LAS DIRECTRICES NACIONALES DEL CURRÍCULO PARA LA ESCUELA SECUNDARIA
un análisis del área del lenguaje
DOI:
https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13nEspecial.45466Palabras clave:
Bachillerato, Pautas curriculares, IdiomasResumen
Este estudio tiene como objetivo analizar los Lineamientos Curriculares Nacionales para la escuela secundaria (OCNem). Se realizó un análisis documental de estos lineamientos y otros documentos relacionados con el proceso de reforma del bachillerato, como los Parámetros Curriculares Nacionales de Bachillerato (PCNem) y los Lineamientos Curriculares Educativos Complementarios a los Parámetros Curriculares Nacionales (PCN +). OCNem son parte de la reforma de la educación secundaria en Brasil, que se inició con la publicación del PCNem y las Directrices Curriculares Nacionales para la educación secundaria. Por tanto, presentan continuidades y rupturas con esta política curricular. De esta forma, se notó que los OCNem tienen un fuerte contenido híbrido en relación a las concepciones teóricas que sustentaron su elaboración.
Descargas
Métricas
Citas
BERNADIM, M. L.; SILVA, M. R. Políticas Curriculares para o Ensino Médio e para a Educação Profissional: propostas, controvérsias e disputas em face das proposições do Documento Referência da Conae 2014. Jornal de Políticas Educacionais. Curitiba, n. 16, julho-dezmbro, 2014.
BERNSTEIN, B. Estruturação do discurso pedagógico: classe, códigos e controle. Petrópolis: Editora Vozes, 1996.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação (CNE). Resolução n. 3, de 26 de junho de 1998. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. Brasília, DF. 1998.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil: Texto constitucional promulgado em 5 de outubro de 1988, com as alterações adotadas pelas Emendas Constitucionais nºs 1/92 a 46/2010 e pelas Emendas Constitucionais de Revisão nºs 1 a 6/94. Brasília: Senado Federal, Subsecretaria de Edições Técnicas, 2010.
BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais (Ensino Médio). Linguagens, Códigos e suas Tecnologias. Brasília: Secretaria de Educação Básica/MEC, 1999a.
BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais (Ensino Médio). Ciências da Natureza, Matemática e suas Tecnologias. Brasília: Secretaria de Educação Básica/MEC, 1999b.
BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais (Ensino Médio). Ciências Humanas e suas Tecnologias. Brasília: Secretaria de Educação Básica/MEC, 1999c.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Parâmetros Curriculares Nacionais (Ensino Médio): Parte I - Bases legais. Brasília: Secretaria de Educação Básica/MEC, 2000.
BRASIL. PCN+ Ensino Médio: orientações curriculares complementares aos Parâmetros Curriculares Nacionais. Linguagens, códigos e suas tecnologias. Brasília: MEC/SEMTEC, 2002.
BRASIL, Ministério da Educação: Secretaria de Educação Básica. Orientações Curriculares do Ensino Médio. Brasília, 2004.
BRASIL. Ministério da Educação: Secretaria de Educação Básica. Orientações Curriculares para o Ensino Médio: Linguagens, códigos e suas tecnologias. Volume 1. Brasília, 2006a.
BRASIL. Ministério da Educação: Secretaria de Educação Básica. Orientações Curriculares para o Ensino Médio: Ciências da natureza e suas tecnologias. Volume 2. Brasília, 2006b.
BRASIL. Ministério da Educação: Secretaria de Educação Básica. Orientações Curriculares para o Ensino Médio: Ciências humanas e suas tecnologias. Volume 3. Brasília, 2006c.
CANDAU, V. M. Reformas educacionais hoje na América Latina. In: MOREIRA, A. F. B. (Org). Currículo: políticas e práticas. 4. ed. Campinas: Papirus, 2001
DEWEY, J. Experiência e educação. Editora vozes, 2002.
FERNANDES, F. C. Apresentação. In: Orientações Curriculares do Ensino Médio. Brasília, 2004.
GARCIA, J. A interdisciplinaridade segundo os PCNS. Revista de educação pública. Cuiabá. v.17, n. 35. 2008.
GIMENO SACRISTÁN. J. O currículo: uma reflexão sobre a prática. 3.ed. Porto Alegre: ArtMed, 2000.
GOODSON, I. As políticas de currículo e de escolarização: abordagens históricas. Petrópolis: Editora Vozes, 2008.
HUNGARO, E. M. A questão do método na constituição da teoria social de Marx. CUNHA, C.; SOUSA, J. V.; SILVA, M. A.; (Orgs). O Método dialético na pesquisa em educação. Campinas: Autores Associados, Brasília: Faculdade de Educação, UnB, 2014.
KUENZER, A. Z. O ensino médio agora é para a vida: entreo pretendido, o dito e o feito. Educação & Sociedade. Campinas: CEDES, v. 21, n. 70, p.15-39, 2000.
LODI, L. H. Subsídios para uma reflexão sobre o ensino médio. In: BRASIL, SEB. Orientações Curriculares do Ensino Médio. Brasília, 2004.
LOPES, A. C. Os parâmetros curriculares nacionais para o ensino médio e a submissão ao mundo produtivo: o caso do conceito de contextualizaação. Educação & Sociedade. Campinas: CEDES, v.23, n. 80, p.389-403, 2002.
LOPES, A. C. Políticas curriculares: continuidade ou mudanças de rumo? Revista Brasileira de Educação. n. 26 Maio /Jun /Jul /Ago, 2004.
LOPES, A. C. Políticas de integração curricular. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2008.
MACHADO, L. R. S. A institucionalização da lógica das competências no Brasil. Pro-Posições, Campinas, Editora da Unicamp, v. 131, n. 37, p. 92-110, jan./abr, 2002.
MOEHLECKE, S. O ensino médio e as novas diretrizes curriculares nacionais: entre recorrências e novas inquietações. Revista Brasileira de Educação, v.17, n. 49, jan-abr. 2012.
MOREIRA, A. F. B. Em busca da autonomia docente nas práticas curriculares no Brasil. In: OLIVEIRA, M. R. N. S.; PACHECO, J. A. (Orgs). Currículo, didática e formação de professores. Campinas, SP: Papirus, 2013.
SILVA, T. T. da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. 2.ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2002.
STRAVOU, S. La recontextualisation à l’épreuve de la sociologie empirique des curricula: éléments de recherche sur la « régionalisation du savoir » In. Frandji, D.; Vitale P. (dirs.). Actualité de Basil Bernstein. Savoir, pédagogie et société. Rennes: PUR, 2008.
TORRES SANTOMÉ, J. Globalização e interdisciplinariedade: o currículo integrado. Porto Alegre: Artes Médicas, 1998.
VEIGA, I. P. A. Projeto político-pedagógico da escola: uma construção coletiva. In: VEIGA, I. P. A. Educação Básica e Educação Superior: projeto político-pedagógico. Campinas, SP: Papirus, 2004.
ZIBAS, D. M. L. A reforma do ensino médio nos anos de 1990: o parto da montanha e as novas perspectivas. Revista Brasileira de Educação, n. 28, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Espacio del Currículum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista Espacial Curricular (REC) y tenerlo aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista Espacial Curricular: derechos de primera publicación y permiso para que REC redistribuya este artículo. artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.