NUEVA GESTIÓN PÚBLICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN BRASIL: ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA, ÁMBITO LOCAL Y TRABAJO DOCENTE

NEW PUBLIC MANAGEMENT IN BRAZILIAN'S ELEMENTARY SCHOOL: PUBLIC-PRIVATE PARTNERSHIP, LOCAL AND TEACHING WORK

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2020v29n3.56108

Palabras clave:

Associación público privada, Nueva gestión pública, Educación básica en Brasil, Trabajo socente

Resumen

Este artículo discute algunos efectos de la asociación público-privada en la gestión y el trabajo docente en las escuelas primarias, en el ámbito de un gobierno municipal. Los datos para el estudio, con predominio cualitativo, fueron recolectados a través de documentos, observación y entrevistas con los maestros y administradores de un pequeño pueblo de la Región Campo das Vertentes de Minas Gerais. Se encontró que las estrategias adoptadas, con base en una lógica mercantil, difundieron reglas de competitividad entre docentes y entre escuelas, al estipular metas basadas en métricas, con rendición de cuentas. Condujeron a una intensificación de la labor docente, con la extensión de la jornada dentro y fuera de la escuela, y la pérdida de interacciones profesor / alumno en la vida cotidiana de las relaciones escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lívia Maria Fraga Vieira, PPGE - Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG

Doctorado en Educación. Profesor Titular de la Facultad de Educación de la UFMG.

Kildo Adevair Dos Santos, GESTRADO/UFMG

Doctor en Políticas Públicas de Educación y Profesión Docente en el Doctorado Latinoamericano de FAE / UFMG. Miembro del Grupo de Estudio sobre Política Educativa y Labor Docente - G Mestre / FaE / UFMG. Miembro del Grupo de pesquisas Mediações Pedagógicas e Cidadania – Unisinos. Investigador asociado del Instituto de Estudos Peruanos – IEP.

Citas

ADRIÃO, Theresa Maria de Freitas. Dimensões e Formas da Privatização da Educação no Brasil: caracterização a partir de mapeamento de produções nacionais e internacionais. Currículo sem fronteiras, v. 18, p. 8-28, 2018.

______. A privatização da educação básica no Brasil: considerações sobre a incidência de corporações na gestão da educação pública. In: Público X privado em tempos e crise. ARAÚJO, L.; PINTO, J. M.R. (Orgs.). Fundação Lauro Campos e Fineduca, 2017. p.16-37.

ADRIÃO, Theresa Maria de Freitas et al. Grupos empresariais na educação básica pública brasileira: limites à efetivação do direito à educação. Educação & Sociedade, Campinas, v. 37, n. 134, p. 113-131, mar., 2016.

_______; PINTO, José Marcelino de Rezende. Privatização da educação na América Latina: estratégias recentes em destaque. Educação & Sociedade, Campinas, v. 37, n. 134, p. 11-15, mar., 2016.

_______; DAMASO Alexandra; GALZERANO, Luciana Sardenha. A adoção de sistemas privados de ensino em escolas públicas de educação infantil: reflexões a partir do perfil dos professores. Revista e-Curriculum, São Paulo, n.11 v.02 ago.2017. Disponível em https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article. Acesso em mai. 2018.

ADRIÃO, Theresa Maria de Freitas et al. Uma modalidade peculiar de privatização da educação pública: a aquisição de "sistemas de ensino" por municípios paulistas. Educação & Sociedade, Campinas, v. 30, n.108, p.799-818, out. 2009.

ANDERSON, Gary. Privatizando subjetividades: como a Nova Gestão Pública
(NGP) está criando o “novo” profissional da educação. RBPAE - v. 33, n. 3, p. 593 - 626, set./dez. 2017.

ANDERSON. Perry. Balanço do neoliberalismo. In: SADER, Emir; GENTILLI Pablo (Orgs.). Pós-neoliberalismo: as políticas sociais e o Estado democrático. Rio de Janeiro: Paz e Terra, p. 9-23. 1995.

APPLE, Michael W. Trabalho docente e textos: economia política das relações de classe e de gênero em educação. Tradução: Thomaz Tadeu da Silva, Tina Amado e Vera Maria Moreira. Porto Alegre: Artes Médicas, 1995.

AUGUSTO, Maria Helena. A valorização dos professores da educação básica e as políticas de responsabilização: o que há de novo no Plano Nacional de Educação? Cadernos Cedes, Campinas, v. 35, n. 97, p. 535-552, set.-dez., 2015.

AZEVEDO, Caroline de Fátima N. de Jesus; BORGHI, Raquel Fontes. O atendimento privado subsidiado na educação infantil: os convênios e os contratos administrativos em análise. Educação: Teoria e Prática, v. 25, n.50, p. 533-546, 2015.


BALL, Stephen J. Profissionalismo, gerencialismo e performatividade. Cadernos de Pesquisa. São Paulo, v. 35, n. 126, p. 539-564, dez. 2005.

______. Grandes políticas, un mundo pequeño. Introducción a uma perpectiva internacional en las políticas educativas. In: MARIANO, Narodowski (Org.) Nuevas tendências em políticas educativas, 2002. Granica.

______.; Youdell, D. La privatización encubierta en la educación pública. Instituto de Educación, Universidad de Londres, 2008. Disponível em: <https://observatorioeducacion.org/sites/default/files/ball_s._y_youdell_d._2008_la_privatizacion_encubierta_en_la_educacion_publica.pdf Acesso em: 10 abr 2019.

BARBOSA, Luciane Muniz Ribeiro. Homeschooling no Brasil: ampliação do direito à educação ou via de privatização? Educação & Sociedade, Campinas, v. 37, n. 134, p. 153-168, mar. 2016.

BONAL, X.; VERGER, A. Privatización educativa y globalización: Una realidad poliédrica. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, v. 9, n.2, p.175-180, 2016.

BORGES, Maria Eliza Linhares. Formando Cidadãos do Mundo: Os 30 Anos do Grupo Pitágoras. São Paulo: Prêmio, 1997.

BRASIL. Ministério da Administração e Reforma do Estado. Plano Diretor da Reforma do Aparelho de Estado. Brasília: MARE, 1995. Disponível em <http://www.bresserpereira.org.br/>. Acesso em mai. 2018.

BRESSER PEREIRA, L. C. Reflexões sobre a reforma gerencial brasileira de 1995. Revista do Serviço Público, v. 50, n. 4, p. 5-30, 1999.

CARRASQUEIRA, Karina et al. Políticas de responsabilização escolar: um estudo exploratório sobre as estratégias de instâncias intermediárias na rede municipal do Rio de Janeiro. Jornal de Políticas Educacionais, v.9, n.17 e 18, p. 75-79, jan./jun.ago./dez., 2015. Disponível em: http://revistas.ufpr.br/jpe/article>. Acesso em mai. 2018.

CORREA, Bianca; ADRIÃO, Theresa Maria de Freitas. O material apostilado utilizado em pré-escolas municipais paulistas: análises de dois casos. RBPAE, v. 30, n. 2, p. 379-396, mai./ago. 2014 379. Disponível em http://seer.ufrgs.br/index.php/rbpae/article. Acesso em mai. 2018.

DOMICIANO, Cássia Alessandra. A educação infantil via programa bolsa creche: o caso do município paulista de Hortolândia. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 27, n. 3, p. 231-250, Dez. 2011.

FUNDAÇÃO PITÁGORAS. Nossos números. Disponível em https://fundacaopitagoras.com.br/nossos-numeros/. Acesso em: 7 de nov. 2020.

GARCIA, Maria Manuela Alves; ANADON, Simone Barreto. Reforma educacional, intensificação e autointensificação do trabalho docente. Educação & Sociedade, Campinas, v. 30, n.106, p. 63-85, abr. 2009.

GOMES, Hélio. ABC de termos comuns. Glossário de termos técnicos do Sistema de Gestão Integrado. Fundação Pitágoras, 2007.

HYPOLITO, Álvaro Moreira. Polí¬ticas curriculares, Estado e regulação. Educação & Sociedade, Campinas, v. 31, n.113, p. 1337-1354, dez. 2010.

KROTON. Histórico. Disponível em: https://www.kroton.com.br/. Acesso em: 7 de nov. 2020.

LESSARD, Claude; TARDIF, Maurice. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. Petrópolis, RJ: Vozes, 2005.

LÖWY, Michel. O golpe de Estado de 2016 no Brasil. In: PRONER, Carol et al. (Orgs.) A resistência internacional ao golpe de 2016. Canal6 Editora, Bauru, 2016.

LUZ, Liliene Xavier. Empresas privadas e educação pública no Brasil e na Argentina. Educação & Sociedade, Campinas v. 32, n. 115, p. 437-452, abr.-jun. 2011.

MARIN, Alda Junqueira; PENNA, Marieta Gouvêa de Oliveira. Parcerias entre o setor público e o privado em escolas estaduais paulistas e o trabalho do professor: alguns dados para a reflexão. Pro-Posições, Campinas, v. 23, n. 1 (67), p. 113-127, jan./abr. 2012. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/pp/v23n1/08.pdf. Acesso em mai. 2018.

MAROY, Christian. Em direção a uma regulação pós-burocrática dos sistemas de ensino na Europa? In: DUARTE, Adriana; OLIVEIRA, Dalila Andrade (Orgs.). Políticas públicas e educação: regulação e conhecimento. Belo Horizonte: Fino Traço, 2011.

MENDES, V. R.; PERONI, Vera Maria Vidal. Estado, mercado e formas de privatização: a influência dos think tanks na política educacional brasileira. Revista Espaço Pedagógico, v. 27, p. 65-88, 2020.

MENDONÇA, E. F. Militarização de escolas públicas no DF: a gestão democrática sob ameaça. RBPAE - v. 35, n. 3, p. 594 - 611, set./dez. 2019.

NARDI, Elton Luiz. Políticas de responsabilização e PNE: tendências, ensaios e possibilidades. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 8, n. 15, p. 281-292, jul./dez. 2014. Disponível em: <http//www.esforce.org.br>. Acesso em mai. 2018.

OLIVEIRA, Dalila Andrade; CLEMENTINO, Ana Maria. As políticas de responsabilização na educação básica nos estados do nordeste. In: OLIVEIRA, D. A., DUARTE, A. M. C., RODRIGUES, C. M. L. A política educacional em contexto de desigualdade: uma análise das redes públicas de ensino da região nordeste. Campinas: Mercado das Letras, 2019.

OLIVEIRA, Dalila Andrade. Nova Gestão Pública e os governos democrático-populares: contradições entre a busca da eficiência e a ampliação do direito à educação. Educação & Sociedade, Campinas, v. 36, n. 132, p. 625-646, jul.-set., 2015.

_____. A educação no contexto das políticas sociais atuais: entre a focalização e a universalização. Linhas Críticas, Brasília, vol. 11, núm. 20, jan.-jun., pp. 27-40., 2005.

PASSONE, Eric Ferdinando Kanai. Incentivos monetários para professores: avaliação, gestão e responsabilização na educação básica. Cadernos de Pesquisa, v.44, n.152, p. 424-448, abr/jun., 2014.

PERONI, V. M. V.; OLIVEIRA, C. M. B. O marco regulatório e as parcerias público-privadas no contexto educacional. Práxis educacional (online), v. 15, p. 38-57, 2019.

PERONI, Vera Maria Vidal; CAETANO, Maria Raquel. Relações entre o público e o privado na educação: o Projeto Jovem de Futuro do Instituto Unibanco. Educação: Teoria e Prática, v. 25, n.50, p. 533-546, 2015. Disponível em: http://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/educacao. Acesso em: mai. 2018.

_______. Redefinições no papel do Estado: parcerias público-privadas e a democratização da educação. Archivos Analíticos de Políticas Educativas / Education Policy Analysis Archives, v. 21, p. 1-20, 2013. Disponível em: http://epaa.asu.edu/ojs/issue/archive. Acesso em mai. 2018.

______; COMERLATTO, L. P. Parceria público-privada e a gestão da educação: o Programa Gestão Nota 10 do Instituto Ayrton Senna. Perspectiva (UFSC), v. 35, p. 113, 2017.

POPKEWITZ, Thomas S. O Estado e a administração da liberdade nos finais do século XX: descentralização e distinções Estado/Sociedade civil. In: SARMENTO, Manuel (Org.). Autonomia da escola. Políticas e práticas. Porto: Asa, 2000. p. 11-66.

SANTOS, K. A. Parcerias público-privadas no Ensino Fundamental e na Educação Infantil: implicações na gestão da escola pública e no trabalho docente. 203 F. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2012. Disponível em <https://repositorio.ufmg.br/>. Acesso em: nov. 2020.

SCHNEIDER, M. P.; NARDI, E. L. O potencial do IDEB como estratégia de accountability da qualidade da educação básica. RBPAE - v. 29, n. 1, p. 27-44, jan/abr. 2013.

SOUZA, Silvana Aparecida de. Formas renovadas de privatização da educação no Brasil: o trabalho voluntário e a responsabilidade social da empresa (SER). Educação: Teoria e Prática, Rio Claro, v. 19, n. 32, jan-jun. 2009, p. 73-88. Disponível em: http://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/educacao. Acesso em: mai. 2018.

TARDIF, Maurice; LESSARD, Claude. O ofício de professor: história, perspectivas e desafios internacionais. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.

VERGER, A.; PARCERISA, L.; FONTDEVILA, C. Crescimento e disseminação de avaliações em larga escala e de responsabilizações baseadas em testes: uma sociologia política das reformas educacionais globais. Rev. FAEEBA – Ed. e Contemp., Salvador, v. 27, n. 53, p. 60-82, set./dez. 2018.

VERGER, A.; NORMAND, R. Nueva gestión pública y educación: elementos teóricos y conceptuales para el estúdio de un modelo de reforma educativa global. Educação & Sociedade. Campinas, v. 36, n. 132, p. 599-622, jul./set., 2015.

VIDAL, Maria Helena Candelori. 2006. Atando nós que constroem redes: a expansão da Rede Pitágoras no contexto da transnacionalização da educação. 159 f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2006. Disponível em <http://www.bibliotecas.ufu.br/>. Acesso em: nov. 2020.

XIMENES, S. B.; STUCHI, C. G.; MOREIRA, M. A. M. A militarização das escolas públicas sob os enfoques de três direitos: constitucional, educacional e administrativo. RBPAE. v. 35, n. 3, p. 612 - 632, set./dez., 2019.

Publicado

2020-12-02

Cómo citar

VIEIRA, L. M. F.; DOS SANTOS, K. A. NUEVA GESTIÓN PÚBLICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN BRASIL: ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA, ÁMBITO LOCAL Y TRABAJO DOCENTE: NEW PUBLIC MANAGEMENT IN BRAZILIAN’S ELEMENTARY SCHOOL: PUBLIC-PRIVATE PARTNERSHIP, LOCAL AND TEACHING WORK. Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 29, n. 3, 2020. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2020v29n3.56108. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rteo/article/view/56108. Acesso em: 16 jul. 2024.

Número

Sección

Dossier: Restauraciones conservadoras en el campo educativo en América Latina