PEDAGOGIA DO MST E CURRÍCULO

para além dos conhecimentos autorizados

Autores/as

  • Ana Maria Baldo Universidad Estatal de Rio Grande do Sul, Brasil. https://orcid.org/0000-0002-7973-1345
  • Elisete Enir Bernardi Garcia Universidad Estatal de Rio Grande do Sul, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v14i3.60697

Palabras clave:

MST, Currículum, Pedagogía del Movimiento

Resumen

Este artículo, de carácter bibliográfico, extracto de una Tesis de Maestría en curso, tiene como objetivo analizar la construcción y principios que rigen el currículo de la Pedagogía del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra - MST. En los análisis parciales que obtuvimos, podemos ver que a pesar de mantener una estrecha relación con el currículo tradicional, la Pedagogía MST supera las barreras burocráticas, vinculándose a la realidad política y apuntando a la introducción y enseñanza de contenidos que ayuden en la construcción de la asignatura Sin Tierra y en la lucha por la transformación social. Priorizando contenidos educativos de utilidad social, el currículo de Pedagogía MST se desarrolla a partir de la realidad cercana a los estudiantes y a través de experiencias prácticas dentro y fuera del aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Maria Baldo, Universidad Estatal de Rio Grande do Sul, Brasil.

Estudiante de maestría en Educación de la Universidad Estatal de Rio Grande do Sul.

Elisete Enir Bernardi Garcia, Universidad Estatal de Rio Grande do Sul, Brasil.

Doctorado en Educación por la Universidad de Vale do Rio dos Sinos y Catedrático de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.

Citas

ARROYO, Miguel Gonzáles. Pedagogias em movimento – o que temos a aprender dos Movimentos Sociais?. Currículo sem Fronteiras, v.3, n.1, pp. 28-49, Jan/Jun 2003.

CALDART, Roseli. Pedagogia do Movimento dos Sem Terra. Petrópolis: Vozes, 1999.

CALDART, Roseli. Et al. Dicionário da Educação do Campo. Rio de Janeiro, São Paulo: Expressão Popular, 2012.

CALDART, Roseli Salete; KOLLING, Edgar Jorge; VARGAS, Maria Cristina. MST e Educação. In: CALDART, Roseli. Et al. Dicionário da Educação do Campo. Rio de Janeiro, São Paulo: Expressão Popular, 2012. p. 502-509.

JESUS, Sonia Meire Santos Azevedo de. As múltiplas inteligibilidades na produção dos conhecimentos, práticas sociais e estratégias de inclusão e participação dos movimentos sociais e sindicais do campo. P. 50-59. in MOLINA, Mônica Castagna. Educação do Campo e Pesquisa - Questões para reflexão - Brasília: Ministério do Desenvolvimento Agrário MDA, 2006.

LIMA, Iana Gomes de. Escolas cívico-militares: na contramão da democracia. Disponível em <<https://www.ufrgs.br/jornal/escolas-civico-militares-na-contramao-da-democracia/>>. Acesso em 27/11/2020.

AMORIM, Felipe; OLIVEIRA, Marcelo. STF decide que lei inspirada no Escola sem Partido é inconstitucional. Disponível em << https://noticias.uol.com.br/politica/ultimas-noticias/2020/08/21/stf-tem-maioria-contra-lei-de-alagoas-inspirada-no-escola-sem-partido.htm>>. Acesso em 10/10/2020.

FREIRE, Paulo e SHOR, Ira. Medo e Ousadia: o cotidiano do professor. São Paulo: Paz e Terra, 1986.

LIBÂNEO, José Carlos; FREITAS, Raquel Aparecida Marra da Madeira. Abstração, generalização e formação de conceitos no processo de ensino e aprendizagem. In: PUENTES, Roberto Valdés; LONGAREZI, Andréa Maturano (Orgs.). Ensino desenvolvimental: sistema Elkonin-Davidov-Repkin. Campinas: Mercado de Letras; Uberlândia: Edufu, 2019, p. 213-240.

MASSECHELEIN, Jan. SIMONS, Marteen. Em defesa da escola: uma questão pública. 2. ed. Belo Horizonte : Autêntica, 2014.

MST. A escola da luta pela terra. Curitiba: Setor de Educação do MST, 2010.

MST. Como fazer a escola que queremos? Caderno de Educação n º 1. Paraná: Setor de Educação, 1991.

MST. Dossiê MST Escola: Documentos e estudos 1990-2001. Caderno de Educação nº 13. Veranópolis, RS: ITERRA: 2005.

MST. Princípios da educação no MST. Caderno de educação n° 08. São Paulo: Setor de Educação, 2001.

PARAÍSO, Marlucy Alves. RIBEIRO, Vândiner. Currículo e MST: conflitos de saberes e estratégias na produção de sujeitos. Educação & Realidade. Porto Alegre, v. 40, n. 3, p. 785-808, jul./set. 2015.

POLI, Odilon Luiz. Leituras em Movimentos Sociais. Chapecó: Grifos, 1999.

SCHLESENER. Anita Helena. Grilhões Invisíveis: as dimensões da ideologia, as condições de subalternidade e a educação em Gramsci. Ponta Grossa: Ed. UEPG, 2016.

SOUZA, Jessé. A elite do atraso: da escravidão à Lava Jato. Rio de Janeiro: Leya, 2017.

ZAN, Dirce. Políticas educacionais em Tempos de “Democracia em Vertigem”. In: CNTE. 9ª Conferência de Educação Paulo Freire: em defesa de uma educação libertária e democrática: construindo o movimento pedagógico Latino Americano. Brasília: CNTE, 2019. P. 35-50

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

BALDO, A. M.; GARCIA, E. E. B. . PEDAGOGIA DO MST E CURRÍCULO: para além dos conhecimentos autorizados. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 14, n. 3, p. 1–14, 2021. DOI: 10.15687/rec.v14i3.60697. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rec/article/view/60697. Acesso em: 21 dic. 2024.