REFLEXIONES POST-PANDEMIA

continuo curricular y estrategias educativas en la ciudad de Pelotas - RS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v15i3.64642

Palabras clave:

Continuum Currículum, gubernamentalidad neoliberal, pandemia

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir el escenario educativo pospandemia en el municipio de Pelotas, ciudad del interior de Rio Grande do Sul. Las discusiones mantenidas parten del supuesto de que en nuestra sociedad funciona una gubernamentalidad neoliberal que homogeniza a los estudiantes a partir de un conjunto de competencias curriculares y también a partir de nociones meritocráticas que favorecerían una cultura del fracaso escolar. Mediante Resolución CME/Pel n. 03/2021, definida por la Secretaría Municipal de Educación, es posible pensar en la implementación de un continuo curricular y otras estrategias educativas que vayan más allá del fracaso estudiantil. Dichos debates aportan un aprendizaje significativo a las escuelas y los docentes, y pueden transponerse más allá del contexto excepcional de los años 2020, 2021 y 2022.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Gabriela da Silva Vieira, Universidad Federal de Pelotas, Brasil.

Magíster y estudiante de doctorado en Educación de la Universidad Federal de Pelotas y Profesor de Historia de la Municipalidad de Pelotas.

Nilcelio Sacramento de Sousa , Secretario Municipal de Educación en el Municipio de Mairi, Bahia, Brasil.

Doctora en Educación por la Universidad Federal Fluminense y Profesora Efectiva de la Red Municipal de Educación de Mairi/BA.

Suelen Borges Loth Correa, Universidad Federal de Pelotas, Brasil.

Estudiante de Maestría en Educación de la Universidad Federal de Pelotas y Profesor de la Red Municipal de Pelotas.

Citas

BRASIL. Parecer CNE/CP Nº: 5/2020 de 28 de abril de 2020. Brasília, 2020.

BRASIL. Parecer CNE/CP Nº: 6/2021 de 6 de julho de 2021. Brasília, 2021.

CNN BRASIL. Meio milhão de mortes por Covid carrega marca da desigualdade do Brasil. 19 de junho de 2021. Disponível em: https://www.cnnbrasil.com.br/nacional/meio-milhao-de-mortes-por-covid-carre

ga-marca-da-desigualdade-do-brasil/. Acesso em: 20 de setembro de 2022.

ESTEBAN, Maria Teresa. O que sabe quem erra? Reflexões sobre avaliação e fracasso escolar. Rio de Janeiro: DP&A, 2002.

FOUCAULT, Michel. O Nascimento da Biopolítica: curso dado no Collège de France (1978-1979). São Paulo: Martins Fontes, 2008.

FOUCAULT, Michel. Em Defesa da Sociedade: curso no Collège de France (1975-1976). São Paulo: Martins Fontes, 2010.

GALLO, Sílvio. O pequeno cidadão: sobre a condução da infância em uma governamentalidade democrática. In: RESENDE, Haroldo. (Org.). Michel Foucault: o governo da infância. Belo Horizonte: Autêntica, 2015, p. 329-343.

GALLO, Sílvio. Políticas da diferença e políticas públicas em educação no Brasil, Educação e Filosofia, Uberlândia, v. 31, n. 63, p. 1497-1523, set./dez. 2017b.

HILÁRIO, Rosangela Aparecida; RIBEIRO, Igor Veloso; CAETANO, Marcio. Baile de máscara não é para preto de favela: necropolítica, pandemia, [narco] neopentecostalismo e resistência, Revista de Estudos de Cultura, São Cristóvão (SE), v. 6, n. 17 | Jun. Dez./2020 | p. 47-62

PELOTAS. Decreto nº6249/2020 de 17 de março de 2020. Pelotas, RS, 2020.

PELOTAS. Decreto nº 6.252/2020 de 20 de março de 2020. Pelotas, RS, 2020.

PELOTAS. Decreto nº 6.267/2020 de 22 de abril de 2020. Pelotas, RS, 2020.

PELOTAS. Decreto nº 6.464/2021 de 8 de setembro de 2021. Pelotas, RS, 2021.

PELOTAS. Resolução CME/Pel nº3/2021 de 24 de novembro de 2021. Pelotas, 2021.

PREFEITURA MUNICIPAL DE PELOTAS. Aulas nas escolas municipais permanecerão no ensino híbrido. 1 de outubro de 2021a. Disponível em: https://www.pelotas.com.br/noticia/aulas-nas-escolas-municipais

-permanecerao-no-ensino-hibrido. Acesso em: 20 de setembro de 2022.

PREFEITURA MUNICIPAL DE PELOTAS. Desafios do ensino híbrido são discutidos em seminário virtual. 6 de julho de 2021b. Disponível em: https://www.pelotas.com.br/noticia/desafios-do-ensino-hibrido-sao

-discutidos-em-seminario-virtual. Acesso em: 20 de setembro de 2022.

RIO GRANDE DO SUL. Decreto nº 56.171 de 29 de outubro de 2021. Porto Alegre, RS, 2021.

UNISINOS. O número de mortos por COVID-19 é quatro vezes maior em países mais pobres. 7 de março de 2022. Disponível em: https://www.ihu.unisinos.br/categorias/616646-o-numero-de-mortes-por-covid-1

-e-quatro-vezes-maior-nos-paises-pobres. Acesso em: 20 de setembro de 2022.

VIEIRA; Ana Gabriela da Silva; MELGAR JÚNIOR, Eduardo Garralaga; CAETANO, Marcio. “O que me dói é ver as crianças nas caçambas”: criações docentes e desigualdades em tempos de Covid-19. Momentos – Diálogos em educação, v. 30, n. 02, p. 133-153, maio/ago., 2021.

YOUNG, Michael. Teoria do currículo: o que é e por que é importante, Cadernos de Pesquisa v.44 n.151 p.190-202 jan./mar. 2014

Publicado

2022-12-15

Cómo citar

VIEIRA, A. G. da S. .; SOUSA , N. S. de .; CORREA, S. B. L. . REFLEXIONES POST-PANDEMIA: continuo curricular y estrategias educativas en la ciudad de Pelotas - RS. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 15, n. 3, p. 1–11, 2022. DOI: 10.15687/rec.v15i3.64642. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rec/article/view/64642. Acesso em: 16 jul. 2024.