EXPERIENCIAS DE MOVIMIENTO

un propósito de la educación física en la educación infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v14iEspecial.56030

Palabras clave:

Educación Infantil, Educación Física, Experiencia, Moverse

Resumen

El texto propone un conjunto de preguntas que cumplen con los lineamientos trazados por BNCC (2017), para pensar en un propósito de la Educación Física en la Educación Infantil basado en la importancia de las experiencias de movimiento. La experiencia y el conocimiento de la experiencia ocupan un lugar fundamental en el ámbito de la Educación Física. De manera insustituible, conocer en este campo del conocimiento requiere entregarse a la experiencia del movimiento como una forma de ser y estar en el mundo, de comprender el mundo a través de la acción. Para ello, defendemos la necesidad de brindar, de manera calificada, el repertorio más amplio y diverso de experiencias de movimiento para niños, organizadas didácticamente en: experiencia corporal, material y de interacción social. El potencial educativo del movimiento y las experiencias “en movimiento” en el contexto de la Educación Física en la Educación Infantil es ilimitado, porque cuanto mayor sea el estímulo para nuevas experiencias, mayor y más exitoso será el desarrollo del niño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Andréia Paula Basei, Universidad Estatal de Maringá, Brasil.

Doctora en Educación por la Universidad Estatal de Campinas y Profesora de la Universidad Estatal de Maringá.

Citas

BAECKER, Ingrid Marianne. O desenvolvimento de competências sociais em aulas de Educação Física. Revista Cinergis, Santa Cruz do Sul, v. 1, n.1, p. 127¬138. 2000.
BAECKER, Ingrid Marianne. “Vivência de movimento e Educação Física”. In: I Seminário Municipal de Lazer, Esporte e Educação Física Escolar, Santa Maria/RS. Anais... Santa Maria: Secretaria Municipal de Educação, 2001.
BAECKER, Ingrid Marianne. O desenvolvimento das crianças e jovens pelo movimento: quais são as perspectivas resultantes do desenvolvimento pelo movimento, para a formação dos professores de Educação Física brasileiros?. In: KUNZ, Elenor e HILDEBRANDTSTRAMANN, Reiner. Intercâmbios científicos internacionais em Educação Física. Ijuí, Unijuí, 2004. p. 179-200.
BASEI, Andréia Paula. A Educação Física na Educação Infantil: a importância do movimentar-se e suas contribuições no desenvolvimento da criança. Revista Iberoamericana de Educación, Madrid, n. 47, p. 1-12, out. 2008.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2017.
BRASIL. Constituição (1988). Constituição da Republica Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado, 1988.
BRASIL. Lei n. 10.172, de 9 de janeiro de 2001. Aprova o Plano Nacional de Educação e dá outras providencias. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 10 jan. 2001.
BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez. 1996.
BRASIL. Lei nº 8.069, de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o estatuto da criança e do adolescente, e dá outras providências. Brasília: Câmara dos deputados, 1990.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional da Educação. Referencial curricular nacional para a educação infantil. Brasília, DF, 1998.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional da Educação. Diretrizes curriculares nacionais para a educação infantil. Brasília, DF, 1999.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Política Nacional de Educação Infantil. Brasília, DF: MEC/SEF/COEDI, 1994.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Infantil e Fundamental. Política Nacional de Educação Infantil: pelos direitos das crianças de 0 a 6 anos à educação. Brasília, DF, 2004.
FREIRE, Paulo. Poesia A escola. Disponível em: https://armazemdetexto.blogspot.com/2018/08/poesia-escola-paulo-freire-com.html. Acesso em: 25 de fev. de 2020.
GOMES DA SILVA, Eliane. Educação (física) infantil: a experiência do se-movimentar. Ijuí, RS: Editora Unijuí, 2010.
KISHIMOTO, Tizuko Morchida. Jogo, brinquedo, brincadeira e a educação. 14 ed. São Paulo, SP: Cortez, 2011.
KUNZ, Elenor. Brincar e se-movimentar: tempos e espaços de vida da criança. 2. ed. Ijuí: Ed. Unijuí, 2017.
KUNZ, Elenor. Ciências do esporte da Educação Física e do movimento humano: prioridades, privilégios e perspectivas. In: CARVALHO, Yara Maria; LINHALES, Meily Assbú. Política científica e produção do conhecimento em Educação Física. Goiânia: Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte, 2007.
KUNZ, Elenor. Educação Física: Ensino e Mudanças. Ijuí, RS: Unijuí, 1991.
KUNZ, Elenor. Práticas didáticas para um “conhecimento de si” de crianças e jovens na educação física. Kunz, Elenor (Org.) Didática da educação física 2. 4.ed. Ijuí: Unijuí, 2012.
LARROSA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber da experiência. Revista Brasileira de Educação, n. 19, jan./abr. 2002.
LARROSA, Jorge. Tremores: escritos sobre a experiência. 1. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2015.
SURDI, Aguinaldo Cesar; MELO, Jose Pereira de; KUNZ, Elenor. O brincar e o se-movimentar nas aulas de educação física infantil: realidades e possibilidades. Revista Movimento, Porto Alegre, v. 22, n. 2, pp. 459-470, abr./jun 2016.
VIEIRA, Marcos Araújo; BASEI, Andréia Paula; BOSCATTO, Juliano Daniel. “Se¬-movimentar”: uma proposta para aulas de Educação Física. Revista Visão Global, São Miguel do Oeste, v. 8, n. 30, p. 220-¬242, jul./dez. 2005.

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

BASEI, A. P. EXPERIENCIAS DE MOVIMIENTO: un propósito de la educación física en la educación infantil. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 14, n. Especial, p. 1–13, 2021. DOI: 10.15687/rec.v14iEspecial.56030. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rec/article/view/56030. Acesso em: 23 may. 2024.