ARREGLOS CURRICULARES PARA EL TRABAJO DIDÁCTICO PEDAGÓGICO EN LA PANDEMIA EN ESCUELAS Y UNIVERSIDADES DE LA AMAZONÍA TOCANTINA
DOI:
https://doi.org/10.15687/rec.v15i1.59861Palabras clave:
Organización curricular., Integración curricular., Enseñanza híbrida.Resumen
En Tocantins, más de 20 escuelas privadas cerraron en 2020 durante la pandemia, según SINEP / TO. Con la suspensión de clases en marzo de 2020, debido a la crisis de salud, solo 10 universidades de las 69 universidades federales brasileñas adoptaron la Educación Remota o Híbrida. El texto se centra en el Enseñanza híbrida. Su objetivo es discutir los diferentes y diferentes formatos de arreglos curriculares para el trabajo didáctico pedagógico mediado por las Tecnologías Ciberculturales. Su método fenomenológico describe a los etnotextos como fijadores de la experiencia del programa Palmas Home School de los colegios municipales de Palma; la Educación Remotade la UFT y la Educación Remota de Emergencia de la UFPA. Los resultados muestran que los sistemas educativos y universidades estatales y municipales implementaron en la Pandemia modelos curriculares de Home Office sin recursos multimedia, con niveles muy bajos de interactividad y con currículos desarticulados y trabajo pedagógico, cada vez más precario.
Descargas
Métricas
Citas
Barros, J. A. Matias, J. C. (2021). Discursos de um presidente: políticas públicas e educação em tempos de pandemia. Linhas Críticas, Brasília, DF, v. 27, 1-23. https://doi.org/10.26512/lc.v27.2021.35310
Bucco, R. (2019, novembro 4). Programa Amazônia Conectada não atingiu objetivos, diz TCU. TeleSíntese. https://www.telesintese.com.br/programa-amazonia-conectada-nao-atingiu-objetivos-diz-tcu/
Brasil. (2018). Lei nº 13.853, de 8 de julho de 2019. (Altera a Lei nº 13.709, de 14 de agosto de 2018, para dispor sobre a proteção de dados pessoais e para criar a Autoridade Nacional de Proteção de Dados; e dá outras providências). https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2019-2022/2019/Lei/L13853.htm#art1
Brasil. (2018). Lei nº 12.965, de 23 de abril de 2014. (Vide Lei nº 13.709, de 2018) (Vigência). (Estabelece princípios, garantias, direitos e deveres para o uso da Internet no Brasil). http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l12965.htm.
Brasil. (2018). Decreto nº 7.175, de 12 de maio de 2010. (Institui o Programa Nacional de Banda Larga – PNBL. Revogado pelo Decreto nº 9.612, de 2018). http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2010/Decreto/D7175.htm
Braga, J. L; Calazans, R. Z. (2001). Comunicação e educação: questões na interface. São Paulo, SP: Hacker.
Costa, W. (2019 outubro 4). Internet para o interior do Amazonas: conheça iniciativas que atuam na melhoria da conexão. 9º Fórum da Internet no Brasil. Portal Amazônia. https://www.nic.br/noticia/na-midia/internet-para-o-interior-do-amazonas-conheca-iniciativas-que-atuam-na-melhoria-da-conexao/
Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação (CNTE). (2020). Pesquisa com mais de 15 mil professores da rede pública aponta as condições de trabalho para desenvolvimento de aulas remotas durante a pandemia. https://cnte.org.br/index.php/menu/comunicacao/posts/noticias/73263-pesquisa-com-mais-de-15-mil-professores-da-rede-publica-aponta-as-condicoes-de-trabalho-para-desenvolvimento-de-aulas-remotas-durante-a-pandemia
HAGE, S. A; SENA, I. P. F. S. Direito à educação na pandemia: defender a vida e não as prescrições curriculares da BNCC. Revista Espaço do Currículo, v. 14, n. 2, p. 1-14, 2021. ISSN1983-1579. DOI: https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2021v14n2.58060
Hecksher, M. (2021). Mortalidade por covid-19 e queda do emprego no brasil e no mundo. IPEA/Nota Técnica. https://www.ipea.gov.br/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=37981&Itemid=457
Julião, H. (2020 março 26). Brasil chega a 10,764 milhões de acessos em fibra na banda larga fixa. Teletime. https://teletime.com.br/26/03/2020/brasil-chega-a-10764-milhoes-de-acessos-em-fibra-na-banda-larga-fixa/ Acesso: 16/05/2021.
Maletta, A. P. B.; Ferreira, M. M. M.; Tomás, C. A. (2020). Infância em tempos de pandemia: cadê o currículo e as práticas pedagógicas? Linhas Críticas, Brasília, DF, v. 26. 9-20. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.34110
Mendonça, F. D et al. (2020). Região Norte do Brasil e a pandemia de Covid-19: análise socioeconômica e epidemiológica. Journal Health NPEPS, Tangará da Serra, v. 5, n. 1, 20-37. http://dx.doi.org/10.30681/252610104535
autor (supressão). Cibercultura e mobilidade: a utilização de smartphones em sala de aula. Humanidades & Inovação, v. 7, 104-120. https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/1933
Pacheco, J. A. & Maia, I. B. (2019). Avaliação das aprendizagens no contexto de políticas curriculares de accountability. Linhas Críticas, Brasília, DF, v.2. https://doi.org/10.26512/lc.v25i0.23778
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Espacio do Currículum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista Espacial Curricular (REC) y tenerlo aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista Espacial Curricular: derechos de primera publicación y permiso para que REC redistribuya este artículo. artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.