FATORES DE EVASÃO ESCOLAR NOS CURSOS TÉCNICOS INTEGRADOS AO ENSINO MÉDIO: PROTOCOLO DE REVISÃO SISTEMÁTICA DA LITERATURA

Autores/as

  • Sarah Elayne de Freitas Rezende Instituto Federal de Educação, Ciências e Tecnologia Goiano
  • Ramayane Bonacin Braga Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano
  • Marcos de Moraes Sousa Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2022v31n2.62371

Palabras clave:

Abandono escolar. Escuela secundaria integrada. Red educativa federal, Protocolo de revisión sistemática. PICO.

Resumen

La investigación sobre el abandono escolar en Brasil se produce desde 1980, sin embargo, el tema es un gran obstáculo para el desarrollo de la educación. A pesar del aumento de la oferta de matrícula, el abandono es una realidad que persigue la expansión de la Red de Educación Profesional y Tecnológica en Brasil. El presente trabajo tiene como objetivo presentar el protocolo de revisión sistemática para la identificación en la literatura de referencia de los principales factores de abandono escolar en los cursos técnicos integrados a la escuela secundaria en Brasil. Las revisiones sistemáticas se consideran estudios secundarios, que tienen en los estudios primarios su fuente de datos. Propone plantear un conjunto de variables a través del meta-análisis (PRISMA) y estructura la búsqueda en Población, Intervención, Comparación y Resultado (PICO). Las búsquedas de estudios primarios se realizaron en las bases de datos: Pubmed, Eric, Scielo, Scopus y Spell en los últimos 10 años, con el corte temporal de enero de 2013 a enero de 2022. Se espera que este protocolo de revisión sistemática permita acceder a información que pueda ser útil para la discusión e implementación de políticas públicas y acciones para enfrentar el abandono escolar en cursos técnicos integrados a la escuela secundaria en la red de educación profesional y tecnológica en Brasil. Una vez concluida la revisión sistemática, sus resultados se difundirán mediante resúmenes, artículos, presentaciones en conferencias, simposios y otros eventos de esta naturaleza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sarah Elayne de Freitas Rezende, Instituto Federal de Educação, Ciências e Tecnologia Goiano

Mestranda em Educação Profissional e Tecnológica do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano - Campus Ceres.

Ramayane Bonacin Braga, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano

Mestranda em Educação Profissional e Tecnológica do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano - Campus Ceres.  Professora titular do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano – Campus Ceres.

Marcos de Moraes Sousa, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano

Doutor em Administração pela Universidade de Brasília. Professor de ensino técnico e tecnológico do Instituto Federal Goiano - Campus Ceres e professor permanente credenciado no Mestrado e Doutorado em Administração da Universidade Federal de Goiás - PPGADM/UFG e no ProfEPT do Instituto Federal Goiano.

Citas

ALBUQUERQUE, Claudison Vieira de; CORDEIRO, António Manoel Rochette; BARROS, Marcos Alexandre de Melo. Social Violence and School Dropout. International Journal of Advanced Engineering Research and Science, v. 8, p. 5, 2021. Disponível em: https://ijaers.com/detail/social-violence-and-school-dropout/. Acesso em: 2 out. 2021.

ALVAREZ, Karine Rodrigues; ALVES, Suelem Cristina; MATOS, Roberta Pereira. Evasão escolar nos cursos técnicos integrados ao ensino médio da Rede Federal: Levantamento de fatores motivacionais e propostas de intervenção. Research, Society and Development, v. 10, n. 6, p.e12510615630-e12510615630, 2021. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/15630. Acesso em: 1 jun. 2021.

ASHTIANI, Mariam. The Racially Disparate Effects of Drug Arrest on High School Dropout. Socius, v. 7, 2021. DOI https://doi.org/10.1177/23780231211027097. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/23780231211027097. Acesso em: 2 jan. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Profissional e Tecnológica. Documento orientador para a superação da evasão e retenção na Rede Federal de Educação Profissional Científica e Tecnológica. Brasília, DF, 2014. Disponível em: https://avr.ifsp.edu.br/images/pdf/Comissoes_Outros/PermanenciaExito/Documento-Orientador-SETEC.pdf. Acesso em: 4 jul. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Nota Informativa número 138/2015/DPE/DDR/SETEC/MEC. Brasília, DF: MEC, 8 p. 2015. Disponível em: http://200.19.248.10:8002/professores/%23DEPARTAMENTO%20DE%20ENSINO/PERMANENCIA%20E%20EXITO/2015%20Nota%20Informativa%20n%C2%B0%20138%20_2015_DPE_DDR_SETEC_MEC-1.pdf. Acesso em: 8 jun. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Expansão da Rede Federal. 2018. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/setec-programas-e-acoes/expansao-da-rede-federal. Acesso em: 15 fev. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Plataforma Nilo Peçanha. Indicadores de |Dados Gerais. 2020. Disponível em: https://www.gov.br/mec/pt-br/pnp. Acesso em: 1 maio 2021.

BRASIL. Tribunal de Contas da União. Plenário. Acórdão nº 506/2013. Auditoria Operacional. [...]. Recomendações. Determinação. Comunicações. Brasília, DF: TCU, 13 mar. 2013, 64p. Disponível em: https://www.lexml.gov.br/urn/urn:lex:br:tribunal.contas.uniao;plenario:acordao:2013-03-13;506. Acesso em: 13 jun. 2021.

De-la-Torre-Ugarte-Guanilo, Mônica Cecília; Takahashi, Renata Ferreira; Bertolozzi, Maria Rita. Revisão sistemática: noções gerais. Revista da Escola de Enfermagem da USP, São Paulo, v. 45, n. 5, p. 1260-1266, 2011. DOI https://doi.org/10.1590/S0080-62342011000500033 Disponível em: https://www.scielo.br/j/reeusp/a/CRjvBKKvRRGL7vGsZLQ8bQj/?lang=pt. Acesso em: 12 maio 2021.

DONATO, Helena; DONATO, Mariana. Etapas na Condução de uma Revisão Sistemática. Acta Médica Portuguesa, v. 32, n. 3, p. 227, 2019. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/332084935_Etapas_na_Conducao_de_uma_Revisao_Sistematica. Acesso em: 3 ago. 2021.

FRIGOTTO, Gaudêncio (org.). Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia: relação com o ensino médio integrado e o projeto societário de desenvolvimento. Rio de Janeiro: UERJ, LPP, 2018. 320p. Disponível em: https://www.scribd.com/document/396362083/Institutos-Federais-de-Educacao-Gaudencio-Frigotto-Org-pdf. Acesso em: 6 jul. 2021.

GALVÃO, Maria Cristina Barbosa; RICARTE, Ivan Luiz Marques. Revisão sistemática da literatura: conceituação, produção e publicação. Logeion: Filosofia da Informação, [S.l.], v. 6, n. 1, p. 57-73, 2019. DOI 10.21728/logeion.2019v6n1.p57-73. Disponível em: http://revista.ibict.br/fiinf/article/view/4835/4187. Acesso em: 16 fev. 2022.

IBGE - Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. PNAD. Educação 2019: Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios Contínua, 2020. Disponível em: https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv101736_informativo.pdf. Acesso em: 7 jul. 2021.

KEELE, Staffs; DEPARTMENT of Computer Science-University of Durham-UK. Guidelines for performing systematic literature reviews in software engineering. Version. 2.3, EBSE Technical Report. EBSE, 2007. Disponível em: https://www.elsevier.com/__data/promis_misc/525444systematicreviewsguide.pdf. Acesso em: 10 jan. 2022.

RODRIGUES, Carolina de Oliveira Sousa et al. Fatores preditores da evasão escolar entre adolescentes com experiência de gravidez. Cadernos Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 26, n. 2, p. 160-169, jun. 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cadsc/a/kn8yrCMhL3XhfGk3HvCxLgg/abstract/?lang=pt Acesso em: 1 dez. 2021.

SANTOS, Cássia Ramos dos; BASTOS, Regiane Gonçalves; OLIVEIRA, Veronica Heloisa de. Desafios da gestão contra a evasão escolar no ensino médio das escolas públicas. Cadernos da Pedagogia, v. 14, n. 27, 2020. Disponível em: http://www.cadernosdapedagogia.ufscar.br/index.php/cp/article/view/1324/504. Acesso em: 5 dez. 2021.

SILVA, Denise Bianca Maduro; CASTIONI, Remi; MARTÍNEZ, Rogfel Thompson. Evasão escolar e os indicadores da Rede Federal de Educação Profissional no Brasil entre 2003 e 2015. Vértices, Goitacazes, v. 23, n. 2, 2021. Disponível em: https://repositorio.unb.br/bitstream/10482/41082/1/ARTIGO_EvasaoEscolarIndicadores.pdf. Acesso em: 1 jan. 2022.

SILVA, Juana; DIAS, Paulo Coelho; SILVA, Maria Cristina Madeira Silva. Fatores de influência no processo de evasão escolar em três cursos técnicos do instituto federal de educação, ciência e tecnologia de Brasília. Revista da UIIPS – Unidade de Investigação do Instituto Politécnico de Santarém, v. 5, n. 3, 2017. Disponível em: http://ojs.ipsantarem.pt/index.php/REVUIIPS. Acesso em: 17 fev. 2022.

ZENGIN, Mevsim. Investigation of High School Students’ Dropout Risk Level. Education, v. 9, n. S1, p. 59-68, 2021. Disponível em: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1297705.pdf. Acesso em: 8 out. 2021.

Publicado

2022-10-24

Cómo citar

DE FREITAS REZENDE, S. E.; BONACIN BRAGA, R.; DE MORAES SOUSA, M. FATORES DE EVASÃO ESCOLAR NOS CURSOS TÉCNICOS INTEGRADOS AO ENSINO MÉDIO: PROTOCOLO DE REVISÃO SISTEMÁTICA DA LITERATURA. Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 31, n. 2, p. 89–104, 2022. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2022v31n2.62371. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rteo/article/view/62371. Acesso em: 19 may. 2024.

Número

Sección

COMUNICACIÓN DE TRABAJOS / INVESTIGACIÓN EN CURSO