MAGISTRÍA EXTRACTIVA DE TERRA DO MEDI

experiencias curriculares como territorio educativo en la selva amazónica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2021v14n2.57862

Palabras clave:

Educación diferenciada, Emancipación, Pedagogía de la alternancia

Resumen

Este trabajo presenta una experiencia de currículo como territorio educativo. Reconociendo los riesgos de la pluralidad semántico-conceptual en esta categoría, busca, todavía, agregar bajo su alcance una serie de experiencias educativas vividas en el marco de un Proyecto de Formación de Profesores Extractivistas, en el interior de la floresta amazónica en una región conocida como "Tierra del Medio", en la confluencia entre los ríos Xingu e Iriri, que demuestran claramente la posibilidad concreta de subversión de un "orden curricular" preestablecida como condición de operacionalización del trabajo pedagógico, cuya principal y más perversa consecuencia es el desprendimiento de la realidad del territorio en el que se desarrolla, culminando en la casi absoluta artificialización de toda la experiencia educativa escolar realizada con pueblos y comunidades tradicionales. Así, tiene como objetivo traer evidencias de contracultura escolar hecho posible por un concepto de currículo como práctica incorporada en el terreno de la vida e intrincada en las mallas del territorio de su realización. El territorio se configura, más allá del espacio donde pasan las cosas, como factor educativo, de alto potencial pedagógico para todos los sujetos envueltos en la experiencia. De esta manera, la experiencia educativa encarnada en el territorio se asume como un derecho al pleno desarrollo de la vocación humana, al devenir, pero a un devenir viable y acorde con las necesidades de sujetos concretos, históricamente situados y existencialmente potentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Raquel da Silva Lopes, Universidad Federal de Pará, Brasil.

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Federal de Pará y Profesor de la Facultad de Etnodiversidad de la Universidad Federal de Pará.

Irlanda do Socorro de Miléo, Universidad Federal de Pará, Brasil.

Doctora en Educación por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo y profesora de la Universidad Federal de Pará.

Citas

ALVAREZ, Johnny; PASSOS, Eduardo. Cartografar é habitar um território existencial. In: PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virginia; ESCÓSSIA, Liliana. (Orgs.). Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2009. p. 131-149.

ARANTES, Paulo. O novo tempo do mundo. São Paulo: Boitempo, 2014.

ARROYO, Miguel González. Outros sujeitos, outras pedagogias. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.

ARROYO, Miguel González. Currículo, território em disputa. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.

ARROYO, Miguel González. Escola terra de direito. In: ROCHA, Maria Isabel Antunes, HAGE, Salomão Mufarrej (orgs). Escola de direito reinventando a escola multisseriada, (Coleção Caminhos da Educação do Campo). Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2010.

BRASIL. Ministério da Educação/Conselho Nacional de Educação/Câmara de Educação Básica. Diretrizes operacionais para a educação básica nas escolas do campo. Resolução nº 1, de 3 de abril de 2002

BRASIL. Ministério de Educação e Cultura. LDB - Lei n. 9394/96, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da Educação Nacional. Brasília, DF: MEC, 1996.

BARROS, Flávio Barros; ZEIDEMANN, Vivian. Escolas (in)sustentáveis; sociedades (in)sustentáveis: sobre os rumos da educação na Terra do Meio. In: ROCHA, Maria Isabel Antunes; HAGE, Salomão Mufarrej (orgs). Escola de direito: reinventando a escola multisseriada; 1 ed.; 1reimp. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.

CAJAL, Irene Baleroni. A interação em sala de aula: como o professor reage às falas iniciadas pelos alunos? IN: COX, Maria Inês P. & ASSIS-PETERSON, Ana Antônia (Orgs.). Cenas de sala de aula. São Paulo: Mercado de Letras, 2001. p. 125-159.

CALDART, Roseli Salete. Elementos para construção do Projeto Político e Pedagógico da Educação do Campo. In: JESUS. Sônia Meire Santos Azevedo de; MOLINA, Monica Castagna (Org.) Contribuições para a construção de um projeto de Educação do Campo. Brasília, DF: Articulação Nacional Por Uma Educação do Campo, 2004. Coleção Por Uma Educação do Campo, n.º 5.

CANDAU, V. M. Diferenças culturais, cotidiano escolar e práticas pedagógicas. Currículo sem Fronteiras, v. 11, n. 2, p. 240-255, 2011.

CANDAU, V. M. F.; OLIVEIRA, L. F. de. Pedagogia decolonial e educação antirracista e intercultural no Brasil. Educação em Revista. Belo Horizonte, v.26, n.01, p.15-40, abr. 2010.

CORDEIRO, Leonardo Zenha; LOPES, Raquel. Territórios do saber x territórios do viver: formação docente em hetero-espaços no interior da Amazônia. Educação em foco, Juiz de Fora, v. 25, n. 2, p. 409-438, jan/abr 2020. DOI: https://doi.org/10.22195/2447-524620202530444.

FERNANDES, B. M. Sobre a tipologia dos territórios. [2009]. Disponível em: http://www4.fct.unesp.br/nera/publicacoes.php. Acesso em: 12 fev. 2021.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005.

GOMES, Nilma Lino. Diversidade étnico-racial: por um projeto educativo emancipatório. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 2, n. 2-3, p. 95-108, jan./dez. 2008. DOI: https://doi.org/10.22420/rde.v2i2/3.127 .

HAESBAERT, Rogério. Viver no limite: território e multi/ transterritorialidade em tempos de in-segurança e contenção. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2014.

HAESBAERT, Rogério. Territórios alternativos. São Paulo: Contexto, 2006.

HAESBAERT, Rogério. O mito da desterritorialização: do “fim dos territórios” à multiterritorialidade. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2004.

HAGE, Salomão Mufarrej. Por uma escola do campo de qualidade social: transgredindo o paradigma (multi)seriado de ensino. Em Aberto. Brasília, v. 24, n. 85, p. 97-113, abr/ 2011.

INSTITUTO CHICO MENDES DE CONSERVAÇÃO DA BIODIVERSIDADE (ICMBio). Plano de Manejo da Reserva Extrativista Riozinho do Anfrísio. Altamira: Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade, 228 p., 2009.

INSTITUTO CHICO MENDES DE CONSERVAÇÃO DA BIODIVERSIDADE (ICMBio). Plano de Manejo da Reserva Extrativista Rio Iriri. Altamira: Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade, 195 p., 2010.

INSTITUTO CHICO MENDES DE CONSERVAÇÃO DA BIODIVERSIDADE (ICMBio). Plano de Manejo da Reserva Extrativista Rio Xingu. Altamira: Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade, 180 p., 2011.

LOPES, Raquel da Silva et al. Relatório do projeto de pesquisa Entre preservação e transformação: a influência da variável educação escolar nos modos de vida das comunidades tradicionais das reservas extrativistas da Terra do Meio, no Pará, apresentado à UFPA/PROPESP. Universidade Federal do Pará, 2013. 17 p. (Mimeo).

MARCHESI, Reinaldo de Souza; ALELUIA, José Roberto Sanabria; BARBOSA, Ana Laide Soares; ARRUDA, Renato Fonseca de. Educação, cinema e luta por direitos: narrativas da resistência na terra do meio. Revista Docência e Cibercultura; Rio de Janeiro, v. 5 n. 1 p. 167-209, Jan/Abr 2021. https://doi.org/10.12957/redoc.2021.55200

PARENTE, Francilene Aguiar; LOPES, Raquel; MILÉO, Irlanda de Oliveira. Pedagogia da Alternância na Formação de Professores Extrativistas: uma Experiência na Terra do Meio, em Altamira/PA. Revista Humanidades e Inovação v.7, n.12, p, 63-77, 2020. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/issue/view/77

QUIJANO, Anibal. Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina. In: LANDER, Edgardo (Org). A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas latino-americanas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: CLACSO, 2005. Colección Sur Sur. p. 227-278.

ROCHA, Carla Giovana Souza; AMORIM, Paulo; SALGADO, Liliana; CARVALHO, Soraya Abreu de. Diagnóstico sócio-econômico da Reserva Extrativista Riozinho do Anfrísio, Altamira-Pará. 2005. (Relatório de pesquisa).

SACRISTÁN, José Gimeno. O currículo: uma reflexão sobre a prática. Porto Alegre: Artmed, 2000.

SAHLINS, Marshall. O “pessimismo sentimental” e a experiência etnográfica: por que a cultura não é um “objeto” em via de extinção (parte 1). Rio de Janeiro: MANA 3 (1): 41-73, 1997.

SANTOS, Boaventura de Sousa. A gramática do tempo: para uma nova cultura política. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2008.

UFPA/CAMPUS DE ALTAMIRA. Projeto de formação de professores extrativistas da Terra do Meio – Magistério. Altamira/PA, 2014. (Mimeo)

VELÁSQUEZ, Cristina; VILLAS-BÔAS, André; SCHWARTZMAN, Steven. Desafio para a gestão ambiental integrada em território de fronteira agrícola no oeste do Pará. Revista de Administração Pública, 40 (6): 1061-1075, 2006.

Publicado

2021-06-09

Cómo citar

LOPES, R. da S. .; MILÉO, I. do S. de. MAGISTRÍA EXTRACTIVA DE TERRA DO MEDI: experiencias curriculares como territorio educativo en la selva amazónica. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 14, n. 2, p. 1–17, 2021. DOI: 10.22478/ufpb.1983-1579.2021v14n2.57862. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rec/article/view/57862. Acesso em: 13 jul. 2024.