A evasão escolar de estudantes cotistas do curso de licenciatura em Química do IFSULDEMINAS – campus Pouso Alegre

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2022v31n3.62529

Palabras clave:

Abandono escolar. Cuotas. Licenciamiento. Permanencia.

Resumen

La deserción escolar representa un problema social, económico y educativo, y para entenderlo es necesario observar que existen varios factores que llevan al estudiante a la deserción. En este artículo buscamos analizar, a partir de la bibliografía pertinente, las razones que hacen que los estudiantes de cuota presenten menores tasas de deserción. Tales datos fueron encontrados en una investigación realizada en la Licenciatura en Química de IFSULDEMINAS – Campus Pouso Alegre. A partir de un cuestionario se accedió a 54 abandonos. Los resultados apuntaron a varias razones relacionadas con sus evasiones. Si bien varios de estos son de carácter socioeconómico, los estudiantes más vulnerables en este sentido, los estudiantes de cuota, no tuvieron una tasa de deserción significativa. Así, recurriendo a autores de la sociología de la educación, buscamos comprender el fenómeno observado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Maria Sá Durazzini, IFMG - campus avançado Arcos

Licenciada em Química pelo IFSULDEMINAS, campus Pouso Alegre.

Raissa Cristina Abreu Couto, IFMG - campus avançado Arcos

Doutora e mestre em Sociologia pela Universidade Federal de Minas Gerais. Professora de Sociologia do Estado de Minas Gerais.

Luís Henrique Ferreira, IFMG

Docente do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Minas Gerais. Doutor e Mestre em Ciências Sociais pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais.

Citas

AGUIAR NETO, Jorge Morgan de. Sucesso escolar e desigualdade social: o poder do capital subjetivo. CSOnline – Revista Eletrônica de Ciências Sociais, Juiz de Fora, n. 32, 2020.

BOONIN, David. Should Race Matter? Unusual answers to usual questions. Nova York: Cambridge University Press, 2012.

BONFIM, Edmar Ferreira Souto Mourão. Avaliação do rendimento e evasão de alunos cotistas e não cotistas da Universidade de Brasília. 2014. Trabalho de Conclusão de Curso de Graduação (Graduação em Estatística) - Instituto de Ciências Exatas, Universidade de Brasília, Brasília – DF, 2014.

BOURDIEU, Pierre. Cap. II - A escola conservadora: as desigualdades frente à escola e à cultura. In: NOGUEIRA, Maria Alice; CATANI, Afrânio (org.). Escritos de Educação. 9. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2007a.

BOURDIEU, Pierre. Cap. III - O Capital social: notas provisórias. In: NOGUEIRA, Maria Alice; CATANI, Afrânio (org.). Escritos de Educação. 9. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2007b.

BRITO, Rosemeire Santos et al. O Sistema de Reserva de Vagas na UFES: Por Uma Noção Mais Ampla de Condições de Acesso e Permanência. Cadernos do GEA, n. 8, p. 15-23, 2015.

CORADINI, Lucas; SANTOS, Marlise Paz dos. Panorama das Ações Afirmativas no IFRS: Avanços e Desafios. In: SONZA, Andréa Poletto et al. Afirmar: a inclusão e as diversidades no IFRS: ações e reflexões. Bento Gonçalves: IFRS, 2020.

DAITX, André Cristo; LOGUERCIO, Rochele Quadros; STRACK, Ricardo. Evasão e

retenção escolar no curso de licenciatura em química do Instituto de Química da UFRGS. Investigações em Ensino de Ciências, v. 21, n. 2, p. 153-178, 2016.

DIAS, Tatiane. Ação afirmativa e população negra na educação superior: acesso e perfil discente. texto para discussão. Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada. Brasília; Rio de Janeiro: Ipea, 2020.

DURAZZINI. Ana Maria Sá; MACHADO, Carlos Henrique Marquezini. A evasão nos cursos de licenciatura em Química dos Institutos Federais: um estudo de Caso no IFSULDEMINAS – Campus Pouso Alegre. 2020. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Licenciatura em Química) - Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sul de Minas Gerais, Pouso Alegre, 2020.

GERHARDT, Tatiana Engel; SILVEIRA, Denise Tolfo. Métodos de pesquisa. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009.

HIGGINS, Silvio Salej. Quarenta anos do Relatório Coleman: capital social e educação. Educação Unisinos, v. 9, n. 2, p.116-129, maio/ago. 2005.

INEP – INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Sinopse Estatística da Educação Superior 2018. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/sinopses-estatisticas/educacao-superior-graduacao. Acesso em: 27 out. 2020.

IBGE – INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Desigualdades sociais por cor ou raça no Brasil. Disponível em: https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv101681_informativo.pdf. Acesso em: 04 jul. 2020a.

IBGE – INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA – IBGE. Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios (PNAD) Contínua do IBGE. Disponível em: https://sidra.ibge.gov.br/tabela/6403. Acesso em: 04 jul. 2020b.

MACHADO, Carla Silva; MAGALDI, Carolina Alves. Sistema de cotas, trajetórias educacionais e assistência estudantil: por uma educação inclusiva. Revista Eletrônica de Educação, v. 10, n. 2, p. 273-285, 2016.

MELO, Patrícia Bandeira de; CAMPOS, Luís Henrique Romani; ZARIAS, Alexandre. O novo habitus de estudantes da universidade pública no interior do nordeste. Opinião, Rio de Janeiro. FLACSO Brasil, n. 18, nov. 2015.

MONTEIRO, Adriana Vilhena. As políticas de ações afirmativas e sistema de cotas no ensino superior: surgimento e desenvolvimento no Brasil. Educação e Ensino Superior Online, v. 1, n. 1, p.69-75. 2021.

MORAES, Fernanda Antunes Almeida de et al. Perfil dos estudantes de Química da

Universidade Federal de Minas Gerais. In: ENCONTRO NACIONAL DE ENSINO DE QUÍMICA (ENEQ), XV, 2010, Brasília – DF. Anais [...] Brasília: UNB, 2010.

NASCIMENTO JR., Deomário Ferreira do. et al. Perfil socioeconômico dos alunos de curso de Licenciatura em Química da UEPB. In: ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, CIÊNCIA E TECNOLOGIA DA UEPB, 2012, Campina Grande – PB. Anais [...], Paraíba: Editorarealize, 2012.

NOGUEIRA, Cláudio Marques Martins; NOGUEIRA, Maria Alice. A sociologia da educação de Pierre Bourdieu: Limites e Contribuições. Educação & Sociedade, ano XXIII, n. 78, 2002.

OLIVA, Luciana Menezes da Cunha Rêgo. Sistema de Cotas na Universidade Pública Brasileira: Avaliação da Experiência da UNB pós a Lei 12.711/12. Dissertação (Mestrado) - Faculdade de Administração, Contabilidade, Economia e Gestão Pública, Universidade de Brasília, 2020.

ORTIZ, Renato. Pierre Bourdieu: Sociologia. Tradução de Paula Montero e Alicia Auzmendi - São Paulo: Ática, 1983.

PINHEIRO, Juliene Saraiva Sena Peres. Desempenho acadêmico e sistema de cotas: um

estudo sobre o rendimento dos alunos cotistas e não cotistas da Universidade Federal do

Espírito Santo. Dissertação (Mestrado em Gestão Pública) – Universidade Federal do Espírito Santo,

Vitória – ES, 2014.

PNP – PLATAFORMA NILO PEÇANHA. Disponível em:

http://plataformanilopecanha.mec.gov.br/2020.html. Acesso em: 13 ago. 2020.

SALES, Ana Carolina Morais. Cotas no ensino superior: a trajetória acadêmica do aluno cotista na UFRN. 2019. Dissertação (Mestrado em Psicologia) – Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal – RN, 2019.

SILVA FILHO, Roberto Leal Lobo et al. A evasão escolar no ensino superior brasileiro. Cadernos de Pesquisa, v. 37, n. 132, p. 641- 659, 2007. Disponível em:

http://www.scielo.br/pdf/cp/v37n132/a0737132.pdf. Acesso em: 13 jul. 2019.

SILVA, Moreira; CAROLINE, Bruna; XAVIER, Wescley Silva; COSTA, Thiago de Melo

Teixeira da. Sistema de cotas e desempenho: uma comparação entre estudantes cotistas e não

cotistas na Universidade Federal de Viçosa. Administração Pública e Gestão Social, v. 12,

n. 3, p. 1-21, 2020.

SOUZA, Renata Andrade de Lima e; MOLL, Jaqueline; ANDRADE, Fábio Bezerra de. Habitus e Decolonialidade: políticas de cotas no acesso ao ensino superior para desconstrução do imaginário colonial. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 36, 2020.

VIANNA, José F.; AYDOS, Maria Celina R.; SIQUEIRA, Onofre S. Curso noturno de

licenciatura em Química – uma década de experiência na UFMS. Química Nova, v. 20, n. 2, p. 213-218, 1997.

Publicado

2022-11-11

Cómo citar

DURAZZINI, A. M. S.; COUTO, R. C. A.; FERREIRA, L. H. A evasão escolar de estudantes cotistas do curso de licenciatura em Química do IFSULDEMINAS – campus Pouso Alegre. Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 31, n. 3, p. e-rte313202204, 2022. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2022v31n3.62529. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rteo/article/view/62529. Acesso em: 16 jul. 2024.

Número

Sección

REPORTES DE INVESTIGACIÓN