro, vol. 20, n. 1, 2012: 5-29. Disponível em: https://revistaesa.com/ojs/index.php/esa/article/view/347/343. Acesso em 24.07.2023.

PMSCC (PREFEITURA MUNICIPAL DE SANTA CRUZ CABRÁLIA). Lei Municipal Nº 549 de 23 de junho de 2015 - Aprova o Plano Municipal de Educação - PME do Município de Santa Cruz Cabrália. Santa Cruz de Cabrália: DOM, 2015. Disponível em: https://www.cabralia.ba.gov.br/abrir_arquivo.aspx/PME-_PLANO_MUNICIPAL_DE_EDUCACAO?cdLocal=2&arquivo=%7BDECAAABA-BBBC-66A6-AC01-AE84ED261640%7D.pdf. Acesso em 23.10.2022.

RIBEIRO, D. S.; SILVA, N. R.; TEOPOLO, E. V.; VARGAS, M. C. Agroecologia na Educação Básica: questões propositivas de conteúdos e metodologia. São Paulo: Expressão Popular, 2017.

SILVA, Lourdes Helena; MIRANDA, Élida Lopes. Educação do Campo e Agroecologia: diálogos em construção. 37ª Reunião da Associação Nacional de Pesquisa em Educação (ANPEd), 2015, UFSC. Anais... Florianópolis: ANPEd, 2015. Disponível em: https://www.anped.org.br/biblioteca/item/educacao-do-campo-e-agroecologia-dialogos-em-construcao. Acesso em 10/08/2023.

Publicado

2024-05-24

Cómo citar

BARBOSA, J. O.; CREPALDE, R. dos S. DESAFÍOS Y POTENCIALIDADES DE LA AGROECOLOGÍA ESCOLAR EN EL ASENTAMIENTO LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA. Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 33, n. 1, p. e-rte331202448, 2024. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2024v33n1.67594. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rteo/article/view/67594. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

REPORTES DE INVESTIGACIÓN