CURRICULUM Y EVALUACIÓN EM LA EDUCACIÓN INFANTIL CARIOCA
performatividad y prácticas docentes
DOI:
https://doi.org/10.15687/rec.v17i1.69607Palabras clave:
evaluación de la Educación Infantil, evaluación em Educación Infantil., performatividad, Sistema de Evaluación de la Educación BásicaResumen
El trabajo presentado muestra los datos de investigación, actualmente en desarrollo, llevado a cabo en la Red Municipal de Educación Pública de Río de Janeiro. Como instrumentos de recogida de datos, se usó un cuestionario online que fue contestado por profesionales que actúan en Educación Infantil y se tuvo en cuenta un referencial de análisis de autores del área de evaluación y currículo. A partir de las respuestas del cuestionario, se pude destacar la gran influencia de documentos curriculares como la Base Curricular Nacional Común y el Currículo Carioca sobre la planificación y las prácticas docentes. Con este sentido, se nos invita a pensar que es necesario y urgente discutirla naturaleza del trabajo pedagógico en la Educación Infantil, para evitar la lógica de preparar a los niños para la Escuela Primaria.
Descargas
Métricas
Citas
ABRAMOWICZ, Anete; CRUZ, Ana Cristina J.; MORUZZI, Andrea Braga. Alguns apontamentos: a quem interessa a Base Nacional Comum Curricular para a educação infantil? Debates em Educação. Maceió, v. 8, nº 16, p. I-VI, jul./dez. 2016. DOI: https://doi.org/10.28998/2175-6600.2016v8n16p46
BALL, Stephen John. Cidadania global, consumo e política educacional. In: SILVA, Luiz Heron. (org.). A escola cidadã no contexto da globalização. Petrópolis, RJ: Vozes, 1998. p. 121-137
BALL, Stephen John. Education reform: a critical and post-structural approach. Buckingham: Open University Press, 1994.
BALL, Stephen John. Performatividade, privatização e o pós-Estado do bem-estar. Educação e Sociedade, Campinas, v. 25, n. 89, p. 1105-1126, set./dez. 2004. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302004000400002
BALL, Stephen John. Performatividades e fabricações na economia educacional: rumo a uma sociedade performativa. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 35, n. 2, maio/ago. 2010.
BALL, Stephen John. Reformar escolas/reformar professores e os terrores da performatividade. Revista Portuguesa de Educação, Braga, v. 15, n. 2, jan. 2002. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/26465008_Reformar_escolasreformar_professores_e_os_terrores_da_performatividade. Acesso em: 2 mar. 2024.
BALL, Stephen John. Sociologia das políticas educacionais e pesquisa crítico-social: uma revisão pessoal das políticas educacionais e da pesquisa em política educacional. Currículo sem Fronteiras, v.6, n. 2, p. 10-32, jul./dez. 2006. Disponível: https://biblat.unam.mx/hevila/CurriculosemFronteiras/2006/vol6/no2/2.pdf. Acesso em: 5 mar. 2024.
BALL, Stephen John; MAGUIRE, Meg; BRAUN, Annette. Como as escolas fazem as políticas. Ponta Grossa: Editora UEPG, 2016.
BARBOSA, Ivone. Garcia.; SILVEIRA, Telma Aparecida; SOARES, Marcos. Antônio. A BNCC da Educação Infantil e suas contradições: regulação versus autonomia. Retratos da Escola, v. 13, n. 25, p. 77–90, jan./maio 2019. DOI: https://doi.org/10.22420/rde.v13i25.979
BONDIOLI, Anna.; SAVIO, Donatella. Elaborar indicadores de qualidade educativa das instituições de educação infantil: uma pesquisa compartilhada entre Itália e Brasil. In: SOUZA, Gizele de; MORO, Catarina; COUTINHO, Angela Scalabrin. Formação da rede em educação infantil: avaliação de contexto. Curitiba: Appris, 2015, p. 21-49
BOWE, Richard.; BALL, Stephen J.; GOLD, Anne. Reforming education & changing schools: case studies in policy sociology. London: Routledge, 1992.
BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 23 dez. 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm. Acesso em: 3 jul. 2016.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília: MEC/SEB, 2010. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/diretrizescurriculares_2012.pdf. Acesso em: 1 mar. 2024.
BRASIL. Lei 13.005, de 35 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 26 jun. 2014. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/CCIVIL_03/_Ato2011-2014/2014/Lei/L13005.htm. Acesso em: 3 jul. 2016.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 5 mar. 2024.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 366, de 29 de abril de 2019. Estabelece as diretrizes para a realização do Sistema de Avaliação da Educação Básica (SAEB) no ano de 2019. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 29 abr. 2019. Disponível em: https://download.inep.gov.br/educacao_basica/saeb/2019/legislacao/portaria_n366_29042019.pdf. Acesso em: 5 mar. 2024.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 458, de 05 de maio de 2020. Institui normas complementares necessárias ao cumprimento da Política Nacional de Avaliação da Educação Básica. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 05 mai. 2020. Disponível em: https://download.inep.gov.br/educacao_basica/saeb/2020/legislacao/portaria_n458_05052020.pdf. Acesso em: 5 mar. 2024.
CAMPOS, Maria Ignez Ferreira. O PROINFANTIL no município do Rio de Janeiro: concepções de criança nos Projetos de estudos. 2014. 179f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2014.
ESTEBAN, Maria Teresa; LOUZADA, Virgínia; FERNANDES, Ana Cristina Corrêa. Processos avaliativos e docência na Educação Infantil. Educar em Revista, Curitiba, v.27, e78253, 2021. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/33949. Acesso em: 12 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.78253
FRANGELLA, Rita de Cassia Prazeres. Política Curricular para Infância: uma análise a partir da criação dos Espaços de Desenvolvimento Infantil (EDIS) no município do Rio de Janeiro. In: ALMEIDA, Maria Isabel et. al. (org.). Políticas Educacionais e impactos na escola e na sala de aula. 1ed. Araraquara: Junqueira e Marin, 2012. p. 14-27
FRANGELLA, Rita de Cássia; CAMÕES, Maria Clara; DRUMMOND, Rosalva de Cássia. Produções curriculares e educação infantil – apostas ou garantias? EccoS – Revista Científica, [S. l.], n. 59, p. e13657, 2021. DOI: 10.5585/eccos.n59.13657. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/13657. Acesso em: 4 mar. 2024.
FREITAS, Luiz Carlos de et. al. Avaliação educacional: caminhando pela contramão. 4. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.
LOPES, Alice Casimiro. Políticas Curriculares: Continuidade ou mudança de rumos? Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro: 2004, n. 26, p.108-126. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/bjF9YRPZJWWyGJFF9xsZprC/. Acesso em: 2 mar. 2024.
LOPES, Alice Casimiro. Por um currículo sem fundamentos. Linhas Críticas, [S. l.], v. 21, n. 45, p. 445–466, 2015. DOI: 10.26512/lc.v21i45.4581. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/4581. Acesso em: 4 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.26512/lc.v21i45.4581
LOUZADA, Virgínia Cecília da Rocha. A Educação Infantil e a BNCC: o contexto das avaliações externas em larga escala. Revista Linguagem, Educação e Sociedade – LES, v. 27, n. 53, p. 118-141, 2023. Disponível em: https://periodicos.ufpi.br/index.php/lingedusoc/article/view/2971. Acesso em: 12 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.26694/rles.v27i53.2971
LOUZADA, Virgínia. A Educação Infantil, o SAEB e o contexto gerado pela Covid-19. Linhas Críticas, Brasília, DF, v. 26, p. 1-19, 2020. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/33949. Acesso em: 12 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.33949
LOUZADA, Virgínia. A Educação Infantil no contexto das avaliações externas em larga escala. Curitiba: Appris, 2017.
NEVES, Vanessa Ferraz Almeida. Avaliação na educação infantil: algumas reflexões. In: REUNIÃO ANUAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO, 35., 2012, Porto de Galinhas. Anais eletrônicos. Disponível em: http: //35reuniao.anped.org.br/images/stories/trabalhos/GT)&%20Trabalhos/GT07_1452_int.pdf. Acesso em: 3 abr. 2012.
PORTELINHA, Ângela Maria Silveira et. al. A educação infantil no contexto das discussões da Base Nacional Comum Curricular. Temas & Matizes, [S. l.], v. 11, n. 20, p. 30–43, 2017. DOI: 10.48075/rtm.v11i20.16632. Disponível em: https://e-revista.unioeste.br/index.php/temasematizes/article/view/16632. Acesso em: 4 mar. 2024.
RIO DE JANEIRO. Plano estratégico da prefeitura do Rio de Janeiro para 2009-2012. Rio de Janeiro, 2009. Disponível em: http://www.riocomovamos.org.br/arq/planejamento_estrategico.pdf. Acesso em: 2 set. 2012.
RIO DE JANEIRO. Secretaria Municipal de Administração. Edital SMA n° 91, de 25 de outubro de 2010, que regulamenta o concurso público para o cargo de professor de educação infantil. Rio de Janeiro, 2010. Disponível em: http://www.rio.rj.gov.br/dlstatic/10112/1274841/DLFE-210204.pdf/EDITAL_PROFESSOR_EDUCACAO_INFANTIL.pdf. Acesso em: 5 out. 2012.
RIO DE JANEIRO. Plano estratégico da prefeitura do Rio de Janeiro para 2013-2016. Rio de Janeiro, 2013. Disponível em: http://www.rio.rj.gov.br/dlstatic/10112/2116763/4104304/planejamento_estrategico_1316.pdf. Acesso em: 9 abr. 2014.
RIO DE JANEIRO. Secretaria Municipal de Administração. Edital SMA n°69, de 09 de junho de 2014, que regulamenta o concurso público para o cargo de professor de educação infantil. Rio de Janeiro, 2014. Disponível em: http://doweb.rio.rj.gov.br/visualizar_pdf.php?edi_id=2443&page=73. Acesso em: 5 out. 2012.
RIO DE JANEIRO. Secretaria Municipal da Casa Civil. Edital CVL∕SUBSC nº19, de 25 de janeiro de 2019, que regulamenta o concurso público para provimento do cargo de Professor Adjunto de Educação Infantil do quadro permanente de pessoal do município do Rio de Janeiro, no âmbito da Secretaria Municipal de Educação. Disponível em: https://www.rio.rj.gov.br/dlstatic/10112/9071652/4228816/EDITALPAEI2019_site.pdf. Acesso em: 12 mar. 2024.
RIO DE JANEIRO. Secretaria Municipal de Educação. Circular E/SUBE/CPI nº. 03, de 06 de outubro de 2022, sobre o 2º Encontro com Diretores Escolares que atendem a Educação Infantil para o Movimento de Reforma Curricular. Disponível em: https://www.rio.rj.gov.br/web/rioeduca/exibeconteudo/?id=14090342. Acesso em: 7 mar. 2024.
SANTOS, Solange Estanislau dos; MACEDO, Elina Elias de. BNCC para a educação infantil e a urgência de resistências. Debates em Educação, [S. l.], v. 13, n. 33, p. 1–14, 2021. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/12694. Acesso em: 5 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.28998/2175-6600.2021v13n33p1-14
SOARES, Ademilson. Pesquisas sobre políticas curriculares para a educação infantil: algumas questões epistemológicas no contexto da BNCC. Debates em Educação, [S. l.], v. 13, n. 33, p. 129–149, 2021. DOI: 10.28998/2175-6600.2021v13n33p129-149. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/12976. Acesso em: 4 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.28998/2175-6600.2021v13n33p129-149
SORDI, Mara Regina Lemes de; BERTAGNA, Regiane Helena.; SILVA, Margarida Montejano da. Avaliação Institucional Participativa e os espaços políticos coletivos de participação construídos, reinventados, conquistados na escola. Cadernos Cedes, Campinas, v. 36, n. 99, p. 175-192, maio-ago., 2016. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/rbpae/article/view/104843/59293. Acesso em: 26 fev. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/CC0101-32622016160503
SQUIRES, Jane; BRICKER, Diane. Ages e Stages Questionnaires, third edition (ASQ-3): User’s guide. San Antonio, TX: Paul H. Brookes Publishing, 2009. DOI: https://doi.org/10.1037/t11523-000
TATAGIBA, Ana Paula. Aspectos da política educacional carioca: trajetórias da Educação Infantil. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 18, n. 67, p. 275-302, abr./jun. 2010. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0104-40362010000200006. Acesso em: 5 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40362010000200006
TODOS PELA EDUCAÇÃO. A educação no Brasil: uma perspectiva internacional. Publicado originalmente pela OCDE em inglês sob o título: Education in Brazil: an international perspective © OECD 2021. Disponível em: https://todospelaeducacao.org.br/wordpress/wp-content/uploads/2021/06/A-Educacao-no-Brasil_uma-perspectiva-internacional.pdf. Acesso em: 4 mar. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Espacio del Curriculum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista Espacial Curricular (REC) y tenerlo aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista Espacial Curricular: derechos de primera publicación y permiso para que REC redistribuya este artículo. artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.