Más allá de la razón

Experiencias de enseñanza-aprendizaje radicales en Ciencias Sociales (reflexión sobre el curso "Tópicos Utópicos", 2017-2018)

Autores/as

  • Jacques Mick Universidade Federal de Santa Catarina
  • Noa Cykman University of California
  • Renata Andriolo Abel Universidade Federal de Santa Catarina

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2021v30n2.57645

Palabras clave:

Utopía, Educación no formal, Enseñanza de sociología, Experiencias pedagógicas, No racional

Resumen

El artículo reporta experiencias pedagógicas radicales realizadas entre 2017 y 2018 en el ámbito de un curso de extensión de la Universidad Federal de Santa Catarina denominado Tópicos Utópicos. El curso se propuso abordar temas inusuales en las disciplinas especializadas de las ciencias sociales (antropología, sociología, ciencias políticas), explorando dinámicas originales de estimulación del aprendizaje y la construcción colectiva del conocimiento. En torno a temas como el amor, la muerte, la magia y los sueños, el curso alcanzó 164 personas, de todos los niveles académicos, con distintos grados de compromiso. Las estrategias adoptadas tenían como objetivo explorar aspectos no racionales y no convencionales de la construcción del conocimiento, aunque fundamentales – el arte, el juego, el cuerpo, el afecto, lo colectivo, lo espontáneo etc. La combinación de una gran variedad de dinámicas de aprendizaje estimuló la disolución de las fronteras entre lo racional y lo extrarracional; el resultado fueron intensas experiencias de creatividad, riesgo, estudio y comprensión. Dichas prácticas movilizaron los conceptos de educación libertaria y educación no formal, elementos de otras áreas de conocimiento e incluso conocimientos no académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jacques Mick, Universidade Federal de Santa Catarina

Doutor em Sociologia Política (UFSC). Professor dos programas de Pós-Graduação em Jornalismo e Sociologia Política da Universidade Federal de Santa Catarina.

Noa Cykman, University of California

Mestra em Sociologia Política (UFSC). Doutoranda em Sociologia na University of California (UCSB).

Renata Andriolo Abel, Universidade Federal de Santa Catarina

Licenciada em Ciências Sociais (UFSC). Mestranda em Antropologia Social na Universidade Federal de Santa Catarina.

Citas

BATESON, Gregory. Mente e natureza: uma unidade necessária. Rio de Janeiro: Ed. Francisco Alves, 1986.

BOLTANSKI, Luc; CHIAPELO, Ève. O novo espírito do capitalismo. São Paulo: Martins Fontes, 2009. (Introdução - p. 35-58)

BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude. A Reprodução: Elementos para uma teoria do sistema de ensino. Rio de Janeiro: Edições Francisco Alves, 1975.

COMITÊ INVISÍVEL. Aos nossos amigos: crise e insurreição. São Paulo: n-1 edições, 2016.

COMITÊ INVISÍVEL. Motim e destituição: agora. São Paulo: n-1 edições, 2017.

DELEUZE, Gilles. Nietzsche e a filosofia. Tradução de Luiz Orlandi. Rio de Janeiro: Editora Rio, 1976.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil Platôs, v. 1. São Paulo: Editora 34, 2011a.

DELEUZE, Gilles. GUATTARI, Félix. Mil Platôs, v. 5. São Paulo: Editora 34, 2011b.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. O que é a filosofia? Tradução: Bento Prado Jr. e Alberto Alonso Muñoz. Rio de Janeiro: Ed. 34, 1992.

DERRIDA, Jacques. A universidade sem condição. São Paulo: Estação Liberdade, 2003.

DUARTE, Pedro. A utopia do pensamento. In: NOVAES, Adauto (Org.). O novo espírito utópico. São Paulo: Edições Sesc São Paulo, 2016.

EIDAM, Heinz; TOMAZETTI; Elisete M.; SANTOS, Robinson. Questionamentos filosóficos em sala de aula: ou 27 teses para uma necessária ignorância do professor. Revista Filosofazer, v. 18, n. 34, 2009.

FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. São Paulo: Graal, 2013.

FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: nascimento da prisão. Petrópolis: Vozes, 1999.

GARDNER, Howard. Estruturas da mente: A teoria das inteligências múltiplas. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 1994.

HOLLOWAY, John. Fissurar o capitalismo. São Paulo: Publisher Brasil, 2013.

ILLICH, Ivan. Sociedade sem escolas. Petrópolis, Rio de Janeiro: Ed. Vozes. 1979.

LAKOFF, George.; JOHNSON, Mark. Philosophy in the flesh: the embodied mind and its challenge to western thought. New York: Basic Books, 1999.

MORIN, Edgar. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2010.

NEIL, Alexander Sutherland. Liberdade sem medo. São Paulo: Brasiliense, 1978.

NIETZSCHE, Friedrich. Gaia Ciência [1882]. São Paulo: Ed. Cia das Letras, 2005.

ONETO, Paulo D. A Nomadologia de Deleuze-Guattari. [S. l.], Lugar Comum, n. 23-24, p. 147-161, 2010.

RAMO Y AFFONSO, Ana Maria. O corpo do xamã e a passagem de Carlos Castaneda. 2008. 91 f. Dissertação (Mestrado em Antropologia) - Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2008.

RANCIÈRE, Jacques. O mestre ignorante: cinco lições sobre a emancipação intelectual. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.

ROGERS, Carl. Liberdade para aprender. Belo Horizonte: Interlivros, 1977.

ROGERS, Carl. Tornar-se pessoa. São Paulo: Martins Fontes, 1961.

SOUSANIS, Nick. Desaplanar. São Paulo: Ed. Veneta, 2017.

SPIVAK, Gayatri. Pode o subalterno falar? Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2010.

STREECK, Wolfgang. How Will Capitalism End?. New Left Review, n. 87, 2014, p. 35-64.

TARDE, Gabriel. Monadologia e Sociologia e Outros Ensaios. São Paulo: Cosac & Naify, 2007. 286 pp.

VARGAS, Eduardo V. Gabriel Tarde e a diferença infinitesimal. In: TARDE, Gabriel. Monadologia e Sociologia e Outros Ensaios. São Paulo: Cosac & Naify, 2007. 286 pp.

VIVEIROS DE CASTRO, Eduardo. Filiação intensiva e aliança demoníaca. Novos estud. - CEBRAP, São Paulo, n. 77, p. 91-126, mar. 2007.

WRIGHT, Erik Olin. How to be an Anticapitalist today. Jacobin Magazine. Disponível em: https://www.jacobinmag.com/2015/12/erik-olin-wright-real-utopias-anticapitalism-democracy/. Acesso em: 01 mar. 2020.

Publicado

2021-05-31

Cómo citar

MICK, J.; CYKMAN, N.; ANDRIOLO ABEL, R. Más allá de la razón: Experiencias de enseñanza-aprendizaje radicales en Ciencias Sociales (reflexión sobre el curso "Tópicos Utópicos", 2017-2018). Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 30, n. 2, p. 133–151, 2021. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2021v30n2.57645. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rteo/article/view/57645. Acesso em: 18 dic. 2024.

Número

Sección

INFORMES DE EXPERIENCIA