Diez años de un curso de pedagogía en construcción.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v10i2.35479

Palabras clave:

Pautas nacionales del plan de estudios. Curso de pedagogía. UFSCar.

Resumen

El objetivo de este artículo es explicar y discutir la trayectoria de las reformulaciones curriculares del curso de Pedagogía en la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), en el período posterior a la publicación de las Directrices Curriculares Nacionales (DCN) específicas para los cursos de Pedagogía (BRASIL, 2006) hasta el momento presente, en el cual la conclusión de una tercera reformulación está en marcha desde la implementación de estas directrices. El primero fue en 2009 y el segundo en 2012. La reformulación actual ha sido guiada por el DCN en 2006 y por el DCN en 2015, que se refieren a todos los cursos de pregrado vigentes en el país (BRASIL, 2015). Para este propósito, el trabajo se divide en tres partes: en la primera, presentamos un análisis del DCN para el curso de Pedagogía y el DCN para los cursos de pregrado, señalando cómo este aparato legal ha guiado los cursos de Pedagogía en Brasil y sugiriendo referencias que Consideramos adecuado en la formulación de matrices curriculares para estos cursos. En la segunda parte, discutimos el curso del curso de Pedagogía en UFSCar entre los DCN 2006 y 2015. Finalmente, en la tercera parte presentamos algunas preguntas y consideraciones sobre estos procesos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Renata Maria Moschen Nascente, Universidad Federal de São Carlos, Brasil.

Doctora en Educación por UNESP. Profesor, Departamento de Educación, Universidad Federal de São Carlos..

Alessandra Arce Hai, Universidad Federal de São Carlos, Brasil.

Doctora en Educación Escolar por la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Profesor, Departamento de Educación, Universidad Federal de São Carlos.

Heloísa Chalmers Sisla, Universidad Federal de São Carlos, Brasil.

Doctora en Educación Escolar por la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Profesor, Departamento de Teorías y Prácticas Pedagógicas, Universidad Federal de São Carlos.

Citas

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, DF, Brasília, n.1. 248, seção 1, p.12, 23 dez. 1996.

BRASIL. Decreto nº 3.276, de 6 de dezembro de 1999. Dispõe sobre a formação em nível superior de professores para atuar na educação básica, e dá outras providências. Diário Oficial da União, DF, Brasília, seção 1, p. 4, 7 dez. 1999.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação/CP. Parecer CNE/CP n. 5, de 2005. Diário Oficial da União, Brasília, DF, n.92, seção 1, p.11- 12, 15 maio 2006.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação/CP. Resolução CNE/CP n. 1 de 2006. Diário Oficial da União, Brasília, DF, seção 1, p.11, 16 de maio de 2006.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação/CP. Parecer CNE/CP n. 3/2007. Diário Oficial da União, Brasília, DF, Seção 1, p. 56, 3 julho de 2007.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação/CP. Resolução CNE/CP n. 2, de 2015. Diário Oficial da União, Brasília, DF, seção 1, p. 8-12, 2 julho de 2015.

GATTI, B. Formação de professores no Brasil: características e problemas. Educação e Sociedade, Campinas, v. 31, n. 113, p. 1355-1379, out.-dez. 2010.

GATTI, B. Nossas faculdades não sabem formar professores. Época. São Paulo, novembro de 2016. Disponível em: < http://epoca.globo.com/educacao/noticia/2016/11/bernardete-gatti-nossas-faculdades-nao-sabem-formar-professores.html>. Acesso em: 14 jul. 2017.

MORASSUTI, M. S. A. N.; FRAGELLI, P. M.; NASCENTE, R. M. M.; REIFF-LOURENCO, R. B. M.; SIMONI, R. F. L. Universalização, Qualidade, Formação e Gestão Compartilhada na Educação Básica. Multiciência (ASSER), v.10, p.36 - 49, 2010.

PEREIRA, A. O curso de pedagogia e as novas diretrizes curriculares: análise crítica de um currículo escrito. Espaço do currículo, v.7, n.2, p.297-313, maio/ago. 2014.

PRONUNCIAMENTO CONJUNTO DAS ENTIDADES DA ÁREA DA EDUCAÇÃO EM RELAÇÃO ÀS DIRETRIZES CURRICULARES NACIONAIS PARA O CURSO DE GRADUAÇÃO EM PEDAGOGIA. Educação e sociedade, v. 27, n. 97, p. 1361-1363, set./dez. 2006.

RIBEIRO, M. L. L.; MIRANDA, M. I. Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Pedagogia: análise histórica e política. In: IV Simpósio internacional - o estado e as políticas educacionais no tempo presente. Uberlândia, 2008. v. 1.

RIOS, T. A. Compreender e ensinar: por uma docência da melhor qualidade. São Paulo: Cortez, 2010.

RODRIGUES, M.F; KUENZER, A. Z. As diretrizes curriculares para o curso de pedagogia: uma expressão da epistemologia da prática. Olhar de professor, Ponta Grossa, v.10, n. 1, 35-62, 2007.

SCHEIBE, L. Diretrizes curriculares para o curso de pedagogia: trajetória longa e inconclusa. Cadernos de Pesquisa, v. 37, n. 130, jan./abr. 2007.

SERRÃO, M.I. B. Superando a racionalidade técnica na formação: sonho de uma noite de verão. In: PIMENTA, S. G.; GHEDIN, E. (Org.) Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. São Paulo: Cortez, 2002, p. 151-160.

SILVA, C. S. B. O curso de pedagogia no Brasil: história e identidade. Campinas: Autores Associados, 1999.

SILVA, C.S.B. Diretrizes curriculares para o curso de Pedagogia no Brasil: um tema vulnerável às investidas ideológicas. In: BRZEZINSKI, I. Profissão professor: identidade e profissionalização docente – Brasília: Plano Editora, 2002.

SIRAJ-BLATCHFORD, I.; KATHY, S. Researching Pedagogy in English Pre-Schools. British Educational Research Journal, v. 30, n. 5, p. 713-730, Oct. 2004. Disponível em: www.portalperiodicos.capes.gov.br. Acesso em: 28 nov. 2012.

SIRAJ-BLATCHFORD, I. Quality teaching in the early years. In: CULLEN, A. A.; FLEER, M (Org.) Early childhood education, society and culture. Londres: Sage, 137-160.

TEACHING the teachers. The Economist, june 11th, p. 24-26, 2016.

Publicado

2017-08-31

Cómo citar

MOSCHEN NASCENTE, R. M.; HAI, A. A.; SISLA, H. C. Diez años de un curso de pedagogía en construcción. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 10, n. 2, p. 327–343, 2017. DOI: 10.15687/rec.v10i2.35479. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rec/article/view/rec.v10i2.35479. Acesso em: 16 ago. 2024.