LAS IMÁGENES DE PENSAMIENTO SOBRE LAS DIFERENCIAS DEL PROYECTO CURSO DE EDUCACIÓN DE PEDAGOGÍA UESB

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v10i3.31156

Palabras clave:

Filosofía de la diferencia. ., Rizoma., Plan de estudios.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo mapear elimágenes de pensar en las diferencias ypluralidad que forman parte del plan de estudios del cursode Pedagogía de la Universidad Estatal deSuroeste de Bahía ubicado en Itapetinga, Bahía,Brasil. Basado en un plan de estudios rizomáticoy una teoría postestructuralista de la filosofía de GillesDeleuze, la investigación de este maestro hizo unproyecto de cartografía del curso de pedagogía (PPC)implementado desde 2011. PPC se entiende aquícomo un texto que está vinculado a otros textos, ya seaimágenes o sonido, e impregnado de narrativasque legítimo o no ciertos tipos deconocimiento, incluya o no diferencias. Amapear el PPC enfatizando la organizaciónplan de estudios, las imágenes apuntan a un plan de estudiosarbórea, así como un plan de estudios criminal quecontiene las diferencias en sus rejillas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juciara Rodrigues Rocha Duarte, Secretaria Municipal de Educación de Maiquinique, Brasil.

Magíster en Educación Académica PPGED por la Universidad Estatal del Suroeste de Bahía y Profesor del Ayuntamiento de Maiquiniqe.

Luiz Artur dos Santos Cestari, Universidad Estatal del Suroeste de Bahía, Brasil.

Doctor en Educación por la Universidad Federal de Pernambuco y Profesor Titular de la Universidad Estatal del Suroeste de Bahía.

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Diretrizes Curriculare Nacionais para o curso de Graduação em Pedagogia. Resolução n°1 de 15 de maio de 2006. Brasília: MEC, 2006. Disponível em: http:< wwwportal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_06.pdf.htm>. Acesso em abr. de 2013

CESTARI, Luiz Artur dos Santos; Duarte, Juciara Rodrigues Rocha Duarte. Das ideias pedagógicas em favor das diferenças a uma perspectiva filosófica da diferença: orientações baseadas em Deleuze, Tarde e Leibniz. In XXI EPENN: Encontro de Pesquisa Educacional do Norte e Nordeste, Pernambuco, 2013.

CORAZZA, S. A educação do século XXI: desafios da diferença pura. In: Revista de Ciências Humanas e Artesv . 15, n. 1, p 9-16, 2009.

_______. O trama da currículo: Pesquisa e vitalismo de criação. In: Anais, IX Anped Sul – Seminário de Pesquisa da região Sul. Caxias do Sul, 2012.

_______. CORAZZA, S.M. Pesquisar o currículo como acontecimento: em Vexemplos. In: Reunião Anual Da Associação Nacionalde Pós-graduação e Pesquisa em Educação, , Caxambu. Anais... Caxambu: ANPEd, 2004.

______. Noologia do currículo: Vagamundo, o problemático, e Assentado, o resolvido. In: DOSSIÊ GILLES DELEUZE. Educação e Realidade,Porto Alegre, v. 27 n. 2, p. 143-155, 2002.

DELEUZE, Gilles. Diferença e repetição. Trad. Luiz Orlandi e Roberto Machado. Rio de Janeiro: Graal, 2006.

DELEUZE, G.; PARNET, C. Diálogos. Trad. Eloisa Araújo Ribeiro, São Paulo: Escuta, 1998.

DELEUZE, G.; GUATTARI, Félix. Mil Platôs. V. 1. Trad. Suely Rolnik. São Paulo: Editora 34, 1995.

DAVID, M. Et ali. Desafios do currículo multicultural na educação superior para indígenas. Educ. Pesqui. vol.39, n.1, p. 111-125, 2013.

GALLO, S. Conhecimento, transversalidade e currículo. In: Reunião anual da ANPED, 24. Programa e resumos. Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação,Caxambu, MG. 2001.

GALLO, Silvio. Deleuze & a Educação. 2ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2008.

GALLO, S. A orquídea e a vespa: transversalidade e currículo rizomático. In; GONÇALVES, E.; PEREIRA, M.; CARVALHO, M. Currículo e contemporaneidade: questões emergentes. Campinas, SP: Alínea, 2004, p. 37-50.

GALLO, Sílvio. Currículo ( entre) imagens e saberes. Palestra proferida no V Congresso Internacional de Educação. São Leopoldo. Pedagogias (entre) lugares e saberes, 2007.

GUATTARI, Félix. Caosmose um novo paradigma estético. Tradução: Ana Lúcia de Oliveira e Lúcia Cláudia Leão – São Paulo: Ed. 34, 1992.

KASTRUP, Virgínia; BARROS, Regina Benevides de. Movimentos-funções do dispositivo na pratica da cartografia. In: Pistas do método da cartografia: Pesquisa-intervenção e produção de subjetividade orgs. PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana da. - Porto Alegre: Sulina, 2009.p. 76-91.

KHOURI, M. M. Rizoma e Educação: Contribuições de Deleuze e Guattari. In: Anais do XV Encontro Nacional da Associação Brasileira de Psicologia Social, Maceió, 2009.

LOPES, Alice Casimiro; MACEDO Elizabeth. O pensamento curricular no Brasil. In:_______. (Org.). Currículo: debates contemporâneos. São Paulo, Cortez, 2002.

SILVA, Tomaz Tadeu da. A arte do encontro e da composição: Spinoza+Currículo+Deleuze. Rev. Educação e Realidade, v. 27, n.2. Porto Alegre: FACED/UFRGS, 2002.

o mundo só se constitui com a condição de ser habitado por um ponto umbilical de desconstrução, de destotalização e de desterritorialização, a partir do qual se encarna uma posicionalidade subjetiva

Félix Guittari . Caosmose um novo paradigma estético. Tradução: Ana Lúcia de Oliveira e Lúcia Cláudia Leão – São Paulo: Ed. 34, 1992

Guittari

SILVA, Tomaz Tadeu da. A arte do encontro e da composição: Spinoza+Currículo+Deleuze. Rev. Educação e Realidade, v. 27, n.2. Porto Alegre: FACED/UFRGS, 2002.

Há em geral, uma tendência a identificar o conhecimento inscrito no currículo como o conhecimento produzido no campo científico, artístico ou cultural. Nesse caso o currículo atuaria apenas como meios ou correias de transmissão

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

DUARTE, J. R. R.; CESTARI, L. A. dos S. . LAS IMÁGENES DE PENSAMIENTO SOBRE LAS DIFERENCIAS DEL PROYECTO CURSO DE EDUCACIÓN DE PEDAGOGÍA UESB. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 10, n. 3, p. 384–397, 2017. DOI: 10.15687/rec.v10i3.31156. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rec/article/view/rec.v10i3.31156. Acesso em: 19 may. 2024.