LA LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN INFANTIL BAJO LA PERSPECTIVA HISTÓRICO-CRÍTICA Y SU IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO HUMANO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2018v2n11.40173

Palabras clave:

Educación Infantil, Desarrollo Humano, Pedagogía Histórico-crítica

Resumen

Este artículo es el resultado de los estudios e investigaciones desarrollados en el curso de especialización en Psicopedagogía Institucional y Clínica del Centro Técnico-Educacional Superior do Oeste Paranaense-CTESOP. Se trata de un estudio bibliográfico con el objetivo de demostrar que la enseñanza organizada y planificada en la educación infantil tiene una gran posibilidad de posibilitar el pleno desarrollo del niño a través de la apropiación de las cualidades humanas producidas históricamente. A partir de la Pedagogía Histórico-Crítica y la Psicología Histórico-Cultural, en primer lugar, contextualizamos la infancia y la docencia, señalando algunos aspectos históricos y la concepción del desarrollo infantil desde la perspectiva de la psicología histórico-cultural. Luego, analizamos la docencia en educación infantil con base en la pedagogía histórico-crítica con el fin de verificar la importancia de esta teoría en la realización del trabajo pedagógico con miras al desarrollo humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Helloysa Bragueto Moreira, Red de Educación del Estado de Paraná, Brasil.

Magíster en Educación de la Universidad Estatal de Western Paraná y Profesor Pedagogo de la Red Educativa del Estado de Paraná.

Paulino José Orso, Universidad Estatal de Paraná Occidental, Brasil.

Doctora en Historia y Filosofía de la Educación por la Universidad Estatal de Campinas y Profesora de los Cursos de Pedagogía y Maestría en Educación de la Universidad Estatal del Oeste de Paraná.

Citas

ARCE, Alessandra. É possível falar em pedagogia histórico crítica para pensarmos a educação infantil? Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador, v. 5, n. 2, p. 5-12, dez. 2013. Disponível em: <http://www.portalseer.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/9695/708> Acesso em: 22 fev. 2015.

ARIÉS, Philippe. História Social da Criança e da Família. Trad. Dora Flaksman. Rio de Janeiro: Guanabara. 2ª ed., 1981.

DUARTE, Newton. Vigotski e a pedagogia histórico-crítica: a questão do desenvolvimento psíquico. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente, SP, v. 24, n. 1, p. 19-29, jan./abr. 2013. Disponível em: <http://revista.fct.unesp.br/index.php/Nuances/article/viewFile/2150/duarte> Acesso em: 22 fev. 2015.

IZA, Dijnane Fernanda Vedovatto. MELLO, Maria Aparecida. Quietas e caladas: as atividades infantis de movimento com as crianças na Educação Infantil. Educ. ver. Vol. 25 no.2 Belo Horizonte Aug. 2009.

KUHLMANN JUNIOR, Moysés. Infância e educação infantil: uma abordagem histórica – Porto Alegre: Mediação, 1998.

MALANCHEN, Julia. MATOS, Neide da S. D.; PAGNOCELLI, Claudia. A pedagogia histórico-crítica na trajetória histórica e nos fundamentos teóricos do currículo para a rede pública municipal de ensino de Cascavel/PR. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, n.46, p. 190-204, jun.2012 - ISSN: 1676-2584. Disponível em: <https://www.fe.unicamp.br/revistas/ged/histedbr/article/viewFile/3774/3190> Acesso em: 22 fev. 2015.

MARSIGLIA, Ana Carolina Galvão. A prática pedagógica histórico-crítica na educação infantil e ensino fundamental – Campinas, SP: Autores Associados, 2011. – (Coleção Educação contemporânea).

MARSIGLIA, Ana Carolina Galvão. A prática pedagógica na perspectiva da pedagogia histórico-crítica. In: Pedagogia histórico-crítica: 30 anos / Ana Carolina Galvão Marsiglia (org.). -Campinas, SP: Autores Associados, 2011. -- (Coleção memória da educação) vários autores.

MELLO, Suely Amaral. Infância e humanização: algumas considerações na perspectiva histórico-cultural. Perspectiva, Florianópolis, v. 25, n. 1, 83-104, jan./jun. 2007.

PASQUALINI, Juliana Campregher. O papel do professor e do ensino na educação infantil: a perspectiva de Vvigotski, Leontiev e Elkonin. In: MARTINS, Lígia Márcia; DUARTE, Newton, orgs. Formação de professores: limites contemporâneos e alternativas necessárias [online]. São Paulo: Editora UNESP; São Paulo: Cultura Acadêmica, 2010. Disponível em: <http://books.scielo.org/id/ysnm8/pdf/martins-9788579831034-10.pdf> Acesso em: 15 mar. 2015.

PASQUALINI, Juliana Campregher. A educação escolar na criança pequena na perspectiva histórico-cultural e histórico-crítica. In: Pedagogia histórico-crítica: 30 anos / Ana Carolina Galvão Marsiglia (org.). - Campinas, SP: Autores Associados, 2011. - (Coleção memória da educação) Vários autores.

SARAT, Magda. Formação profissional e Educação Infantil: Uma história de contrastes. Revista Guairacá, 17:135-158, 2001.

SAVIANI, Dermeval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações – 8.Ed. revista e ampliada – Campinas, SP: Autores Associados, 2003.

Publicado

2018-08-31

Cómo citar

MOREIRA, H. B.; ORSO, P. J. LA LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN INFANTIL BAJO LA PERSPECTIVA HISTÓRICO-CRÍTICA Y SU IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO HUMANO. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 2, n. 11, p. 180–187, 2018. DOI: 10.22478/ufpb.1983-1579.2018v2n11.40173. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rec/article/view/ufpb.1983-1579.2018v2n11.40173. Acesso em: 18 may. 2024.