"HASTA QUE EL SOL SE HAGA CUADRADO" OBJETO DEL LIBRO DE MARIA SALETE VAN DER POEL, VIDAS TOMADAS: INFORMES DE UNA PRÁCTICA EDUCATIVA (POEL, 2018)

"UNTIL THE SUN BECOMES SQUARE" ON THE PURPOSE OF THE BOOK BY MARIA SALETE VAN DER POEL, LISTS TAKEN: REPORTS OF AN EDUCATIONAL PRACTICE (POEL, 2018)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2020v29n2.52944

Palabras clave:

Informes de una práctica

Resumen

Não há resumo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeska Maria Fortes de Oliveira, Universidade Federal de Santa Maria - UFSM

Doctor en Educación por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS. Magíster en Educación de la Universidade Federal de Santa Maria - UFSM. Profesor Titular del Departamento de Fundamentos de la Educación, Centro de Educación, Universidade Federal de Santa Maria - UFSM.

António Nóvoa, Unesco

Profesora universitaria portuguesa, doctora en Ciencias de la Educación e Historia Moderna y Contemporánea. Actualmente es profesor titular en el Instituto de Educación de la Universidad de Lisboa y rector honorario de la misma universidad. Desde abril de 2018, es el Representante Permanente de Portugal ante la UNESCO.

Citas

ANDES - SN. Atitudes de rebeldia: as formas da universidade tecnocrática, o aparato vigilante - repressivo e as resistências dos professores da UFF durante a ditadura. Associação dos Docentes da Universidade Federal Fluminense - Seção Sindical do ANDES - SN. Rio de Janeiro: Usina Editorial, 2018.

BRUM, Eliane. A menina quebrada e outras colunas de Eliane Brum. Porto Alegre: Arquipélago Editorial, 2013.

FREIRE, Paulo. A educação na cidade. São Paulo, Cortez Editora, 1991.

FREIRE, Paulo. Ação cultural para a liberdade e outros escritos. 3. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1978.

FREIRE, Paulo. Conscientização. São Paulo, Cortez & Moraes, 1979.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 15. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1984.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia. 2a. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 30. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2001.

NÓVOA, António. Vidas de professores. Porto, Porto Editora, 2.ª edição, 1995.

NÓVOA, António; FINGER, Matthias (Org.). O método (auto)biográfico e a formação. Lisboa, Ministério da Saúde, 1988.

POEL, Maria Salete van der. Alfabetização de adultos – Sistema Paulo Freire. Estudo de caso num presídio. Petrópolis, Vozes, 1981.

POEL, Maria Salete van der. Se eu perder a utopia, eu perco a vida, diz Maria Salete van der Poel. [Entrevista disponibilizada em 26 de junho de 2019b.] Disponível em: <https://www.extraclasse.org.br/educacao/2019/06/se-eu-perder-a-utopia-eu-perco-a-vida>. Entrevista concedida a Cristiano Goldschmidtv. Acesso em: 15 mai. 2020.

POEL, Maria Salete van der. Vidas Aprisionadas – Relatos de uma prática educativa, São Leopoldo, Oikos, 2018.

POEL, Salete van der. “Escrevivendo a liberdade: O papel da literatura nas prisões”, VI Congresso Nacional de Educação. 2019a. Disponível em <https://www.editorarealize.com.br/revistas/conedu/trabalhos/TRABALHO_EV127_MD1_SA17_ID8309_25112019164029.pdf>. Acesso em: 15 mai. 2020.

Para além das obras indicadas, consultar também dois vídeos:

- Vermelha por dentro, entrevista de Samara Mello a Salete van der Poel, João Pessoa, 2016 (http://memoriasdeverdade.blogspot.com/2016/07/vermelha-por-dentro.html).

- Repressão e Resistência na Paraíba - Maria Salete van der Pöel e Ana Rita Castro (https://www.youtube.com/watch?v=r16BdafPf7E). 8ª sessão de depoimentos de perseguidos pela ditadura militar, realizada em 31.03.2011, Auditório da Central de Aulas/UFPB, Coordenação: Rosa Maria Godoy Silveira.

Publicado

2020-07-30

Cómo citar

OLIVEIRA, V. M. F. de; NÓVOA, A. &quot;HASTA QUE EL SOL SE HAGA CUADRADO&quot; OBJETO DEL LIBRO DE MARIA SALETE VAN DER POEL, VIDAS TOMADAS: INFORMES DE UNA PRÁCTICA EDUCATIVA (POEL, 2018): &quot;UNTIL THE SUN BECOMES SQUARE&quot; ON THE PURPOSE OF THE BOOK BY MARIA SALETE VAN DER POEL, LISTS TAKEN: REPORTS OF AN EDUCATIONAL PRACTICE (POEL, 2018). Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 29, n. 2, 2020. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2020v29n2.52944. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rteo/article/view/52944. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

DOSSIER - EXPRESIONES EDUCATIVAS Y CULTURALES EN EL ÁREA DE PRIVACIÓN DE LIBERTA