SENTIDOS DEL PROFESOR EN LAS POLÍTICAS DE FORMACIÓN CONTINUA PARA LA ALFABETIZACIÓN

el contexto discursivo de su surgimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13n1.50695

Palabras clave:

Perfil del professor, Currículum, Formación del profesorado

Resumen

En este artículo reflexiono sobre las contribuciones de las contribuciones teóricas posfundacionales a la investigación sobre el maestro y su educación, compartiendo así otras posibilidades epistemológicas para investigar estos objetos. Traigo resultados parciales de una investigación, guiada por la Teoría del Discurso de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe y sus apropiaciones en el campo del plan de estudios por Lopes y Macedo e Oliveira, de los sentidos de un maestro de alfabetización basado en el Programa Nacional de Alfabetización en la Edad Adecuada (PNAIC) . De esta manera, cuestiono las perspectivas fundamentales que han estado guiando las políticas de capacitación docente. Al apropiarse de las producciones del campo de la alfabetización y la formación del profesorado, estas políticas definen el conocimiento, las habilidades y las actitudes consideradas necesarias para la constitución del supuesto perfil docente como ideales para superar el desafío de la alfabetización para toda la población escolar, ofreciendo un modelo de formación que constituirá inequívocamente el perfil de enseñanza deseado. Por lo tanto, tengo la intención de desestabilizar los significados hegemónicos en el campo de la educación docente: la búsqueda de una racionalidad que permita la constitución del perfil docente proyectado en estas políticas, es decir, como una expresión transparente de una esencia docente para satisfacer la totalidad de las demandas de alfabetización, colocando el La formación del profesorado como espacio para el control docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marize Peixoto da Silva Figueiredo, Universidad Estatal de Río de Janeiro, Brasil.

Profesor adjunto en la Universidad Estatal de Río de Janeiro y líder del grupo de investigación Currículo, Conocimiento y Cultura, en UERJ / FEBF. Investigador en los grupos de investigación UERJ / EDU: Currículo y Políticas Culturales, así como Currículo, Capacitación y Educación en Derechos Humanos.

Citas

ANDRÉ, Marli. A produção acadêmica sobre formação de professores: um estudo comparativo das dissertações e teses defendidas nos anos 1990 e 2000. Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação Docente, Belo Horizonte, v. 01, n. 01, p. 41-56, ago/dez, 2009.

________ . A pesquisa sobre formação de professores: contribuições à delimitação do campo. In: DALBEN, A. I. L. de F. (org.). Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente. Belo Horizonte: Autêntica, 2010, p. 273-287.

BORGES, Veronica. Espectros da profissionalização docente nas políticas curriculares para formação de professores: um self para o futuro professor. Tese (Doutorado em Educação). Rio de Janeiro: Universidade do Estado do Rio de Janeiro, 2015. Disponível em: . Acesso em: 30/03/2015.

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 826, de 7 de julho de 2017. Dispõe sobre o Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa - PNAIC, suas ações, diretrizes gerais e a ação de formação no âmbito do Programa Novo Mais Educação - PNME. Disponível em: <https://www.fnde.gov.br/index.php/acesso-a-informacao/institucional/legislacao/item/10937-portaria-mec-n%C2%BA-823,-de-7-de-julho-de-2017>. Acesso em: 13/02/2019

_______ . Ministério da Educação. Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa. Interdisciplinaridade no ciclo de alfabetização. Caderno de Apresentação. Brasília: MEC, SEB, 2015.

________. Ministério da Educação. Portaria nº 867, de 4 de julho de 2012a. Institui o Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa e as ações do Pacto e define suas diretrizes gerais. Diário Oficial da União, Poder Executivo, Brasília, DF, 5 jul. 2012a. Seção 1, p. 22-23

________. Ministério da Educação. Elementos conceituais e metodológicos para definição dos direitos de aprendizagem e desenvolvimento do ciclo de alfabetização (1º, 2º e 3º anos) do ensino fundamental. Brasília, 2012b.

CRAVEIRO, Clarissa Bastos. Políticas curriculares para formação de professores: processos de identificação docente (1995-2010). Tese (Doutorado em Educação). Rio de Janeiro: Universidade do Estado do Rio de Janeiro, 2014. Disponível em: . Acesso em: 29/03/2015.

DIAS, Rosanne Evangelista. Ciclo de políticas curriculares na formação de professores no Brasil (1996-2006). Tese (Doutorado em Educação). Rio de Janeiro: Universidade do Estado do Rio de Janeiro, 2009. Disponível em: . Acesso em: 18/05/2013.

EVANGELISTA, Olinda; SHIROMA, Eneida Oto. Professor: protagonista e obstáculo da reforma. Educação e Pesquisa. São Paulo, v. 33, n.3, p. 531-541, set/dez, 2007.

FIGUEIREDO, M. P. S. Discursos do perfil docente nas políticas de formação de professores. Tese (Doutorado em Educação), Universidade do Estado do Rio de Janeiro, 139 p., Rio de Janeiro, 2015. Disponível em: . Acesso em: 30 mar. 2017.

GLYNOS, Jason, HOWARTH, David. Explicação crítica em Ciências Sociais: a abordagem das lógicas. In: LOPES, Alice Casimiro, OLIVEIRA, Anna Luíza Araújo Ramos Martins de, OLIVEIRA, Gustavo Gilson Sousa de (orgs). A Teoria do Discurso na Pesquisa em Educação. Recife: Ed. UFPE, 2018. p. 53-104.

LACLAU, Ernesto.Emancipação e Diferença. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2011.

LACLAU, Ernesto; MOUFFE, Chantal. Hegemonia e estratégia socialista: por uma política democrática radical. Tradução de Joanildo Albuquerque Burity, Josias de Paula Júnior e Aécio Amaral. São Paulo: Intermeios, 2015.

LOPES, Alice Casimiro. Políticas de currículo em um enfoque discursivo: notas de pesquisa. In: LOPES, Alice Casimiro, OLIVEIRA, Anna Luíza Araújo Ramos Martins de, OLIVEIRA, Gustavo Gilson Sousa de (orgs). A Teoria do Discurso na Pesquisa em Educação. Recife: Ed. UFPE, 2018. p. 133-168.

________. Por um currículo sem fundamentos. Linhas Críticas, v. 21, n. 45, p. 445-466, mai/ago 2015.

________ . Democracia nas políticas de currículo. Cadernos de Pesquisa, v. 42, n. 147, p. 700-715, set/dez 2012.

LOPES, Alice Casimiro; MACEDO, Elizabeth Fernandes de. Teorias de Currículo. São Paulo: Cortez, 2011.

MACEDO, Elizabeth Fernandes de. Currículo e conhecimento: aproximações entre educação e ensino. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 42, n. 147, p. 716-737, set./dez., 2012.

OLIVEIRA, Gustavo Gilson Sousa de. Provocações para aguçar a imaginação/invenção analítica: aproximações entre a Teoria Política do Discurso e Análise do Discurso em Educação. In: LOPES, Alice Casimiro, OLIVEIRA, Anna Luíza Araújo Ramos Martins de, OLIVEIRA, Gustavo Gilson Sousa de (orgs). A Teoria do Discurso na Pesquisa em Educação. Recife: Ed. UFPE, 2018. p.169-216.

OLIVEIRA, Gustavo Gilson Sousa de, OLIVEIRA, Anna Luíza Araújo Ramos Martins de, MESQUITA, Rui Gomes de. A Teoria do Discurso de Laclau e Mouffe e a Pesquisa em Educação. Educação & Realidade, Porto Alegre, v.38, n.4, p. 1327-1349, out/dez 2013.

SAVIANI, Demerval. Formação de professores: aspectos históricos e teóricos do problema no contexto brasileiro. Revista Brasileira de Educação. Rio de Janeiro, v. 14, n. 40, p. 143-155, jan/abr, 2009.

SILVA, Rute da. Educação das crianças no contexto da reforma educacional brasileira dos anos 90: uma perspectiva para além do capital. In: ENCONTRO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO E MARXISMO, 5., 2011, Florianópolis. Anais do V Encontro Brasileiro de Educação e Marxismo. Florianópolis, 2011. Disponível em: <http://www.5ebem.ufsc.br/trabalhos/eixo_05/e05f_t001.pdf>. Acesso em: 03/04/2014.

TANURI, Leonor Maria. História da Formação de Professores. Revista Brasileira de Educação. Rio de Janeiro, n. 14, p. 61-88, mai/jun/jul/ago, 2000.

Publicado

2020-04-14

Cómo citar

PEIXOTO DA SILVA FIGUEIREDO, . M. . SENTIDOS DEL PROFESOR EN LAS POLÍTICAS DE FORMACIÓN CONTINUA PARA LA ALFABETIZACIÓN: el contexto discursivo de su surgimiento. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 98–109, 2020. DOI: 10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13n1.50695. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rec/article/view/50695. Acesso em: 26 dic. 2024.