Análisis de una propuesta de estrategia docente basada en una metodología activa en la formación del profesorado de química, física y biología
DOI:
https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2024v33n1.69536Palabras clave:
Metodologías activas, Formación docente, Estrategia de enseñanzaResumen
El objetivo de este estudio fue analizar la percepción de los docentes en formación en relación a las estrategias de enseñanza basadas en metodologías activas. Se realizó una investigación cualitativa, desarrollada en tres etapas en una universidad federal, en la que se analizaron las percepciones de 42 estudiantes de tres carreras de pregrado (Química, Física y Biología). Los informes mostraron que los estudiantes expresaron percepciones positivas sobre la experiencia y reconocieron que las metodologías activas fomentan el protagonismo de los estudiantes, promoviendo el aprendizaje contextualizado y la interacción entre pares. Se ve la importancia de incentivar y capacitar a los futuros docentes en el uso de metodologías activas en sus áreas de conocimiento, con el fin de favorecer su praxis y brindar oportunidades de aprendizajes más significativos en el área de formación.
Descargas
Citas
BARELL, John F. Problem-Based Learning. An Inquiry Approach. Thousand Oaks: Corwin Press. 2007.
BENDER, Willian N. Aprendizagem baseada em projetos: Educação diferenciada para o século XXI. Porto Alegre: Penso, 2014.
BERBEL, Neusi Aparecida Navas. As metodologias ativas e a promoção da autonomia de estudantes. Semina: Ciências Sociais e Humanas, v. 32, n. 1, p. 25-40, 2011.
BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação Qualitativa em Educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1994.
BONDIOLI, Ana Cristina Cristina Vigliar; VIANNA, Simone Cristina Gonçalves; SALGADO, Maria Helena Veloso. Metodologias Ativas de Aprendizagem no Ensino de Ciências: práticas pedagógicas e autonomia discente. Caleidoscópio, v. 10, n. 1, p. 23-26, 2018.
DELISLE, Robert; OLIVEIRA, Vitor. Como realizar a Aprendizagem Baseada em Problemas. Porto: ASA, 2000.
DEWEY, John. Vida e Educação. São Paulo: Nacional. 1950.
DIESEL, Aline; BALDEZ, Alda Leila Santos; MARTINS, Silvana Neumann. Os princípios das metodologias ativas de ensino: uma abordagem teórica. Revista Thema, v. 14, n. 1, p. 268-288, 2017.
FRANÇA JUNIOR, Raimundo Rodrigues de; MAKNAMARA, Marlécio. Metodologias ativas como significado transcendental de currículos de formação médica. Educação em Revista, v. 36, p. e219263, 2020.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia. 36. ed, São Paulo: Paz e Terra, 1999
GEMIGNANI, Elizabeth Yu Me Yut. Formação de professores e metodologias ativas de ensino aprendizagem: ensinar para a compreensão. Revista Fronteira da Educação, v. 1, n. 2, 2012, p. 1-27.
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.
GROSSI, Márcia Gorett Ribeiro; CHAMON, Camila Macedo. O potencial educativo do ensino híbrido enquanto uma metodologia ativa: um estudo de caso. Revista Temas em Educação, v. 29, n. 3, p. 93-117, 2020.
GUIMARÃES, Cleidson Carneiro. Experimentação no ensino de química: caminhos e descaminhos rumo à aprendizagem significativa. Química nova na escola, v. 31, n. 3, p. 198-202, 2009.
HAYDT, Regina Célia C. Curso de didática geral. 8.ed. São Paulo: Ática, 2006.
LEITE, Bruno Silva. Tecnologias digitais e metodologias ativas: quais são conhecidas pelos professores e quais são possíveis na educação?. VIDYA, v. 41, n. 1, p. 185-202, 2021.
LEITE, Bruno Silva. Tecnologias digitais na educação: da formação à aplicação. São Paulo: Livraria da Física, 2022.
LOVATO, Fabricio Luís; MICHELOTTI, Angela; LORETO, Elgion Lucio da Silva. Metodologias ativas de aprendizagem: uma breve revisão. Acta Scientiae, v. 20, n. 2, p. 154-171, 2018.
MARQUES, Humberto Rodrigues; CAMPOS, Alyce Cardoso; ANDRADE, Daniela Meirelles; ZAMBALDE, André Luiz. Inovação no ensino: uma revisão sistemática das metodologias ativas de ensino-aprendizagem. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), v. 26, p. 718-741, 2021.
MARTINS, Jorge S. Situações práticas de ensino e aprendizagem significativa. Campinas: Autores Associados, 2009.
MERCADO, Luis Paulo Leopoldo. Estratégias didáticas em aulas online no ensino superior. In: LINHARES, Ronaldo N.; PORTO, Cristiane; FREIRE, Valéria (Org.). Mídia e educação: espaços e (co)relações de conhecimentos. Aracaju: Edunet, 2014, p. 61-95.
MORAN, José Manuel. A educação que desejamos: novos desafios e como chegar lá. Campinas, São Paulo: Papirus, 2013. 174 p.
OLISKOVICZ, Katiucia; PIVA, Carla Dal. As estratégias didáticas no ensino superior. Revista de Educação, v. 15, n. 19, p. 111-127, 2012.
OLIVEIRA, Diana Clementino de; AMORIM, Samuel Ilo Fernandes de; TAUCEDA, Karen Cavalcanti; MOREIRA, Maria Rosilene Cândido. Metodologias ativas no ensino de ciências da natureza: significados e formas de aplicação na prática docente. Tear: Revista de Educação, Ciência e Tecnologia, Canoas, v. 9, n. 2, p. 1-15, 2020.
REIS, Rafaela da Silva; LEITE, Bruno Silva; LEÃO, Marcelo Brito Carneiro. Estratégias Didáticas envolvidas no uso das TIC: o que os professores dizem sobre seu uso em sala de aula?. ETD - Educação Temática Digital, v. 23, n. 2, p. 551-571, 2021.
ROGERS, Carl Ransom. Liberdade para Aprender. Belo Horizonte: Ed. Interlivros, 1973.
RYAN, Richard M.; STILLER, Jerome. The social contexts of internalization: Parent and teacher influences on autonomy, motivation and learning. Advances in motivation and achievement, v. 7, p. 115-149, 1991.
SANTOS, José Carlos dos; DICKMAN, Adriana Gomes. Experimentos reais e virtuais: proposta para o ensino de eletricidade para o nível médio. Revista Brasileira de Ensino de Física, v. 41, p. e20180161, 2019.
STACCIARINI, Jeanne Marie R.; ESPERIDIÃO, Elizabeth. Repensando estratégias de ensino no processo de aprendizagem. Revista Latino-Americana de Enfermagem, v. 7, n. 5, p. 59-66, 1999.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Temas em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
. Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
. Se autoriza a los autores a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (p. Ej., Publicación en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
. Se permite y se anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y cita del trabajo publicado (Ver O Efeito do Acesso Livre).