CURRÍCULUM

diversidad y tensiones en el contexto educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v16i1.63644

Palabras clave:

Currículum, Contexto educativo, Diversidad

Resumen

El objetivo de este artículo es discutir las principales concepciones del currículo en el escenario educativo a partir de cuatro corrientes teórico-metodológicas distintas, como el currículo humanista, el currículo académico, el currículo tecnológico y el currículo reconstruccionista social. Como camino metodológico, se trata de un enfoque cualitativo, en el que se adoptó la investigación documental. En las consideraciones finales, se señala que el currículo no es un campo de neutralidad epistemológica, al contrario, es un espacio de choque y tensiones. Del análisis, se encontró que el currículo Reconstruccionista Social está más comprometido con una educación crítica y emancipadora, considerando que pretende instrumentalizar la asignatura con la colección teórico-científico-cultural elaborada por la humanidad a lo largo de los tribunales históricos, un currículo socio-históricamente situado con miras a la humanización del tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Quenizia Vieira Lopes, Universidad Estatal de Londrina e Instituto Federal de Tocantins, Brasil.

Máster en Lingüística por la Universidad Federal de Paraíba, Doctorando en Educación por la Universidad Estadual de Londrina y Pedagogo en el Instituto Federal de Tocantins.

Luiz Gustavo Tiroli, Universidad Estatal de Londrina, Brasil.

Estudiante de Maestría y Doctorado en Educación de la Universidad Estatal de Londrina y Monitora Voluntaria de la Facultad de Derecho de Faculdades Londrina.

Adriana Regina de Jesus Santos, Universidad Estatal de Londrina, Brasil.

Doctor en Educación por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo y Profesor de la Universidad Estadual de Londrina.

Citas

ADORNO, Sérgio. Os aprendizes do poder: o bacharelismo liberal na política brasileira. 2. ed. rev. São Paulo: Edusp, 2019.

ADORNO, Theodor Ludwig Wiesengrund. Teoria da semicultura. Tradução Newton Ramos de Oliveira. Educação e Sociedade, Campinas, v. 15, n. 56, p. 338-411, dez. 1996.

APPLE, Michael Whitman. A luta pela democracia na educação crítica. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 15, n. 4, p. 894-926, out./dez. 2017. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/35530. Acesso em: 25 mar. 2022.

APPLE, Michael Whitman. Ideologia e currículo. Tradução de Carlos Educardo Ferreira de Carvalho. São Paulo: Brasiliense, 1982.

BRASIL. Lei n.º 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 17 jan. 2021.

DUSSEL, Enrique. Pedagogica latinoamericana. Bogotá: Nueva America, 1980.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. 9. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2002.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 74. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2020.

FREIRE, Paulo; SHOR, Ira. Medo e ousadia: o cotidiano do professor. 14. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2021.

GUEDES, Neide Cavalcante; ARAUJO, Hilda Mara Lopes. Fios se unem nas tramas do currículo e da formação. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 15, n. 3, p. 764–786, jul./set.2017.

HOOKS, Bell. Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. São Paulo: Martins Fontes, 2017.

LLAVADOR, F. Beltrán. Las determinaciones y el cambio del currículo. In: ANGULO, José Félix; BLANCO, Nieves (Coord.). Teoría y desarrollo del currículo. Málaga: Ediciones Aljibe, 1994. p. 369-383.

LUCKESI, Cipriano Carlos. Tendências pedagógicas na prática escolar. In: LUCKESI, Cipriano Carlos. Filosofia da Educação. São Paulo: Cortez, 2005. p. 53- 75.

MACHADO, Antônio Alberto. Ensino jurídico e mudança social. 2. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2009.

MCNEILL, John. D. Curriculum: A Comprehensive Introduction. 2. ed. Boston, Toronto: Little Brown and Company, 1981.

MOREIRA, Antonio Flavio Barbosa; SILVA, Tomaz Tadeu da (org.). Currículo, cultura e sociedade. 2. ed. São Paulo: Cortez, 1997. p. 7-31.

MOREIRA, Antonio Flavio. TADEU, Tomaz (org.). Currículo, cultura e sociedade. 12. ed. São Paulo: Cortez, 2013.

MOREIRA, Antonio Flavio Barbosa. Formação de professores e currículo: questões em debate. Revista Ensaio: avaliação em políticas públicas em educação, Rio de Janeiro, v. 29, n.110, p. 35-50, jan./mar. 2021.

PEREIRA, Luiz Ismael. Adorno e o direito: para uma crítica do capitalismo e do sujeito de direito. São Paulo: Ideias e Letras, 2018.

PIMENTA, Selma Garrido. Formação de professores: identidade e saberes. In: PIMENTA, Selma Garrido (org). Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez, 1999. p. 15-34.

RIBEIRO JÚNIOR, João. A formação pedagógica do professor de direito: conteúdos e alternativas metodológicas para a qualidade do ensino do direito. Campinas: Papirus, 2001.

SACRISTÁN, José Gimeno (org.). Saberes e incertezas sobre o currículo. Tradução por Alexandre Salvaterra. Revisão Técnica por Miguel González Arroyo. Porto Alegre: Penso, 2013.

SANTOS, Adriana Regina de Jesus; CASALI, Alipio Marcio Dias. Currículo e educação: origens, tendências e perspectivas na sociedade contemporânea. Olhar de Professor, Ponta Grossa, v. 12, n. 2, p. 207-231, 2009.

SANTOS, Adriana Regina de Jesus; LOPES, Rosana Pereira; COSTA, Rogerio da. Os sentidos referentes à classe social e relações de poder presentes no contexto das teorias curriculistas tradicionais e críticas. Revista e-Curriculum, São Paulo, v.15, n.2, p. 325 – 344 abr./jun.2017.

SAVIANI, Dermeval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 11. ed. Campinas: Autores Associados, 2011.

SILVA, Maria Aparecida da. História do Currículo e Currículo como construção histórico-cultural. In: VI Congresso luso-brasileiro de História da Educação, 2006, Uberlândia. Anais do VI Congreso Luso-Brasileiro de História da Educação. Uberlândia: EDUFU, 2006. v. 1. p. 4820-4828.

Publicado

2023-01-25

Cómo citar

LOPES, Q. V.; TIROLI, L. G.; SANTOS, A. R. de J. CURRÍCULUM: diversidad y tensiones en el contexto educativo. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 16, n. 1, p. 1–12, 2023. DOI: 10.15687/rec.v16i1.63644. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rec/article/view/63644. Acesso em: 17 jul. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a