MEMORIAS INFANTILES
LA INFANCIA PANTANEIRA A MEDIADOS DEL SIGLO VEINTE
DOI:
https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2022v31n1.62408Palabras clave:
Pantanal, juegos, infanciaResumen
Inspirado en la poesía de Manoel de Barros, este artículo tiene como objetivo: identificar los juegos y juguetes de los niños del Pantanal a mediados del siglo XX y señalar los espacios en los que estos niños jugaban. Se realizó una investigación cualitativa utilizando la narrativa y la memoria oral como instrumento de investigación. Participaron de la investigación 37 personas nacidas entre 1940 y 1970. Los datos analizados indican que los juegos realizados son juegos tradicionales, con la calle y la naturaleza como espacios para su realización.
Descargas
Citas
ALVES, Julian Márcio dos Santos; ZAIM-DE-MELO, Rogério; RIZZO, Deyvid Tenner de Souza. Uma pipa no céu, uma criança correndo, a brincadeira mais popular de Corumbá, MS. Lúdica pedagógica, Bogotá, Colômbia, v. 2, n.30, pp. 43-49, 2019.
BARROS, Manoel Memórias inventadas: a Infância. São Paulo: Planeta, 2003.
BAUMAN, Zygmund. Modernidade Líquida. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.
BENJAMIN, Walter. O narrador. In: Os pensadores. São Paulo: Abril Cultural, 1983.
BERGER, Peter. O riso redentor. Petrópolis: Vozes, 2017.
BRITO, Sílvia Helena Andrade de; ARRUDA, Odineia de Oliveira. A proposta da Escola Oratório Salesiana: o caso da Cidade Dom Bosco (Corumbá, Mato Grosso, 1957-1973). EccoS, São Paulo, v. 9, n. 1, p. 115-134, 2007.
BROUGÈRE, Gilles. A criança e a cultura lúdica. Revista da Faculdade de Educação da USP. v. 24, n. 2, São Paulo, 1998. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-25551998000200007 Acesso em 10 fev. 2022.
CANO, Maria Aparecida Tedeschi. SILVA, Crisley Aparecida. SILVA, Tânia Aparecida Villas Boas. Brincando de casinha: o trabalho doméstico, familiar ou não, de crianças e adolescentes do sexo feminino na cidade de Franca – SP. Investigação, Franca, SP, v.6, n.1, p.71-77, 2006.
CARNEIRO, Kleber Tuxson. Por uma memória do jogo. Curitiba, PR: Appris, 2017.
CARNEIRO, Kleber Tuxen et al. Memórias lúdicas: um tesouro escondido. Lecturas Educación Física y Deportes, Buenos Aires, v. 22, p. 1-22, 2018. Disponível em: https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/94/86 Acesso em 23 fev. 2022.
ENDE, Michael. História sem fim. São Paulo: Martins Fontes, 1997.
FABIANI, Débora Jaqueline Farias; SCAGLIA, Alcides José. Aprendizagens da/na cultura lúdica: possibilidades e potencialidades do jogo nos contextos informais. Brazilian Journal of Policy and Development, v. 3, p. 79-95, 2021.
FABIANI, Débora Jaqueline Farias; SCAGLIA, Alcides José. A pedagogia do jogo: ensino, vivência e aprendizagem do brincar na educação não formal, Corpoconsciência, Cuiabá, MT, v. 24, p. 103-117, 2020.
FABIANI, Débora Jaqueline Farias; SCAGLIA, Alcides José. O inventário da cultura lúdica: os espaços, os materiais e os jogos desenvolvidos pelas crianças no horário livre. Ludicamente, Buenos Aires, v. 14, p. 1-22, 2018.
ESPINOSA, Baruche. Ética. São Paulo: Nova Cultural, 2000.
FREIRE, João Batista. O jogo: entre o riso e o choro. Campinas, SP: Autores Associados, 2005.
FREIRE, João Batista. “A pedagogia da vida, do mundo, da rua”. In: SILVA, Elizaldo Inaldo; SILVA, Peterson Amaro da Silva. A cultura e a pedagogia da rua nas aulas de Educação Física escolar: implicações para a prática docente. 1ed.São Paulo: Alexa Cultural, 2021, v. 1, p. 33-45.
GADAMER, Hans Georg. Verdade e método: traços fundamentais de uma hermenêutica filosófica. 4 ed. Petrópolis: Vozes, 1997.
GODOY, Luis Bruno et al. Reflexões sobre o brincar na sociedade contemporânea. Revista Lúdicamente, Buenos Aires, vol. 10, n. 20, pp. 45-56.
GRILLO, Rogério de Melo; SANTOS RODRIGUES, Gilson; NAVARRO, Eloisa Rosotti. Cultura Lúdica: uma revisão conceitual à luz das ideias dos intelectuais dos estudos de jogo, cultura de jogo e cultura do lúdico. Arquivos em movimento, v.15, n.2, p.174-93, 2019.
HUIZINGA, Johan. Homo ludens. 9ª Ed. São Paulo: Pesrpectiva, 2019.
IBGE. Censo demográfico: 1950. Rio de Janeiro, RJ. Disponível em: https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/periodicos/67/cd_1950_v29_mt.pdf Acesso em: 15 fev. 22
KISHIMOTO, Tizuko Morshida. Introdução a obra Brincadeiras para crianças de todo o mundo In: Brincadeiras para crianças de todo o mundo. São Paulo: Alluci & Associados, (2007).
KISHIMOTO, Tizuko Morshida. Jogos tradicionais infantis: o jogo, a criança e a educação. Petrópolis, RJ: Vozes, 1994.
LOPES, Jader Janer Moreira; VASCONCELLOS, Tânia de. Geografia da infância: territorialidades infantis. Currículo sem fronteiras, v. 6, n.1, pp. 103-127, 2006.
MUYLAERT, Camila Junqueira et al. Entrevistas narrativas: um importante recurso em pesquisa qualitativa. Revista da Escola de Enfermagem da USP, Ribeirão Preto, v. 2, n. 48, p. 193-199, 2014
PEDRONI, Fabiana. Chronos e Kairós: determinações poéticas para o tempo vivido. Revista do Colóquio, v. 3, n. 6, p. 245–254, 2014. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/colartes/article/view/7724. Acesso em: 16 fev. 2022.
SARMENTO, M. J. Imaginário e culturas da infância. Texto produzido no âmbito das atividades do Projeto “As marcas dos tempos: a interculturalidade nas culturas da infância”, Projeto POCTI/CED/2002.
SCAGLIA, Alcides José.; FABIANI, Débora Jaqueline Farias; GODOY, Luís Bruno. Dos jogos tradicionais às técnicas corporais: um estudo a partir das relações entre jogo e cultura lúdica. Corpoconsciência, Cuiabá, MT, v. 24, p. 187-207, 2020.
SCAGLIA, Alcides José. Jogo: um sistema complexo. In: VENÂNCIO, Silvana; FREIRE, João Batista. (Org.). O jogo dentro e fora da escola. Autores Associados, 2005.
SCAGLIA, Alcides José. O futebol e as brincadeiras de bola: a família dos jogos de bola com os pés. São Paulo: Editora Phorte, 2011.
SCAGLIA, Alcides José et al. Pedagogia do jogo: bases conceituais e epistemológicas. In: SILVA, Elizaldo Inaldo; SILVA, Peterson Amaro da Silva. A cultura e a pedagogia da rua nas aulas de Educação Física escolar: implicações para a prática docente. 1ed.São Paulo: Alexa Cultural, 2021, v. 1, p. 47-74.
SILVA, Alberto Nídio Jogos, brinquedos e brincadeiras: trajectos intergeracionais. 2014. Tese (Doutorado) – Doutorado em estudos da criança, Universidade do Minho, Braga, Portugal, 2014
SOARES, Íris Costa et al. Os direitos das crianças cantado e contado. Cenas Educacionais, v. 5, p. e12038, 2022. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/cenaseducacionais/article/view/12038 Acesso em: 16 fev. 2022.
SUITS, Bernard. A cigarra filosófica: a vida é um jogo? Lisboa: Gradiva, 2017.
SUTTON-SMITH, Brian. A ambiguidade da brincadeira. Petrópolis: Vozes, 2017.
THOMPSON, Paul. A voz do passado. São Paulo: Paz e Terra, 1992.
ZAIM-DE-MELO, Rogério. Jogar e brincar de crianças pantaneiras: um estudo em uma “Escola das Águas”. 2017. 141 f. Tese (Doutorado) Educação, Departamento de Educação, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2017.
ZAIM-DE-MELO, Rogério; DUARTE, Rosália Maria; SAMBUGARI, Márcia Regina do Nascimento. Jogar e brincar de crianças pantaneiras: um estudo em uma “escola das águas”. Pro-Posições, Campinas, SP, v. 31, p. e20180052, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pp/a/YLRh3r9fW3Djr5z7mNvQsHz/?lang=pt&format=html# Acesso em: 22 fev. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Temas em Educação
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
. Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
. Se autoriza a los autores a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (p. Ej., Publicación en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
. Se permite y se anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y cita del trabajo publicado (Ver O Efeito do Acesso Livre).