PROFESOR NEGO VEIO
ancestralidad, descolonización y reencantamiento de la educación
DOI:
https://doi.org/10.15687/rec.v16i2.67268Palabras clave:
Educación; Plomería; Preto Viejo; Plan de estudios; DescolonizaciónResumen
El artículo traza los caminos a partir del conocimiento basado en prácticas afrobrasileñas e indígenas con la guía del maestro ancestral Pai Joaquim da Calunga, un Preto Velho que se dirige a un Terreiro de Umbanda ubicado en la zona norte de Rio de Janeiro. Girando en los moldes civilizatorios de una cultura hegemónica, cruzando otras posibilidades de ser y estar en el mundo, incitando el poder creador de los estudiantes, con Banda y Quimbanda, mezclando cuerpos plurales que circulan en los espacios escolares y que muchas veces inculcan la idea de estar condenados a ciertos extremos negativos en la periferia, es que vamos a hacer girar la rueda. En la lógica de una Educación como experiencia de libertad del ser y de acumulación e intercambio de fuerza vital, como axé, la responsabilidad es establecer un punto en un trozo de enredadera curricular y desatar los nudos de la violencia colonial, ejerciendo la fluidez de los diferentes caminos posibles. Por lo tanto, este artículo se basa en la idea de que no siempre es posible evitar la muerte del cuerpo físico, pero sí es posible reencantar el mundo a través del poder de la vida.
Descargas
Métricas
Citas
ADICHIE, Chimamanda. O perigo de uma história única. Companhia das Letras, 1ª edição, 2019.
BEZERRA, Nielson Rosa; LAURENTINO, Eliana, Baixada Negra: Escritas, identidades e processos educativos em diáspora. Duque de Caxias: Esteio, 2022.
BEZERRA, Nielson. A cor da Baixada: escravidão, liberdade e pós-abolição no Recôncavo da Guanabara. Duque de Caxias: APPH-CLIO, 2012.
D’ANDREA, Tiaraju. Contribuições para a definição dos conceitos periferia e sujeitos e sujeitas periféricos. São Paulo: Dossiê Subjetividades Periféricas, V39n01, 19-36, 2020.
FERREIRA, Marta. Ìtàn - oralidades e escritas: um estudo de caso sobre cadernos de hunkó e outras escritas no Ìlè Aṣé Omi Larè Ìyá Sagbá. 2015. 104 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2015.
FERREIRA, Marta. De menina à rainha/de rainha à menina: identidades tecidas em narrativas afrodiaspóricas; In: Revista de Ciências Humanas e Linguagens; Universidade do Estado da Bahia - UNEB - Campus XVIII V2: - n.3 Jan : Jul :: 2021. p. 1- 524 ISSN 2675-6781
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido - 4ª ed. (1ª edición: 1992). Rio de Janeiro: Paz e Terra.
hooks, bell. Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2013.
KRENAK, Ailton. A vida não é útil. 1ª ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2020.
LUIZ, Bruna Maria de Almeida. É devagar, é devagarinho: Pai Joaquim da Calunga e as desconstruções de correntes sociais e educacionais da colonialidade. Dissertação (Mestrado em Educação), Faculdade de Educação da Baixada Fluminense, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, 2022.
MACHADO, Vanda. Pele da Cor da Noite. 2. ed Salvador: EDU-FBA, 2017.
MARTINS, Leda Maria. Performances do tempo espiralar: poéticas do corpo-tela. Rio de Janeiro: Cobogó, 2021.
MBEMBE, Achille. Necropolítica. São Paulo: N-1, 2018.
MENDES, Andrea. Sua bandeira na Aruanda está de pé: caboclos e espíritos territoriais centro-africanos nos terreiros e festas da independência (Bahia, 1824-1937). Tese (Doutorado em História), Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2018.
MIGNOLO, Walter. Desobediência Epistêmica: a opção descolonial e o significado de identidade em política. Cadernos de Letras da UFF – Dossiê: Literatura, língua e identidade, n.34, p. 287-324, 2008.
RUFINO, Luiz; SIMAS, Luiz Antonio. Fogo no mato: a ciência encantada das macumbas. Rio de Janeiro: Mórula, 2018.
RUFINO, Luiz; SIMAS, Luiz Antonio. Encantamento: sobre política de vida. Rio de Janeiro: Mórula Editorial, 2020.
SANTOS, Antonio Bispo dos. A terra dá, a terra quer. São Paulo: Ubu Editora, 2023.
SIMAS, Luiz Antonio. Pedrinhas miudinhas: ensaios sobre ruas, aldeias e terreiros. Rio de Janeiro: Mórula Editorial, 2013.
SIMAS, Luiz Antonio. O país de Sete Encruzilhadas. Revista Caju, 2018.
SIMAS, Luiz Antonio. Umbandas: uma história do Brasil. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2021.
SLENES, Robert Wayne. “Malungu, Ngoma Vem!”: África coberta e descoberta no Brasil. In: Revista USP, 12:48-67. São Paulo, dez.-jan.-fev. 1991-2, e Cadernos do Museu da Escravatura, 1. Luanda, 1995 (com correções).
SLENES, Robert Wayne. A Árvore de Nsanda transplantada: cultos kongo de aflição e identidade escrava no sudeste brasileiro (século XIX). In: LIBBY, Douglas Cole & FURTADO, Júnia Ferreira. (orgs.). Trabalho livre, trabalho escravo: Brasil e Europa, séculos XVII e XIX. São Paulo: Annablume, 2006, p. 291-292.
SODRÉ, Muniz. O Terreiro e a Cidade: a forma social negro-brasileira. Rio de Janeiro: Imago Ed.; Salvador, BA: Fundação Cultural do Estado da Bahia, 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Espacio del Curriculum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista Espacial Curricular (REC) y tenerlo aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista Espacial Curricular: derechos de primera publicación y permiso para que REC redistribuya este artículo. artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.