EL CURRÍCULO CULTURAL DEL SAMBA DE COCO
possibilidades educativas
DOI:
https://doi.org/10.15687/rec.v15i1.60918Palabras clave:
Currículo, Pedagogía cultural, Samba de CocoResumen
El presente trabajo busca comprender el currículo cultural de Samba de Coco de Arcoverde dentro del proceso de enseñanza y de aprendizaje en la Escuela de Referencia para la Enseñanza Media Carlos Rios, en la ciudad de Arcoverde, Pernambuco. Como referencial teórico, basámonos en los Estudios Culturales y en las teorías Crítica y Pos-Crítica del currículo, señalando las discusiones acerca de la relación entre educación y cultura, vinculadas al currículo cultural de samba de coco y al currículo de la escuela. En el currículo cultural de samba de coco, vivenciado en la escuela Carlos Rios, subrayamos la valorización y el respeto hacia la cultura popular y a la diversidad cultural; además de la valorización de los conocimientos pertenecientes a los estudiantes y de la construcción del conocimiento hecha en cooperación con los/las artistas. En síntesis, esta dinámica señala el protagonismo de la escuela para discutir acerca de la importancia del arte (del artista y del educador en este proceso), es decir, la expresiva contribución desde una pedagogía construida por educadores y por artistas. Añadimos, todavía, la relevancia de la escuela al debatir y fomentar políticas públicas que resulten de la cooperación entre la educación y la cultura.
Descargas
Métricas
Citas
ANDRADE, Paula Deporte; COSTA, Marisa Vorraber. Nos rastros do conceito: invenção, disseminação e usos. Educação em Revista Belo Horizonte: n.33|e157950|2017
APPLE, Michael W. Repensando ideologia e currículo. In: MOREIRA, Antônio Flávio, SILVA, Tomaz Tadeu (orgs.). Currículo, cultura e sociedade. 12. ed. São Paulo: Cortez, 2013.
CANDAU, Vera Maria Ferrão. Multiculturalismo e educação: desafios para a prática pedagógica. In: MOREIRA, A F. e CANDAU, V.M. (Orgs.) Multiculturalismo: diferenças culturais e práticas pedagógicas. Petrópolis: Vozes, 2008. p. 13-37.
CANDAU, Vera Maria Ferrão. Diferenças culturais, cotidiano escolar e práticas pedagógicas. Currículo sem Fronteiras, v.11, n.2, p.240-255, Jul/Dez 2011. Disponível em: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol11iss2articles/candau.pdf. Acesso em 30 de Abril de 2019.
COSTA, Marisa Vorraber. Currículo e pedagogia em tempo de proliferação da diferença: In. Trajetórias e processos de ensinar e aprender: sujeitos, currículos e culturas – XIV ENDIPE; Porto Alegre, RS: Edipucrs, 2008.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 23 ed. São Paulo, Editora: Paz e Terra, 1996.
FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 23ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1999.
GIROUX, Henry A. Cruzando as fronteira do discurso educacional: novas políticas em educação. Trad. Magda França Lopes. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 1999.
LIMA, Reginaldo Vilela de. Samba de coco de Arcoverde-PE: práticas e representações na construção de um patrimônio cultural (1980-2010). 2018. Dissertação (Mestrado em História) – Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão.
LOPES, Alice Casimiro, MACEDO, Elizabeth. Teorias de currículo. São Paulo: Cortez, 2011.
MOREIRA, Antônio Flávio Barbosa; CANDAU, Vera Maria. Educação escolar e cultura(s): construindo caminhos. Educação Escolar e cultura(s). Nº 23, Maio/Jun/Jul/Ago. 2003. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n23/n23a11.pdf. Acesso em 06 de Abril de 2019.
MOREIRA, Antônio Flávio Barbosa, CANDAU, Vera Maria. Indagações sobre currículo: currículo, conhecimento e cultura. organização do documento Jeanete Beauchamp, Sandra Denise Pagel, Aricélia Ribeiro do Nascimento. – Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2007. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/Ensfund/indag3.pdf. Acesso em 04 de Maio de 2019.
NEIRA, Marcos Garcia. O currículo cultural da Educação Física: pressupostos, princípios e orientações didáticas. e-Curriculum v.16 p.4-28 2018. Disponível em: http://dx.doi.org/10.23925/1809-3876.2018v16i1p4-28. Acesso em 05 de Maio de 2019.
PACHECO, José Augusto. Escritos Curriculares. São Paulo: Cortez, 2005.
SILVA, Tomaz Tadeu. Documentos de Identidade: uma introdução às teorias do currículo. 3ª ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2017.
SILVA, Tomaz Tadeu; MOREIRA, Antônio Flávio (org.). Currículo, cultura e sociedade. 12. ed. São Paulo: Cortez, 2013.
VEIGA-NETO, Alfredo. Cultura, culturas e educação. Revista Brasileira de Educação. Nº 23, Maio/Jun/Jul/Ago. 2003.Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n23/n23a01.pdf. Acesso em 08 de Abril de 2019.
WALSH, Catherine. Interculturalidade e Decolonialidade do poder um pensamento e posicionamento “outro” a partir da diferença colonial. Revista Eletrônica da Faculdade de Direito da Universidade Federal de Pelotas (UFPel), v.05, n.1, p. 6-39, jan/jul 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Espacio do Currículum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista Espacial Curricular (REC) y tenerlo aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista Espacial Curricular: derechos de primera publicación y permiso para que REC redistribuya este artículo. artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.