El CURSO DE PEDAGOGIA EN BRASIL

de entrenamiento específico a entrenamiento general

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v10i2.35393

Palabras clave:

Curso de pedagogía. Pautas curriculares. Formación de profesores.

Resumen

Este artículo analiza las Pautas Curriculares Nacionales para el curso de Pedagogía a partir de los resultados de una investigación que analizó el plan de estudios del curso de Pedagogía en la Universidad Federal de Río Grande - FURG después de la implementación de las pautas. El estudio se ubicó en el campo de la investigación cualitativa y tuvo como vías metodológicas la investigación bibliográfica, el análisis de documentos y la aplicación de cuestionarios con estudiantes de cuarto año. Con esto, buscamos comprender los principales cambios en la organización curricular del curso de Pedagogía en FURG, así como las percepciones de los estudiantes sobre la nueva organización curricular y sus efectos en la educación del pedagogo. Después de analizar los datos, fue posible percibir que el curso de Pedagogía asumió un carácter generalista, al no profundizar el conocimiento principalmente en el campo de la investigación, la gestión y la educación especial, ya que se destaca la capacitación para la enseñanza en Educación Infantil y en los primeros años. en el currículum Se entendió que las directrices satisfacen las demandas de las políticas internacionales y que buscan la formación de profesionales versátiles y flexibles, centrados en los intereses de la producción de bienes y servicios, produciendo una mayor "empleabilidad".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Suzane da Rocha Vieira Gonçalves, Universidad Federal de Rio Grande, Brasil.

Doctorado en Educación Ambiental. Profesor Adjunto del Instituto de Educación y del Programa de Postgrado en Educación de la FURG.

Citas

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm> Acesso em 15 de julho de 2017.

________. CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. Parecer nº 5/2005. Aprova as Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Pedagogia. Dezembro de 2005. Disponível em <http://mec.gov.br/cne> Acesso em 2 de junho de 2017.

________. CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. Parecer nº 3/2006. Reexame do Parecer 5/2005. fevereiro de 2006a. Disponível em <http://mec.gov.br/cne> Acesso em 2 de junho de 2017.

________. CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. Resolução nº 1/2006. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Graduação em Pedagogia, licenciatura. Maio de 2006b. Disponível em <http://mec.gov.br/cne> Acesso em 2 de julho de 2017.

________. CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. Resolução CNE/CP nº 2/2015. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Junho de 2015. Disponível em <http://mec.gov.br/cne> Acesso em 12 de julho de 2017.

BRZEZINSKI, Iria. Políticas contemporâneas de formação de professores para os Anos Iniciais do Ensino Fundamental. Educação & Sociedade. Campinas, vol. 29, n. 105, p. 1.139-1.166, set./dez. 2008. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302008000400010> Acesso em:10 julho de 2017.

CANAN, Silvia Regina. Diretrizes Curriculares Nacionais para Formação de Professores da Educação Básica: tensões e limites entre o específico e o pedagógico na formação docente. 2009. Tese de Doutorado. Programa de Pós-graduação em Educação. Universidade do Vale do Rio dos Sinos. São Leopoldo, RS, 2009.

CATANI, Afrânio Mendes; OLIVEIRA, João Ferreira de; DOURADO, Luiz Fernandes. Política educacional, mudanças no mundo do trabalho e reforma curricular nos cursos de graduação no Brasil. Educação & Sociedade. Campinas, ano XXII, n. 75, p. 67-83, ago. 2001.

DURLI, Zenilde. O processo de construção das Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Pedagogia: concepções em disputa. 2007. Tese (Doutorado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação – Centro de Ciências da Educação, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis,SC, 2007.

EVANGELISTA, Olinda. Conhecimento e Diretrizes curriculares para o curso de Pedagogia no Brasil. In: Perspectiva, Florianópolis, v. 26, n.2, 551-570, jul./dez.2008.

FREITAS, Helena Costa Lopes de. A (nova) política de formação de professores: a prioridade postergada. Educação & Sociedade. 2007, vol.28, n.100, pp. 1203-1230. Disponível em: Acessado em 18 de julho de 2017.

FURG. Projeto Político-Pedagógico do Curso de Pedagogia – Licenciatura. 2006. Mimeo.

KÜENZER, Acácia Zeneida; RODRIGUES, Marli de Fatima. As diretrizes curriculares para o curso de Pedagogia: uma expressão da epistemologia da prática. In: SILVA, Aida M. Monteiro et al (Orgs.). Novas subjetividades, currículos, docência e questões pedagógicas na perspectiva da inclusão social/Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino. Recife: ENDIPE, 2006, p. 185 – 212.

LIBÂNEO, José Carlos. Diretrizes curriculares da pedagogia: um adeus à pedagogia e aos pedagogos? In: SILVA, Aida M. Monteiro. et al (orgs.). Novas subjetividades, currículo, docência e questões pedagógicas na perspectiva da inclusão social / XIII Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino. Recife: ENDIPE, 2006. (p. 213-241).

LIMONTA, Sandra Valéria. Currículo e formação de professores: um estudo e proposta curricular do Curso de Pedagogia da Universidade Estadual de Goiás. Tese (Doutorado em Educação), Faculdade de Educação, Universidade Federal de Goiás, Goiás. 2009.

MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise textual discursiva. Ijuí: Editora UNIJUÍ, 2007.

OLIVEIRA, Dalila, Andrade. As reformas educacionais na América Latina e os trabalhadores docentes. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.

RIBES, Eva Lizety, CESTARI, Maria Luísa, MIRANDA, Olga. Proposta de ajustamento da oferta do Curso de Pedagogia (estudos prévios para discussão).Rio Grande: FURG, 1995, mimeo.

SCALCON, Suze. O pragmatismo epistemológico e a formação do professor. In: Revista Percursos, Florianópolis: UDESC, v. 09, n. 02, ano 2008, pág. 35-49, 2008. Disponível em: . Acesso em: 12 de julho de 2017.

SCHEIBE, Leda. O projeto de profissionalização docente no contexto da reforma educacional iniciada nos anos 1990. Educar em Revista, Editora UFPR, Curitiba, n. 24, p. 177-193, 2004.

________. O curso de Pedagogia no embate entre concepções de formação. In: GUIMARÃES, Valter Soares. Formar para o mercado ou para a autonomia? o papel da universidade. Campinas, SP: Papirus, 2006.

SHIROMA, Eneida Otto; CAMPOS, Roselaine Fátima; GARCIA, Rosalba. Decifrar textos para compreender a política: subsídios teórico-metodológicos para análise de documentos. Perspectiva, Florianópolis, v. 23, n. 2, p. 427-446, jul./dez. 2005.

SILVA, Andréia Ferreira da. A Formação de professores para a educação básica no Brasil: projetos em disputa (1987-2001). Painel da 28º Reunião Anual da ANPED, Caxambu 2005. Disponível <http://www.anped.org.br/28/inicio.htm> Acesso em: 12 de julho de 2017.

VIEIRA, Suzane da Rocha. Diretrizes Curriculares para o curso de Pedagogia: pedagogo, docente ou professor? 2007. Dissertação (Mestrado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação. Centro de Ciências da Educação. Universidade Federal de Santa Catariana. Florianópolis, SC, 2007.

TRICHES, Jocemara. Organizações multilaterais e curso de pedagogia: a construção de um consenso em torno da formação de professores. Dissertação (Mestrado em Educação) Programa de Pós-Graduação em Educação. Centro de Ciências da Educação. Universidade Federal de Santa Catariana. Florianópolis, SC, 2010.

________. A internacionalização da agenda do capital em cursos de Pedagogia de universidade federais (2006-2015). Tese (Doutorado em Educação) Programa de Pós-Graduação em Educação. Centro de Ciências da Educação. Universidade Federal de Santa Catariana. Florianópolis, SC, 2016.

Publicado

2017-08-31

Cómo citar

GONÇALVES, S. da R. V. El CURSO DE PEDAGOGIA EN BRASIL: de entrenamiento específico a entrenamiento general. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 10, n. 2, p. 244–258, 2017. DOI: 10.15687/rec.v10i2.35393. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rec/article/view/rec.v10i2.35393. Acesso em: 27 nov. 2024.