Políticas de educação inclusiva sob análise das noções foucaultianas de biopolítica e governamentalidade: um estudo de revisão

UM ESTUDO DE REVISÃO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2024v33n1.69310

Palabras clave:

Políticas Educativas Inclusivas; Gubernamentalidad; Biopolítica

Resumen

Este texto presenta una revisión bibliográfica respecto a la implementación de acciones para dar cumplimiento a la vigente Política Nacional de Educación Especial desde la Perspectiva de Educación Inclusiva. Se enmarca en el contexto de una investigación que explora cómo se crean estrategias de cumplimiento en los sistemas educativos de los municipios pertenecientes a la región denominada Costa Norte del estado de Rio Grande do Sul. La búsqueda se realizó en el Catálogo de Tesis y Disertaciones de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior, bajo el descriptor “políticas educativas inclusivas”, combinado con conceptos foucaultianos de biopolítica y gubernamentalidad, de 2008 a 2022. El estudio permitió identificar dos enfoques: estrategias regulatorias poner en práctica políticas inclusivas; conocimientos que permean las políticas y prácticas inclusivas.

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Biografía del autor/a

Adiel Philipe Leão da Silva, Universidade Estadual do Rio Grande do Sul

Mestrando em Educação na Universidade Estadual do Rio Grande do Sul, professor das Redes de Ensino de Capão da Canoa e Cidreira/RS.

Helena Venites Sardagna, Universidade Estadual do Rio Grande do Sul

Pós-Doutorado em Educação pela UFRGS; Mestrado e Doutorado em Educação pela Unisinos; Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação e do Curso de Pedagogia – Licenciatura da Universidade Estadual do Rio Grande do Sul (UERGS).

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Publicado

2024-06-26

Cómo citar

SILVA, A. P. L. da; SARDAGNA, H. V. Políticas de educação inclusiva sob análise das noções foucaultianas de biopolítica e governamentalidade: um estudo de revisão: UM ESTUDO DE REVISÃO. Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 33, n. 1, p. e-rte331202454, 2024. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2024v33n1.69310. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rteo/article/view/69310. Acesso em: 17 jul. 2024.